lunes, 24 de octubre de 2011

La red social

La red social - Cartel
Redes sociales, seamos sinceros, han habido desde que el hombre es hombre. Las primeras hará unos miles de años, cuando nuestros ancestros creaban sus redes sociales al amparo de una hoguera en las cuevas, hasta las penúltimas, aún existentes hoy en día, cuando nos reunimos alrededor de unas cervezas (y a poder ser de unos pinchos) con nuestros colegas para charlar digamos que, un poco de todo.

De todas formas, estos últimos años (para ser concretos, desde 2004 en USA, unos años más tarde por aquí), la palabra “Red Social” ha incluido una nueva entrada en su lista de sinónimos, “Facebook”.

De este punto concreto, el nacimiento de “Facebook” trata el hilo argumental de “La red social”, la película de David Fincher, y de la que hoy os queremos hablar ya que, después de tenerla mucho meses en el cajón de pendientes, hace unos días nos decidimos a verla.

La película empieza presentándonos a un joven Mark Zuckerberg (bien interpretado por el polémico Jesse Eisenberg), un exitoso y no menos arrogante estudiante de Harvard que intenta ligar con Erica (su casi chica en ese momento), aunque gracias a su absoluta falta de tacto y de respeto que goza, acaba sólo y herido.

Esta soledad y herida es un poco el punto de partida de lo que hoy conocemos como Facebook ya que, Mark corre a encerrarse en su habitación ansioso de atacar cibernética y públicamente a Erica. El rencor hacia su ex-chica, y las ganas de venganza le sirven de embrión a nuestro protagonista para, a través de un blog de votaciones, crear una red social para los alumnos de Harvard.

Hasta aquí poco novedoso, ¿verdad? Bien, la cosa está en la forma como lo consiguió: en una sola noche, hackeando la base de datos de Harvard y bajo los efectos del alcohol. El invento se llamaba FaceMash.

Pese a los problemas que tuvo por ese invento (6 meses de expulsión), FaceMash llamó la atención de los hermanos Wiklevoss que propusieron a Mark trabajar para ellos en su proyecto de una red social para los usuarios de la universidad. Mark aceptó, naciendo lo que en su mente empezó a llamar “TheFaceBook”.

Con el soporte financiero de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), pronto la idea creció y se hizo popular entre los estudiantes de Harvard. Luego, se incluyeron también Yale, Columbia y más universidades, llamando la atención al ex gurú de Napster, Sean Parker (al que da vida Justin Timberlake).

Pronto llegan las denuncias de los hermanos Wiklevoss, la ruptura con su amigo Eduardo, y el éxito mundial de “Facebook” (sin el “The” original).

A partir de este punto la historia ya es archiconocida por todos.

Personalmente, y siendo muy generosos con “La red Social”, debemos deciros que no nos apasionó la película. Es más, nos pareció soberanamente lenta y con un exceso de metraje. Ni el buen trabajo de los actores (qué odioso nos pareció Zuckerberg –casi tanto como Eisenberg -) consiguió que por momentos el aburrimiento y los bostezos nos vencieran.

Por parte de los del equipo, y aunque tenemos (de momento) cuenta en “Facebook”, le damos un agónico (en honor al ritmo de la película) 5, preguntándonos a la vez ¿Porqué la academia de Hollywood le dio a esta película tres Oscar (guión, montaje y BSO)?




Título original: “The Social Network” – 2010 – USA
Dirigida por: David Fincher
Duración: 120 minutos
Género: Drama

2 comentarios:

  1. Vaya, era mi opinión antes de leer el post... solo aguanté la primera mitad y eso de los premios... me gustaría saber quiénes votaron.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí Al, y gracias por el comentario.
      La verdad es que lo de los premios es de risa, o de pena (según lo quieras ver)..

      Saludos

      Eliminar