lunes, 22 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Cartel
¡Ya estamos aquí otra vez! Aunque suponemos que una parte importante de vosotros, queridos lectores, esperabais nuestra irrupción por este espacio a lo largo de esta semana. ¿Qué por qué estamos tan convencidos? Pues, porque esta semana se estrenaba la esperada séptima parte de la saga Harry Potter, bajo el nombre de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”.

Sí, lo habéis adivinado, que sea ‘parte 1’, es que la historia ha sido dividida en dos partes, estrenándose la segunda a mediados del próximo 2011. Pero bueno, por lo pronto, la que vimos la pasada noche del sábado fue la primera parte que es la que os pasamos a comentar.

Es esta primera parte del ya deseado desenlace la saga, tanto Harry (Daniel Radcliffe) como sus amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) se preparan para la gran batalla que tendrá lugar en el mundo mágico, ya que saben que Lord Voldemort y sus secuaces quieren limpiar el mundo mágico de los magos denominados “sangre sucia”. No obstante, para ello necesita acabar primero con Harry Potter, al ser este el único que puede impedirle la consecución de sus planes de dominio sobre el mundo mágico. Como es lógico, Harry y sus amigos no piensan permitir que esto ocurra, por lo que salen en busca de los pedazos de alma de Voldemort (los cuales éste dejó introducidos en diversos objetos, los llamados Horrocruxes), con el objetivo de destruirlos para así, vencer a éste definitivamente y lograr la paz en el mundo mágico.

Tal y como habéis visto, nos encontramos exactamente ante la adaptación literaria de la novela publicada en 2007, habiendo sido contratados para dicha adaptación los mismos actores que en las sagas anteriores, así como habiéndose mantenido el mismo director de las últimas tres películas, David Yates.

Así, ¿el resultado conseguido es positivo? Pues, para los del equipo, no, aunque intentaremos reflejarlo en los siguientes apartados de valoración.


Lo mejor de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”

  • La interpretación que realizan los actores convence. Y es que, a pesar de no bordar sus papeles, sí que se notan ya las tablas que tienen nuestros jóvenes protagonistas, pues el paso adelante que realizan en esta película en comparación con las anteriores, es digna de mención. 
  • La ambientación está muy conseguida, más oscura, más adulta, haciendo creíbles todos y cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la trama.
  • La película cuenta con varios toques de humor, los cuales son aportados en su mayoría por el elfo Dobby y por Ron Weasley.

Lo peor de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”

  • La película se hace excesivamente lenta y larga. Paisajes, caminatas, conversaciones, en definitiva, largos minutos que pasan sin que sucede absolutamente nada, centrándose la acción en escenas realmente cortas, las cuales, sinceramente, saben a poco. 
  • La gran mayoría de las escenas de acción están muy mal grabadas, ya que abusan de movimientos de cámara demasiado rápidos (por ejemplo, la persecución en el bosque), donde en vez de conseguir una sensación de velocidad, se consigue una sensación de mareo.  
  • La película resulta muy inconexa, ya que pasa de una escena en la que se desarrolla una acción determinada a otra en la que se desarrolla una acción contraria en cuestión de minutos. Esto no sería un problema si, al menos, los diálogos explicaran qué es lo que ocurre, ya que, en algunos momentos, podemos sentirnos más perdidos que un pulpo en un garaje. 
  • Finalmente (aunque hay muchos más fallos, no queremos aburriros), debemos comentar que la división de una única novela en dos películas no ha sido especialmente acertada puesto que, la película introduce en esta primera parte elementos de la novela que juegan un papel decisivo para el desenlace final, lo que, en caso de no ser convenientemente recordado en la segunda parte, puede acarrear problemas de comprensión al sufrido espectador.


Con todo, llegamos al final de la crítica, por lo que J y J puntuaremos la película (N no ha venido al cine, ya que lo suyo es dormir en el sofá cuando nosotros no estamos sentados en él…). Así, una parte J del equipo puntúa la película con un 4, ya que no sólo no ha conseguido cumplir sus expectativas, sino también porque la cinta ha estado a punto de provocar que se quedara dormido. No obstante, la otra parte J del equipo la puntúa con un 5, ya que, si bien no le ha gustado en exceso la película, en su opinión su nivel es muy similar al de la novela, o sea, justito. Con todo, la nota es un 4,5, como veis, muy inferior a la que la cinta ha recibido en otros medios.

Para acabar, un último consejo: quien no haya seguido la historia, que ignore esta película y la presión mediática que conlleva, en caso contrario, habrá tirado tanto el tiempo como el dinero de la entrada.







Título original: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I” – 2010 – Reino Unido
Dirigida por: David Yates
Duración: 146 minutos
Género: Aventuras, Fantástico



sábado, 20 de noviembre de 2010

Izarren argia

Izarren argia - Cartel

Hoy, por primera vez en mucho tiempo, que digo yo… por primera vez en los dos años de historia de este rincón, los del equipo nos hemos independizado temporalmente para ver una película. No, no es que a uno de los dos no le gustara, sino más bien porque un servidor la ha visto como una actividad extraescolar del euskaltegi, así que, ir en equipo no tenía mucho sentido.

La cuestión es que, un par de semanas después que viéramos en cartelera anunciada la película “Izarren argia” (en español traducida como “Estrellas que alcanzar”), hoy he podido tener mi primera experiencia con el cine en euskera.

La película empieza como si se tratara de un documental, presentándonos a cuatro mujeres mayores que nos hablan de una época triste de su vida, y por extensión de nuestra historia, los oscuros años de la Guerra Civil española y posteriores, cuando miles de personas anónimas lucharon por conseguir una pizca de la libertad que hoy todos disfrutamos. Estas mujeres sólo nos piden una cosa: que no olvidemos su sacrificio, su lucha, porque si nos olvidamos, no habrá servido de nada.

La verdadera historia de “Izarren argia” empieza en 1938, en un pequeño pueblo vizcaíno, aunque sinceramente, bien podría ser cualquiera, de noche, con las entradas de las tropas franquistas. En ese momento nuestra protagonista, (Victoria, interpretada por Bárbara Goenaga) maestra de pueblo, su hijo Raúl y su hermana Sagrario son apresadas y llevadas a la prisión para mujeres de Saturrarán (la primera y única cárcel de mujeres durante la guerra civil de Euskadi). El lugar es custodiado por La Pantera Blanca (la madre superiora, interpretada por Itziar Lazkano) y su congregación de monjas.

En Saturrarán llegaran con sus hijos, desorientadas y miedosas, pero libres, aunque pronto las leyes de la Pantera Blanca bien orientada por el doctor Vallejo (Patxi Santamaría) se harán notar entre nuestras protagonistas.

Los castigos y humillaciones en nombre de Dios, el trabajo abusivo, la poca comida, los tratos vejatorios, y sobre todo la separación de las madres de sus hijos, convierten la vida de las presas en un auténtico calvario, al cual solo pueden sobrevivir si tienen una estrella que alcanzar, una meta, que para muchas evidentemente, no será otro que reencontrarse con sus hijos.

Aunque la historia reflejada en “Izarren argia / Estrellas que alcanzar” es ficción, si que por lo que he podido investigar, es una dramatización (o suavización) cinematográfica de lo que ocurrió entre 1938 y 1945 en la prisión de Saturrarán, donde murieron casi 180 mujeres y niños. En el momento de su desmantelamiento como cárcel, malvivían amontonadas más de 1500 mujeres.

Resulta complicado valorar esta película, así que, en lo que pueda intentaré ser lo más objetivo posible.


Lo mejor de “Izarren argia”:

Es complicado, aunque me quedo con:

  • La interpretación de Bárbara Goenaga dando vida a Victoria, la protagonista de la historia, así como también la de Itziar Lazkano, la cual se mete en la piel de la Tigresa Blanca. Ambas, la verdad que, geniales llegando fácilmente a empatizar con el sufrimiento de una mientras se odia a la otra.
  • La historia argumental, pues aunque los sucesos de la Guerra Civil y sus consecuencias los hemos visto a menudo en el cine, una historia contada por y desde el punto de vista de las mujeres le da un sentido especial, pues aunque muchas no lucharan con armas en el frente, si que lucharon sin cuartel por su vida y sus libertades.
  • Es mi primera película en euskera. Lo se, este punto es muy personal, pero me gustó, además de ser una pequeña aportación más a este idioma, maltratado por muchos y apoyado por pocos.


Lo peor de “Izarren argia”:

  • El ritmo de película. Es lenta hasta la saciedad, tanto en diálogos como en acción. Sinceramente, no le hubiese venido nada mal algún diálogo más profundo, pasajes con más ritmo.
  • La falta de presupuesto. Se nota que la película no tendrá mucha repercusión en las carteleras, ya que, pese a las aportaciones de todas las instituciones, la empresa privada no ha apostado mucho por ella, y claro, con poco dinero, poco se puede hacer, aunque por lo menos, lo hecho ha sido digno.


Os la recomiendo, aunque no os quiero engañar, no es una obra maestra. Mi valoración final es de un 6 y un abrazo de agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible “Izarren argia”, pese a lo arriesgado de su temática.





Título original: “Izarren argia” – 2010 – España
Dirigida por: Mikel Rueda
Duración: 96 minutos
Género: Histórica, Drama

domingo, 14 de noviembre de 2010

Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra

Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra - Cartel
El otro día, mientras preparábamos la cena, nos llevamos una grata sorpresa al poner la televisión, no sólo no aparecía Belén Esteban, sino que además, en Cuatro nos iban a poner una película que a los del equipo nos trae buenos recuerdos, os estamos hablando de “Piratas del Caribe. La maldición de "la Perla Negra".

“La maldición de la Perla Negra” fue toda una revelación cuando se estrenó (en ese ya lejano 2003), tanto porque supuso el resurgir del género de la piratería en el cine, como por la eclosión en papeles excéntricos de ese gran loco de la interpretación llamado Johnny Depp (desde ese momento ligado de por vida a Jack Sparrow), como porque supuso el inicio de una nueva saga cinematográfica, de la que por cierto, el próximo año se espera la cuarta parte.

La historia empieza con un flashback, el rescate en alta mar de un niño, víctima del ataque de los piratas a su buque. Este niño es Will Turner y lleva consigo una extraña moneda de oro, la cual, evidentemente, pasa a manos de la hija del gobernador Elizabeth Swann.

Unos años después, Will y Elizabeth viven en Port Royal. Él, es el herrero, y entre espada y espada, suspira cada vez que ve a su amada Elizabeth, la cual actúa de dama de la nobleza, aunque evitando como puede los intentos de su padre de casarla.

Cuando Jack llega a Port Royal (genial la imagen de Sparrow subido en la cruceta del mástil de su... ejem... navío), todo cambia en la vida de nuestros protagonistas, y más, cuando por la noche hace presencia en el puerto, el temible barco pirata “La perla Negra”, y después de un cruel ataque, su capitán (Barbossa) secuestra a Elizabeth.

Jack Sparrow


Con Elizabeth surcando los mares a bordo de la “Perla Negra”, a Jack y a Will, no les queda más remedio que aliarse, pues cada uno tiene sus motivos para hacerse a la mar. Will, necesitar salir en búsqueda de su amada Elizabeth, y Jack, también necesita alcanzar a su amada “Perla Negra”, de la cual fue capitán antes de ser engañado y abandonado en una isla desierta.

Aventuras, batallas, persecuciones, y sobre todo grandes dosis de humor, nos conducirán hasta el desenlace, aunque supongo que ya lo sabéis, si queréis saber como acaba la película, no lo encontraréis en esta página (¡Oh!, lo sentimos... jejeje). Lo que sí encontraréis son nuestras valoraciones, más que nada, porque las tenéis aquí mismo:


Curiosidades de ‘Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra’:

  • Antes de llegar a manos de Gore Verbinski (el director) y de Bruckheimer (el productor), la idea de hacer esta película permaneció encerrada en un cajón de Disney más de 10 años, por tener una producción demasiado cara para la situación que vivía en esos años Disney.
  • El tatuaje que lleva Jack Sparrow en el brazo derecho para identificarle, era falso en el momento de la grabación, aunque al final de la película, Depp se lo tatuó en honor a su hijo Jack.
  • La película está basada en un vieja atracción de Disneyland (data de 1967), aunque finalmente, y gracias al éxito de la película, dicha atracción se ha modernizado para incluir los nuevos personajes, entre los cuales se encuentra el propio Sparrow.
  • Algunos de los barcos que aparecen en la película, se hicieron a posta, aunque no solo se utilizaron para rodar las escenas, sino que sirvieron a la par, para trasladar materiales de grabación a las islas caribeñas donde se grabó parte de la película.

Lo mejor de ‘Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra’:

Sin lugar a duda:

  • El personaje de Jack Sparrow y la interpretación de él que hace Johnny Depp. Todo un derroche de personalidad, carisma, pillería, ingenio y, como no, amaneramiento.
  • La acción está tan bien llevada a cabo y tan bien combinada con recursos humorísticos que convierten las más de dos horas de metraje, en un puro divertimento.
  • Los escenarios y la ambientación son geniales, no sabiendo nunca cuando estás viendo un decorado (el caso de la cueva del tesoro), o un escenario natural (las islas, los barcos, etc.).


Lo peor de ‘Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra’:

La verdad es que hay poco de malo en esta película, aunque intentaremos destacar un par de cosas, para ser algo quisquillosos, por ejemplo:

  • Tiene algunos fallos de realización, por ejemplo, cuando Elizabeth clava un cuchillo a Barbossa, este sale manchado de sangre, pero el hombre está maldito (es un esqueleto que revive de noche), así que, no puede tener sangre.
  • La utilización del lenguaje podría ser mejor, puesto que, al menos en la versión española, éste no se adapta al contexto histórico en el que, se supone, se sitúa la película.  

Nuestras notas finales para “Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra” son: para J, un 8, y para J, un 9, así que, ya sabéis, totalmente recomendable, sobretodo si os gustan las película de acción, divertidas o con grandes actores.




Otras películas de la saga:
"Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto"



Título original: “Pirate of the Caribbean: The curse of the Black Pearl” – 2003 – USA
Dirigida por: Gore Verbinski
Duración: 143 minutos
Género: Aventuras, Comedia, Acción, Fantástico
martes, 9 de noviembre de 2010

Los ojos de Julia

Los ojos de Julia - Cartel
En menudo dilema nos metimos el pasado sábado para escoger la película que veríamos en el cine. Teníamos claro que queríamos ir, y teníamos claro el horario, lo que ya nos costó un poco más escoger entre las tres opciones que nos brindaba la cartelera: "La red social", "Rumores y mentiras" y "Los ojos de Julia".

La verdad es que aún no tenemos muy claros los motivos de la elección, si fue por la protagonista, por defender un poco el cine nacional, o simplemente porque nos dejamos llevar por la potente campaña publicitaria de la película. Lo que sí os podemos decir que, al final optamos por la cinta protagonizada por Belén Rueda, es decir, "Los ojos de Julia".

La película empieza duro, pues nos presenta a Sara, una mujer ciega que, presa del pánico al sentirse observada y perseguida en su propia casa se cuelga en el sótano de la misma mientras un misterioso desconocido, le saca fotos. En ese preciso momento, a kilómetros de distancia de la casa, Julia (Belén Rueda) siente como la conexión con su hermana gemela se rompe.

Para verificar la sensación que tiene Julia, ella y su marido Isaac (Lluís Homar) van a casa de Sara, y allí, en el sótano, encuentran el cuerpo sin vida de Sara, la hermana de Julia. Aunque todo parece indicar que se trata de un suicidio, Julia no lo cree, y pese a la oposición de la policía (que no ve pruebas), y a la de Isaac, decide iniciar una investigación por su cuenta.

Todo esto se agrava a causa de un pequeño detalle, y es que Sara y Julia, comparten una extraña enfermedad degenerativa que, rápida e ineludiblemente les conduce a la ceguera. La única solución posible, y no es segura, es un trasplante.

Todo el mundo en la zona parece tener algo a esconder en el caso, desde Soledad (la entrañable vecina ciega, interpretada por Julia Gutiérrez Caba), hasta Blasco, el misterioso vecino (al que da vida Boris Ruíz), pasando por Iván (el cuidador del hospital, al que da vida Pablo Derqui), y el propio Isaac. ¿Quién es el responsable de la muerte de Sara?

Os lo podríamos decir, aunque sinceramente, sería un golpe muy bajo, y un flaco favor a "Los ojos de Julia", así que, ya sabéis que os decimos: "Y hasta aquí.... os podemos contar".

Llegados a este punto, lo mejor será pasar ya a las valoraciones, aunque en esta ocasión se nos antojan algo más complicadas que para otras películas, ya que alguna de las ventajas detectadas, se tornan a la vez en inconvenientes, pero bueno, mejor os lo vamos contando.

Lo mejor de "Los ojos de Julia"

  • Sin lugar a dudas, lo mejor de la película es el trabajo de sus interpretes, especialmente de Belén Rueda, que desde que intervino en "Mar Adentro" cada papel que toca, lo convierte en un nuevo broche en su carrera, y, cómo no, también nos gustaría remarcar el papel del hasta el momento desconocido para nosotros, Pablo Derqui.
  • La puesta en escena es simplemente impresionante. Cuidados escenarios, atmósfera, y sobretodo un juego de luces envolvente que no deja que te relajes ni un solo momento. Ahora mismo, recordamos una escena en la que Julia sale en persecución de un esquivo personaje (casi una sombra) por uno lúgubres pasadizos, mientras las luces se van apagando a su paso, acabando iluminándose con la luz de su móvil. 


Lo peor de "Los ojos de Julia"

  • En las casi 2 horas de metraje (para ser exactos, 107 minutos, de los cuales, unos 20 se hubiesen podido recortar), hay dos o tres escenas gore, o que rozan el gore, y que sinceramente, están de más, ya que no aportan nada, sólo quizá, asco.
  • La película se hace demasiado agobiante. La ambientación y acción está tan bien realizada que, en la mayoría de casos, el espectador acaba totalmente identificado en la trama que se hace difícil aguantar la tensión y el sufrimiento de la película. En muchas ocasiones, se echa en falta unos minutos de relax, para tomar aire y relajarse un poco.
  • La propia historia o argumento. La historia en si es poco original y apenas se logra esconder la identidad del asesino. De todas formas, esto casi es un error menor, ya que, cómo el espectador apenas tiene tiempo para tomar aire entre persecución y persecución, algunos ni llegarán a darse cuenta.
En definitiva, que le reconocemos su estupenda factura técnica, aunque no podemos decir que nos apasionara (¡¡uff!! Sufrimos demasiado...). Con todo, los del equipo, le ponemos un 7.








Título original: "Los ojos de Julia" - España - 2010
Duración: 107 minutos
Dirigida por: Guillem Morales
Género: Thriller psicológico






miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Internado

El Internado Laguna Negra
¡Qué desconcertante! Parece que fue ayer cuando nos enganchamos a "El Internado" de Antena3, y ya han pasado tres años desde su estreno. Por otro lado parece mentira que, en solo tres años, hayamos vivido tantas situaciones entre las cuatro paredes del "Laguna Negra". Tantas que, ahora que ha finalizado tras 71 capítulos, estamos seguros que echaremos de menos tanto la serie como a sus protagonistas.

La historia empieza en 2007, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Uno a uno, los alumnos van llegando al recientemente reinaugurado internado "Laguna Negra", un antiguo hospicio rodeado de bosques, donde nuestros protagonistas vivirán poco más de un año académico rodeados de misterios, acción, secretos y, porque no decirlo: de muerte.

En el internado se encontrarán:

  • Marcos (Martín Rivas) y Paula (Carlota García), los hermanos Novoa Pazos, que acuden al internado después de la muerte de sus padres durante un crucero por Grecia. 
  • Iván (Yon González), un prepotente y arrogante adolescente que vive permanentemente enfrentado a su padre adoptivo y a sus amigos, aunque al final se convertirá en uno de los líderes del grupo.
  • Carol (Ana de Armas), valiente y carismática, primera novia de Iván, aunque se acabará enamorando perdidamente de Marcos, y éste de ella.
  • Vicky (Elena Furiase), el auténtico cerebrito del grupo, además de una auténtica crack informática. 
  • Roque (Daniel Retuerta), bajito, miedoso y cobarde. Por miedo traicionará a sus compañeros convirtiéndose en un traidor.
  • Julia (Blanca Suárez), rebelde, independiente y capaz de hablar con fantasmas. Todo un partidazo para Iván, ¿o no?
  • Héctor de la Vega (Luís Merlo), el primer director del internado. Creará un fuerte lazo con los hermanos Novoa Pazos, de los cuales se convertirá en su tutor legal.
  • Elsa (Natalia Millán), la hija del antiguo director del colegio y pareja sentimental de Héctor hasta que su vida se tuerce una y otra vez.
  • Jacinta (Amparo Baró), es la gobernanta del internado donde es toda una institución, tanto para los niños, como para el resto de personajes.
  • María Almagro (Marta Torné), llega en los primeros capítulos al internado huyendo de un duro pasado personal para encontrarse con su hijo, al que no conoce. Será la limpiadora del internado. 
  • Fermín / Carlos Almansa (Raúl Fernández de Pablo), el cocinero del internado, infiltrado por una organización secreta que anda en busca de justicia. Se enamorará perdidamente de María, y al final, tendrá un papel relevante en el desenlace de la historia.


Y muchos más: Rebeca, Hugo, Amaia, el teniente Garrido, Lucía, Camilo, Jacques Noiret,... tantos que no acabaríamos en cuatro 'post' más.


La historia se centra totalmente en un viejo internado, el cual esconde una serie de secretos desconocidos por todos los que en él habitan… o no. Algunos de estos secretos llegarán de forma casual a oídos de nuestros protagonistas los cuales comenzarán una investigación secreta que les llevará a descubrir que, en la actualidad, el internado actúa como tapadera de un negocio ciertamente oscuro.

Ya desde el comienzo de la serie, se van sucediendo un conjunto de desapariciones de personajes, de investigaciones de nuestros protagonistas por los pasadizos secretos que se esconden bajo las piedras del viejo internado.

Laberintos de oscuros pasadizos que esconden más oscuros secretos aún, que poco a poco, y a lo largo de las 7 temporadas que componen "El internado", se van entrelazando para sacar a la luz una rocambolesca situación que se lleva gestando desde la Alemania nazi.

Evidentemente, y como no puede ser de otra manera, no solo las tramas de desapariciones, traiciones, muertes, secuestros, asesinatos, encuentros y reencuentros se van sucediendo, sino que también, toman su importancia las historias personales de los protagonistas, sus amores, sus desamores, sus revoluciones hormonales, los enfrentamientos con los profesores, sus traumas familiares, envidias, etc.

Como os podéis imaginar, no vamos a entrar a detallar mucho más la trama argumental de "El internado", pues a parte que ya sabéis, no nos gusta destripar demasiado lo que vemos, la verdad es que hacerlo, nos llevaría casi un post por temporada, y eso se nos antoja algo difícil, jejeje…, así que, si os hemos despertado el gusanillo de seguirla, ya nos damos por satisfechos.

En cuanto a nuestras valoraciones, tenemos:


Lo mejor de "El internado"

Este punto, los del equipo lo tenemos más que claro:
  • La ambientación. Los creadores de la serie han conseguido infundir en casi la totalidad de los capítulos un clima de misterio e intriga que sinceramente, hasta la fecha era impensable en una serie española. 
  • Todas, o casi todas las tramas a que lo largo de las 7 temporadas se han ido abriendo, al finalizar la serie, se han cerrado todas, lo cual sinceramente, no deja de ser remarcable.

Lo peor de "El internado"

Aquí también lo tenemos bastante claro:

  • Aunque ahora echaremos de menos la serie, los responsables de la misma, en ocasiones han estirado demasiado los argumentos que a la postres no han llevado a un callejón sin salida, dejando a los televidentes una sensación de no pasar nada, de estar exprimiendo la naranja hasta más allá de la última gota. 
  • En algunos puntos, lo peorcito de la serie son los actores que dan vida a los protagonistas adolescentes, sobretodo Martín Rivas (Marcos), aunque sin personalizar, pues parecen más interesados en captar la atención de l@s adolescentes enseñando cachas, que actuando. Aunque claro, lo de enseñar cachas (más abajo un ejemplo de lo que sabe hacer Yon González), cuando se tienen, es más fácil que actuar...


  • Durante la serie se dan algunos fallos de continuidad que le restan interés por momentos. Por ejemplo: en el preámbulo del desenlace, hay una potente explosión en los pasadizos subterráneos del internado, donde se almacena uranio... misteriosamente ningún personaje tiene problemas de radiación; otro error, Ritter Wolf durante la segunda guerra mundial era médico militar en un campo de concentración, sesenta años más tarde estaba en el Laguna Negra, y no aparentaba más de 70... quizá un poco más de caracterización, no hubiese sobrado.

De todas formas, y aunque os pueda parecer lo contrario por la cantidad de puntos negativos, la serie en general no ha encantado, y la calificamos sin duda, como una de las mejores series que se han podido ver por televisión, siendo un producto 100% nacional, y como no, os la recomendamos encarecidamente.

En cuanto a las notas finales, J opina que merece 3.5 estrellas sobre un máximo de 5, y J, directamente 4 estrellas de cinco, así que, sin mojarnos demasiado, le pondremos un notable de los de toda la vida.





Título original:  "El Internado"
Género: Suspense
Año de creación: 2007
Año de finalización: 2010
Capítulos: 71