miércoles, 20 de enero de 2010

Julie y Julia

Julie y Julia - Cartel
- No estábamos al corriente del argumento.
- No sabíamos el día que se pretendía estrenar “Julie y Julia”.

Bueno, para decir la verdad, estamos en una de esas situaciones en que resulta complicado dar una respuesta a la pregunta de “¿Por qué lo habéis hecho?”

La única cosa que sabíamos es que estaba protagonizada por Meryl Streep, una de nuestras actrices preferidas de los últimos tiempos. Suponemos que esta fue la auténtica razón de peso por la que, al final, y después de ver un trailer algo desalentador, decidimos ver “Julie y Julia” el pasado mes de diciembre. Por cierto, y que conste en acta: No nos arrepentimos.

“Julie y Julia” nos narra la historia de dos mujeres con una pasión común, los fogones y las cocinas, aunque eso sí, vividas de dos formas y en dos épocas claramente distintas.

La historia de Julia (Meryl Streep), trascurre en el París de los años 50 al poco de llegar a la capital parisina acompañando a su marido. Como el aburrimiento hace mella en la buena de Julia, decide, enfrentándose a todas las reglas escritas, entrar en el machista mundo de la alta cocina francesa, y llegando al extremo de conseguir crear escuela a través de la edición de un libro con 524 recetas (“Dominando el Arte de la Cocina Francesa”).

Varias décadas más tarde, en Estados Unidos, Julie (Amy Adams), agobiada y aburrida en su día a día, decide dar un nuevo impulso a su vida aprovechándose de la tecnología informática y de los conocimientos de Julia. Sí, Julie se marca un claro reto: durante un año, hará cada día una de las recetas incluidas en “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, y la publicará en un nuevo blog. Todo ello, con el apoyo de su marido.

Bien, como podéis ver, una película sin estridencias en su argumento, y que, en un principio, puede llevarnos a pensar que no está bien hecha o que no cuenta con calidad suficiente. Pues bien, si bien es cierto que esta película no es la mejor que hayamos visto últimamente, sí que le debemos reconocer diversos méritos. Por ejemplo, resulta especialmente destacable lo bien combinadas que están ambas historias, puesto que los saltos que se realizan no resultan traumáticos, dejando claro al espectador no sólo que se trata de dos historias diferentes, sino también vividas en épocas totalmente opuestas.

Resulta también destacable la calidad interpretativa de las dos protagonistas, ya que tanto Meryl Streep como Amy Adams se pusieron en la piel del personaje adecuadamente. No obstante, en el caso de la primera, consideramos que su interpretación (a pesar de ser buena) está por debajo de la efectuada en otras películas suyas, hecho por el cual no consideramos que, en esta ocasión, sea justa ganadora del Globo de Oro por esta interpretación.

En lo negativo, debemos destacar que en ocasiones la película presenta cierta falta de dinamismo, hecho, en parte, justificado por la narración que esta realiza de dos historias. Junto con ello, se echa en falta un mayor protagonismo de personajes como los maridos o amigos de ambas, los cuales apenas cuentan con protagonismo cuando, consideramos, tienen cierto peso específico en diversas partes de la película.

Con todo, consideramos que, sin estar delante de un gran producto cinematográfico, la película está realizada con buen gusto.

Dicho esto, poco más a decir, salvo quizá, nuestra puntuación, que en este caso es: para J, un 5.5, para J un 6, una vez más no vota, ya que, prefirió quedarse acurrucado en el sofá... en fin... que para nosotros, un 5.75




Título original: “Julie and Julia” - USA - 2009
Dirigida por: Nora Ephron
Género: Comedia
Duración: 123 minutos

1 comentario:

  1. A mi me gusto mucho esa película :) Aunque si creo que le falto más dinamismo pero igual como buena amante de la cocina me cautivo la historia :) Un saludo!!

    ResponderEliminar