sábado, 19 de febrero de 2011

El discurso del Rey

Discurso del Rey - Cartel
¡Finalmente nos decidimos! Y es que no podía ser... dos aficionados al cine como nosotros, llevar dos meses sin pisar una sala de cine era casi para darnos un tirón de orejas. Bueno, quizá no solo a nosotros, pues actualmente, para ir al cine se deben tener buenas alternativas, de lo contrario uno tiene la sensación de haber tirado 7 euros a la basura.

La cuestión es que la ganas acumuladas y unas invitaciones nos hicieron decidir rápidamente el día y la hora de nuestra vuelta al cine, ya solo nos quedaba una pequeña duda a solucionar: ¿Qué película?

La elección no fue fácil, pues nuestra favorita (“Enredados”) caía fuera de nuestros horarios, y del resto, la verdad, poco sabíamos. Al final la elegida fue “El discurso del Rey” una producción europea que ha conseguido colarse entre las favoritas para los próximos (c) Oscar – 2011.

La historia empieza en un no tan lejano 1924, en el mítico estadio de Wembley, durante la ceremonia de apertura de la Exposición Universal.  Allí, el Duque de York (Colin Firth) debe dar el discurso de bienvenida en nombre de su padre, el rey Jorge V, todo parece ir bien hasta que las primeras palabras del discurso se traban en la boca del Duque que preso del miedo escénico y de su tartamudez se viene abajo.

Desde ese momento, el Duque, acompañado por su esposa, la Duquesa Isabel  (Helena Bonham Carter) intentará por todos los medios a su alcance superar su tartamudez, pues está seguro que, pronto sus responsabilidades con el pueblo crecerán  y él no se ve capaz de hablar en público.

Después probar varios métodos oficiales, se deciden a gastar su último cartucho acudiendo a la consulta de un excéntrico especialista en la materia, Lionel Logue (Geoffrey Rush). De buenas a primeras todo parece indicar que la terapia no prosperará pues el choque entre ambos resulta monumental.

Bertie (familiarmente, el Duque de York) quiere y necesita resultados rápidos, mientras que Logue, necesita llegar a la raíz de problema para erradicarlo. Esta situación de tira y afloja, llevará a Bertie a cortar el tratamiento durante unos años, hasta la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la subida al trono de su díscolo hermano Eduardo VIII (Guy Pearce). Estos acontecimientos, junto con la inminente “Segunda Guerra Mundial”, llevarán a nuestro protagonista a entregarse en cuerpo y alma a Logue y sus métodos.

¿Consigue Bertie superar su tartamudez? Bueno, aunque la historia está ahí, y todos sabemos su final, nosotros continuamos con nuestra filosofía de no destripar totalmente las películas, así que, quien quiera saber más, que busque más información sobre “Jorge VI de Inglaterra”, el padre de la actual Reina Madre, porque nosotros, nos dedicaremos a lo que más nos gusta, las valoraciones.


Lo mejor de “El discurso del Rey”:

Os debemos asumir que a los del equipo, esta película nos ha gustado (y sorprendido) mucho, aunque intentaremos destacar sólo lo realmente destacable de esta cinta, que bajo nuestro criterio es:

  • Una vez más, que para ver buen cine no únicamente tenemos la opción de Hollywood, sino que, en Europa últimamente también tenemos buenas opciones.
  • La interpretación de Colin Firth. Está genial. Consigue que desde el primer momento uno se implique con el problema de Bertie (o el Duque de York, o el rey Jorge VI). Su sufrimiento, sus enfrentamientos con su padre y su hermano, su espíritu de superación quedan perfectamente reflejados en cada uno de los fotogramas de la película.
  • Aunque de entrada no pueda parecerlo, “El discurso del Rey” es una película que, pese a contarnos la biografía del padre de la actual Reina Madre de Inglaterra, es muy dinámica ya que, en ningún momento uno tiene la sensación de aburrimiento.


Lo peor de “El discurso del Rey”:

Aunque sea raro en nosotros, en esta ocasión no vamos a destacar nada negativo de esta película aunque seguro algo tiene, pero sin lugar a dudas para los del equipo, no son destacables.


Para finalizar, solo falta nuestra valoración que para esta sorprendente y grata cinta es de un 8.




Título original:   “The King’s Speech” – Reino Unido – 2010
Dirigida por:   Tom Hooper
Duración:  118 minutos
Género:  Drama, Histórica

1 comentario: