lunes, 14 de diciembre de 2009

Spanish Movie

Spanish Movie - Cartel
Al final no ha sido mucha espera, sólo una semana desde su estreno para poder pasar a formar parte de los miles de personas que hemos pasado por la taquilla para poder ver y disfrutar de este invento que se ha querido (o le han querido) llamar “Spanish Movie”.

Sí, a todos os sonará el título de “Scary Movie”, la producción americana del 2000, donde se parodiaban a ritmo de chiste fácil las mejores películas americanas de terror. ¿Coincidencia con el título? Pues no lo sabemos, seguramente aquí habrá valido ese dicho popular de:

Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia, es que lo hemos copiado”.

Pues sí, “Spanish movie” no es más que la versión patria (o cañí, como mejor convenga) de la americana, pero a diferencia que las películas de terror utilizadas para la primera, en esta última se han utilizado las últimas producciones españolas, por ejemplo: “Los Otros”, “Abre los ojos”, “Volver”, “Mar Adentro”, “El laberinto del Fauno”, “Alatriste” o “El orfanato”.

La historia se centra en un hilarante mejunje de escenas que se desarrollan mayoritariamente en el caserón de “El orfanato”, convertido en la casa de “Los Otros”, donde Ramira (la supuesta protagonista de “Volver”) ejerce como criada de la señora de la casa y de musa al parapléjico Pedro San Antón (en alusión a “Mar Adentro”).

¿Una historia un tanto absurda? Pues tenemos que decir que sí, aunque con un pequeño matiz: es una historia tan absurda como fresca, ya que pocas veces en este país se ha conseguido reírse de si mismo, sin caer en la escatología o la broma de mal gusto, aunque si en algunas ocasiones de chistes demasiado fáciles y recurridos.

La verdad es que debemos asumir que no fuimos al cine a ver una gran película, sino que solo teníamos un objetivo: reír, y a conciencia os podemos decir que lo conseguimos (en ocasiones a pierna suelta, y en otras... nos costó algo más).

Así, a modo de resumen tenemos:

Lo mejor de “Spanish Movie”:

- Cada entrada de Ramira a la habitación de San Antón, y la visión que tenía este de la mujer: Ramira desmelenándose sensualmente, mientras de fondo suena... “Como una ola tu amor llegó a mi vida como una ola de fuerza desmedida de...”

- La llegada al pueblo al son de “Volver”, mientras Ramira conduce, llevándose por delante a toda la fauna que puebla las películas de Almodóvar.

- La historia de Espinete (simplemente genial)

- Las escenas finales, con el Fauno como protagonista.

Mención aparte:

Una cosa que nos ha sorprendido ha sido la gran proliferación de cameos, que se van produciendo a lo largo de la cinta, por ejemplo: Andreu Buenafuente y Berto Romero, encerrados en la casa de muñecas de la hija sátira de la casa, Leslie Nielsen (de “Atrápalo como puedas”, “Scary movie”, y toda la saga de “... como puedas”...) como médico distraído, Belén Rueda, haciendo de ella misma en “El Orfanato”, Alejandro Amenábar en un reflejo de espejo, Jaume Balagueró haciendo de bombero, Alex de la Iglesia como trilero callejero… Uff, y un montón más que se nos van a quedar en el tintero.

Resultó divertido andar buscando famosillos entre gag y gag.

Somos conscientes que esta película no pasará a la posteridad como obra maestra, y que posiblemente nadie la recordará más allá que por algún gag o por ser la primera spoof movie (que, aunque el nombrecito se las trae, esta género se llama así), del cine español.

Nosotros la recordaremos por ofrecernos lo que esperábamos: pasarnos una hora y media en el cine riendo, y sin pensar ni en el frío que hacía fuera, ni en ningún problema.

Nuestro aplauso va sobretodo para dos personas: Javier Ruiz Caldera, el director de la película que ha conseguido un producto fresco y divertido sin caer en topicazos ni en humor obsceno o de mal gusto, y sobretodo para Alexandra Jiménez, una desconocida (para nosotros), que consiguió con su interpretación de Ramira, dar un poco de sentido a la locura de argumento que tiene “Spanish Movie”.

Con todo, nuestra nota es ecuánime y unánime, un 5.



Título original: “Spanish Movie” – 2009 – España
Dirigida por: Javier Ruiz Caldera
Género: Comedia
Duración: 89 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario