martes, 9 de noviembre de 2010

Los ojos de Julia

Los ojos de Julia - Cartel
En menudo dilema nos metimos el pasado sábado para escoger la película que veríamos en el cine. Teníamos claro que queríamos ir, y teníamos claro el horario, lo que ya nos costó un poco más escoger entre las tres opciones que nos brindaba la cartelera: "La red social", "Rumores y mentiras" y "Los ojos de Julia".

La verdad es que aún no tenemos muy claros los motivos de la elección, si fue por la protagonista, por defender un poco el cine nacional, o simplemente porque nos dejamos llevar por la potente campaña publicitaria de la película. Lo que sí os podemos decir que, al final optamos por la cinta protagonizada por Belén Rueda, es decir, "Los ojos de Julia".

La película empieza duro, pues nos presenta a Sara, una mujer ciega que, presa del pánico al sentirse observada y perseguida en su propia casa se cuelga en el sótano de la misma mientras un misterioso desconocido, le saca fotos. En ese preciso momento, a kilómetros de distancia de la casa, Julia (Belén Rueda) siente como la conexión con su hermana gemela se rompe.

Para verificar la sensación que tiene Julia, ella y su marido Isaac (Lluís Homar) van a casa de Sara, y allí, en el sótano, encuentran el cuerpo sin vida de Sara, la hermana de Julia. Aunque todo parece indicar que se trata de un suicidio, Julia no lo cree, y pese a la oposición de la policía (que no ve pruebas), y a la de Isaac, decide iniciar una investigación por su cuenta.

Todo esto se agrava a causa de un pequeño detalle, y es que Sara y Julia, comparten una extraña enfermedad degenerativa que, rápida e ineludiblemente les conduce a la ceguera. La única solución posible, y no es segura, es un trasplante.

Todo el mundo en la zona parece tener algo a esconder en el caso, desde Soledad (la entrañable vecina ciega, interpretada por Julia Gutiérrez Caba), hasta Blasco, el misterioso vecino (al que da vida Boris Ruíz), pasando por Iván (el cuidador del hospital, al que da vida Pablo Derqui), y el propio Isaac. ¿Quién es el responsable de la muerte de Sara?

Os lo podríamos decir, aunque sinceramente, sería un golpe muy bajo, y un flaco favor a "Los ojos de Julia", así que, ya sabéis que os decimos: "Y hasta aquí.... os podemos contar".

Llegados a este punto, lo mejor será pasar ya a las valoraciones, aunque en esta ocasión se nos antojan algo más complicadas que para otras películas, ya que alguna de las ventajas detectadas, se tornan a la vez en inconvenientes, pero bueno, mejor os lo vamos contando.

Lo mejor de "Los ojos de Julia"

  • Sin lugar a dudas, lo mejor de la película es el trabajo de sus interpretes, especialmente de Belén Rueda, que desde que intervino en "Mar Adentro" cada papel que toca, lo convierte en un nuevo broche en su carrera, y, cómo no, también nos gustaría remarcar el papel del hasta el momento desconocido para nosotros, Pablo Derqui.
  • La puesta en escena es simplemente impresionante. Cuidados escenarios, atmósfera, y sobretodo un juego de luces envolvente que no deja que te relajes ni un solo momento. Ahora mismo, recordamos una escena en la que Julia sale en persecución de un esquivo personaje (casi una sombra) por uno lúgubres pasadizos, mientras las luces se van apagando a su paso, acabando iluminándose con la luz de su móvil. 


Lo peor de "Los ojos de Julia"

  • En las casi 2 horas de metraje (para ser exactos, 107 minutos, de los cuales, unos 20 se hubiesen podido recortar), hay dos o tres escenas gore, o que rozan el gore, y que sinceramente, están de más, ya que no aportan nada, sólo quizá, asco.
  • La película se hace demasiado agobiante. La ambientación y acción está tan bien realizada que, en la mayoría de casos, el espectador acaba totalmente identificado en la trama que se hace difícil aguantar la tensión y el sufrimiento de la película. En muchas ocasiones, se echa en falta unos minutos de relax, para tomar aire y relajarse un poco.
  • La propia historia o argumento. La historia en si es poco original y apenas se logra esconder la identidad del asesino. De todas formas, esto casi es un error menor, ya que, cómo el espectador apenas tiene tiempo para tomar aire entre persecución y persecución, algunos ni llegarán a darse cuenta.
En definitiva, que le reconocemos su estupenda factura técnica, aunque no podemos decir que nos apasionara (¡¡uff!! Sufrimos demasiado...). Con todo, los del equipo, le ponemos un 7.









Título original: "Los ojos de Julia" - España - 2010
Duración: 107 minutos
Dirigida por: Guillem Morales
Género: Thriller psicológico






6 comentarios:

  1. Sin duda voy a tener que verla. Tiene ese toque Del toro que tanto me gusta

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las películas que he tenido en la lista de espera mucho tiempo. En su momento no pude ir a verla y se me fue pasando el tiempo. Supongo que nunca me atrapó demasiado la propuesta, pero ahora que me la vuelvo a topar le daré una oportunidad desde la comodidad de casita. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no dejes pasar la oportunidad de verla y disfrutar del agobio y angustia porqué es uno de los mejores thriller españoles de los últimos años.

      Eliminar
  3. Sin duda uno de mis thrillers / films made in Spain favoritos ^^ Belén Rueda está estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encantó! En tensión toda la peli!

    ResponderEliminar
  5. Muchos critican el cine español porque lo catalogan de nefasto y típico: sexo, guerra civil, prostitutas, franquismo, las mismas escenas de amor...Pero forma parte de nuestra cultura por una parte. ¿Qué película americana no se ambienta en la segunda guerra mundial contra los nazis, el crack del 29, la guerra fría, las típicas escenas de sexo...? Es obvio que el cine americano cuenta con más presupuesto para sus mejores ambientazos y efectos especiales.
    Pero esta película sin duda es maravillosa. Lo único que me incomodó fue la parte gore, ya que era bastante desagradable para mi gusto en una escena.
    Aunque para gustos los colores. Esta película es sublime.

    ResponderEliminar