sábado, 20 de noviembre de 2010

Izarren argia

Izarren argia - Cartel

Hoy, por primera vez en mucho tiempo, que digo yo… por primera vez en los dos años de historia de este rincón, los del equipo nos hemos independizado temporalmente para ver una película. No, no es que a uno de los dos no le gustara, sino más bien porque un servidor la ha visto como una actividad extraescolar del euskaltegi, así que, ir en equipo no tenía mucho sentido.

La cuestión es que, un par de semanas después que viéramos en cartelera anunciada la película “Izarren argia” (en español traducida como “Estrellas que alcanzar”), hoy he podido tener mi primera experiencia con el cine en euskera.

La película empieza como si se tratara de un documental, presentándonos a cuatro mujeres mayores que nos hablan de una época triste de su vida, y por extensión de nuestra historia, los oscuros años de la Guerra Civil española y posteriores, cuando miles de personas anónimas lucharon por conseguir una pizca de la libertad que hoy todos disfrutamos. Estas mujeres sólo nos piden una cosa: que no olvidemos su sacrificio, su lucha, porque si nos olvidamos, no habrá servido de nada.

La verdadera historia de “Izarren argia” empieza en 1938, en un pequeño pueblo vizcaíno, aunque sinceramente, bien podría ser cualquiera, de noche, con las entradas de las tropas franquistas. En ese momento nuestra protagonista, (Victoria, interpretada por Bárbara Goenaga) maestra de pueblo, su hijo Raúl y su hermana Sagrario son apresadas y llevadas a la prisión para mujeres de Saturrarán (la primera y única cárcel de mujeres durante la guerra civil de Euskadi). El lugar es custodiado por La Pantera Blanca (la madre superiora, interpretada por Itziar Lazkano) y su congregación de monjas.

En Saturrarán llegaran con sus hijos, desorientadas y miedosas, pero libres, aunque pronto las leyes de la Pantera Blanca bien orientada por el doctor Vallejo (Patxi Santamaría) se harán notar entre nuestras protagonistas.

Los castigos y humillaciones en nombre de Dios, el trabajo abusivo, la poca comida, los tratos vejatorios, y sobre todo la separación de las madres de sus hijos, convierten la vida de las presas en un auténtico calvario, al cual solo pueden sobrevivir si tienen una estrella que alcanzar, una meta, que para muchas evidentemente, no será otro que reencontrarse con sus hijos.

Aunque la historia reflejada en “Izarren argia / Estrellas que alcanzar” es ficción, si que por lo que he podido investigar, es una dramatización (o suavización) cinematográfica de lo que ocurrió entre 1938 y 1945 en la prisión de Saturrarán, donde murieron casi 180 mujeres y niños. En el momento de su desmantelamiento como cárcel, malvivían amontonadas más de 1500 mujeres.

Resulta complicado valorar esta película, así que, en lo que pueda intentaré ser lo más objetivo posible.


Lo mejor de “Izarren argia”:

Es complicado, aunque me quedo con:

  • La interpretación de Bárbara Goenaga dando vida a Victoria, la protagonista de la historia, así como también la de Itziar Lazkano, la cual se mete en la piel de la Tigresa Blanca. Ambas, la verdad que, geniales llegando fácilmente a empatizar con el sufrimiento de una mientras se odia a la otra.
  • La historia argumental, pues aunque los sucesos de la Guerra Civil y sus consecuencias los hemos visto a menudo en el cine, una historia contada por y desde el punto de vista de las mujeres le da un sentido especial, pues aunque muchas no lucharan con armas en el frente, si que lucharon sin cuartel por su vida y sus libertades.
  • Es mi primera película en euskera. Lo se, este punto es muy personal, pero me gustó, además de ser una pequeña aportación más a este idioma, maltratado por muchos y apoyado por pocos.


Lo peor de “Izarren argia”:

  • El ritmo de película. Es lenta hasta la saciedad, tanto en diálogos como en acción. Sinceramente, no le hubiese venido nada mal algún diálogo más profundo, pasajes con más ritmo.
  • La falta de presupuesto. Se nota que la película no tendrá mucha repercusión en las carteleras, ya que, pese a las aportaciones de todas las instituciones, la empresa privada no ha apostado mucho por ella, y claro, con poco dinero, poco se puede hacer, aunque por lo menos, lo hecho ha sido digno.


Os la recomiendo, aunque no os quiero engañar, no es una obra maestra. Mi valoración final es de un 6 y un abrazo de agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible “Izarren argia”, pese a lo arriesgado de su temática.





Título original: “Izarren argia” – 2010 – España
Dirigida por: Mikel Rueda
Duración: 96 minutos
Género: Histórica, Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario