miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Internado

El Internado Laguna Negra
¡Qué desconcertante! Parece que fue ayer cuando nos enganchamos a "El Internado" de Antena3, y ya han pasado tres años desde su estreno. Por otro lado parece mentira que, en solo tres años, hayamos vivido tantas situaciones entre las cuatro paredes del "Laguna Negra". Tantas que, ahora que ha finalizado tras 71 capítulos, estamos seguros que echaremos de menos tanto la serie como a sus protagonistas.

La historia empieza en 2007, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Uno a uno, los alumnos van llegando al recientemente reinaugurado internado "Laguna Negra", un antiguo hospicio rodeado de bosques, donde nuestros protagonistas vivirán poco más de un año académico rodeados de misterios, acción, secretos y, porque no decirlo: de muerte.

En el internado se encontrarán:

  • Marcos (Martín Rivas) y Paula (Carlota García), los hermanos Novoa Pazos, que acuden al internado después de la muerte de sus padres durante un crucero por Grecia. 
  • Iván (Yon González), un prepotente y arrogante adolescente que vive permanentemente enfrentado a su padre adoptivo y a sus amigos, aunque al final se convertirá en uno de los líderes del grupo.
  • Carol (Ana de Armas), valiente y carismática, primera novia de Iván, aunque se acabará enamorando perdidamente de Marcos, y éste de ella.
  • Vicky (Elena Furiase), el auténtico cerebrito del grupo, además de una auténtica crack informática. 
  • Roque (Daniel Retuerta), bajito, miedoso y cobarde. Por miedo traicionará a sus compañeros convirtiéndose en un traidor.
  • Julia (Blanca Suárez), rebelde, independiente y capaz de hablar con fantasmas. Todo un partidazo para Iván, ¿o no?
  • Héctor de la Vega (Luís Merlo), el primer director del internado. Creará un fuerte lazo con los hermanos Novoa Pazos, de los cuales se convertirá en su tutor legal.
  • Elsa (Natalia Millán), la hija del antiguo director del colegio y pareja sentimental de Héctor hasta que su vida se tuerce una y otra vez.
  • Jacinta (Amparo Baró), es la gobernanta del internado donde es toda una institución, tanto para los niños, como para el resto de personajes.
  • María Almagro (Marta Torné), llega en los primeros capítulos al internado huyendo de un duro pasado personal para encontrarse con su hijo, al que no conoce. Será la limpiadora del internado. 
  • Fermín / Carlos Almansa (Raúl Fernández de Pablo), el cocinero del internado, infiltrado por una organización secreta que anda en busca de justicia. Se enamorará perdidamente de María, y al final, tendrá un papel relevante en el desenlace de la historia.

Protagonistas de "El Internado"

Y muchos más: Rebeca, Hugo, Amaia, el teniente Garrido, Lucía, Camilo, Jacques Noiret,... tantos que no acabaríamos en cuatro 'post' más.


La historia se centra totalmente en un viejo internado, el cual esconde una serie de secretos desconocidos por todos los que en él habitan… o no. Algunos de estos secretos llegarán de forma casual a oídos de nuestros protagonistas los cuales comenzarán una investigación secreta que les llevará a descubrir que, en la actualidad, el internado actúa como tapadera de un negocio ciertamente oscuro.

Ya desde el comienzo de la serie, se van sucediendo un conjunto de desapariciones de personajes, de investigaciones de nuestros protagonistas por los pasadizos secretos que se esconden bajo las piedras del viejo internado.

Laberintos de oscuros pasadizos que esconden más oscuros secretos aún, que poco a poco, y a lo largo de las 7 temporadas que componen "El internado", se van entrelazando para sacar a la luz una rocambolesca situación que se lleva gestando desde la Alemania nazi.

Evidentemente, y como no puede ser de otra manera, no solo las tramas de desapariciones, traiciones, muertes, secuestros, asesinatos, encuentros y reencuentros se van sucediendo, sino que también, toman su importancia las historias personales de los protagonistas, sus amores, sus desamores, sus revoluciones hormonales, los enfrentamientos con los profesores, sus traumas familiares, envidias, etc.

Como os podéis imaginar, no vamos a entrar a detallar mucho más la trama argumental de "El internado", pues a parte que ya sabéis, no nos gusta destripar demasiado lo que vemos, la verdad es que hacerlo, nos llevaría casi un post por temporada, y eso se nos antoja algo difícil, jejeje…, así que, si os hemos despertado el gusanillo de seguirla, ya nos damos por satisfechos.

En cuanto a nuestras valoraciones, tenemos:


Lo mejor de "El internado"

Este punto, los del equipo lo tenemos más que claro:
  • La ambientación. Los creadores de la serie han conseguido infundir en casi la totalidad de los capítulos un clima de misterio e intriga que sinceramente, hasta la fecha era impensable en una serie española. 
  • Todas, o casi todas las tramas a que lo largo de las 7 temporadas se han ido abriendo, al finalizar la serie, se han cerrado todas, lo cual sinceramente, no deja de ser remarcable.

Lo peor de "El internado"

Aquí también lo tenemos bastante claro:

  • Aunque ahora echaremos de menos la serie, los responsables de la misma, en ocasiones han estirado demasiado los argumentos que a la postres no han llevado a un callejón sin salida, dejando a los televidentes una sensación de no pasar nada, de estar exprimiendo la naranja hasta más allá de la última gota. 
  • En algunos puntos, lo peorcito de la serie son los actores que dan vida a los protagonistas adolescentes, sobretodo Martín Rivas (Marcos), aunque sin personalizar, pues parecen más interesados en captar la atención de l@s adolescentes enseñando cachas, que actuando. Aunque claro, lo de enseñar cachas (más abajo un ejemplo de lo que sabe hacer Yon González), cuando se tienen, es más fácil que actuar...
Yon González y sus pectorales


  • Durante la serie se dan algunos fallos de continuidad que le restan interés por momentos. Por ejemplo: en el preámbulo del desenlace, hay una potente explosión en los pasadizos subterráneos del internado, donde se almacena uranio... misteriosamente ningún personaje tiene problemas de radiación; otro error, Ritter Wolf durante la segunda guerra mundial era médico militar en un campo de concentración, sesenta años más tarde estaba en el Laguna Negra, y no aparentaba más de 70... quizá un poco más de caracterización, no hubiese sobrado.

De todas formas, y aunque os pueda parecer lo contrario por la cantidad de puntos negativos, la serie en general no ha encantado, y la calificamos sin duda, como una de las mejores series que se han podido ver por televisión, siendo un producto 100% nacional, y como no, os la recomendamos encarecidamente.

En cuanto a las notas finales, J opina que merece 3.5 estrellas sobre un máximo de 5, y J, directamente 4 estrellas de cinco, así que, sin mojarnos demasiado, le pondremos un notable de los de toda la vida.





Título original:  "El Internado"
Género: Suspense
Año de creación: 2007
Año de finalización: 2010
Capítulos: 71

No hay comentarios:

Publicar un comentario