lunes, 24 de octubre de 2011

La red social

La red social - Cartel
Redes sociales, seamos sinceros, han habido desde que el hombre es hombre. Las primeras hará unos miles de años, cuando nuestros ancestros creaban sus redes sociales al amparo de una hoguera en las cuevas, hasta las penúltimas, aún existentes hoy en día, cuando nos reunimos alrededor de unas cervezas (y a poder ser de unos pinchos) con nuestros colegas para charlar digamos que, un poco de todo.

De todas formas, estos últimos años (para ser concretos, desde 2004 en USA, unos años más tarde por aquí), la palabra “Red Social” ha incluido una nueva entrada en su lista de sinónimos, “Facebook”.

De este punto concreto, el nacimiento de “Facebook” trata el hilo argumental de “La red social”, la película de David Fincher, y de la que hoy os queremos hablar ya que, después de tenerla mucho meses en el cajón de pendientes, hace unos días nos decidimos a verla.

La película empieza presentándonos a un joven Mark Zuckerberg (bien interpretado por el polémico Jesse Eisenberg), un exitoso y no menos arrogante estudiante de Harvard que intenta ligar con Erica (su casi chica en ese momento), aunque gracias a su absoluta falta de tacto y de respeto que goza, acaba sólo y herido.

Esta soledad y herida es un poco el punto de partida de lo que hoy conocemos como Facebook ya que, Mark corre a encerrarse en su habitación ansioso de atacar cibernética y públicamente a Erica. El rencor hacia su ex-chica, y las ganas de venganza le sirven de embrión a nuestro protagonista para, a través de un blog de votaciones, crear una red social para los alumnos de Harvard.



Hasta aquí poco novedoso, ¿verdad? Bien, la cosa está en la forma como lo consiguió: en una sola noche, hackeando la base de datos de Harvard y bajo los efectos del alcohol. El invento se llamaba FaceMash.

Pese a los problemas que tuvo por ese invento (6 meses de expulsión), FaceMash llamó la atención de los hermanos Wiklevoss que propusieron a Mark trabajar para ellos en su proyecto de una red social para los usuarios de la universidad. Mark aceptó, naciendo lo que en su mente empezó a llamar “TheFaceBook”.

Con el soporte financiero de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), pronto la idea creció y se hizo popular entre los estudiantes de Harvard. Luego, se incluyeron también Yale, Columbia y más universidades, llamando la atención al ex gurú de Napster, Sean Parker (al que da vida Justin Timberlake).

Pronto llegan las denuncias de los hermanos Wiklevoss, la ruptura con su amigo Eduardo, y el éxito mundial de “Facebook” (sin el “The” original).

A partir de este punto la historia ya es archiconocida por todos.

Personalmente, y siendo muy generosos con “La red Social”, debemos deciros que no nos apasionó la película. Es más, nos pareció soberanamente lenta y con un exceso de metraje. Ni el buen trabajo de los actores (qué odioso nos pareció Zuckerberg –casi tanto como Eisenberg -) consiguió que por momentos el aburrimiento y los bostezos nos vencieran.

Por parte de los del equipo, y aunque tenemos (de momento) cuenta en “Facebook”, le damos un agónico (en honor al ritmo de la película) 5, preguntándonos a la vez ¿Porqué la academia de Hollywood le dio a esta película tres Oscar (guión, montaje y BSO)?




Título original: “The Social Network” – 2010 – USA
Dirigida por: David Fincher
Duración: 120 minutos
Género: Drama
martes, 11 de octubre de 2011

Manuale d'amore 3. Las edades del amor

Manuale d'amore 3. Las edades del amor
Lo nuestro con la saga de “Manuale d’Amore” ha sido algo así como un auténtico flechazo: nos cruzamos con la primera parte de “Manuale d’Amore” sin quererlo, le dimos una oportunidad y nos capturó, la segunda parte “Manuale d’Amore 2. Corregido y aumentado” la buscamos, la vimos y la llama entre nosotros se mantuvo prendida. Quizá por eso nos enfadamos cuando siendo julio descubrimos que la tercera parte estaba estrenada en Italia desde el mes de marzo, y por aquí sin noticias...

Por suerte, con la llegada de los calores del agosto, vimos anunciado en una entrevista a Monica Bellucci, el estreno de “Manuale d’Amore 3. Las edades del amor”, prevista para el 19 de agosto. Ya os podéis imaginar, hicimos y deshicimos lo necesario para hacer un hueco en nuestra agenda para estar disponibles el día del estreno.

Al final ahí estuvimos, aunque no en el cine que esperábamos. Se ve que la industria distribuidora española no confiaba mucho en esta cinta, y quedó relegada a los cines donde normalmente ponen el cine no comercial. Una pena, pero ya se sabe, en estos momentos, la caja manda.

No es esperábamos nada sorprendente ni original, simplemente una historia que nos hiciera reír (o sonreír cuando menos), a la vez que nos permitiera evadirnos un rato, e intuíamos que “Manuale d’amore” no nos fallaría, y así fue, aunque quizá, antes de las valoraciones, mejor os contamos un poco de que va.

Como en las entregas anteriores, Giovanni Veronesi (el director de la saga), ha dividido la trama argumental en tres episodios (en la primera y segunda parte, fueron cuatro), en esta ocasión relacionados mediante las flechas de un moderno cupido (en forma de taxista). Los episodios son:

Juventud: Roberto y Sara (Riccardo Scamarcio y Valeria Solarino) conforman a la pareja protagonista de esta parte. Él, un joven abogado inmerso en los preparativos de su inminente boda a la que su chica se dedica en cuerpo y alma. Por motivos de trabajo, Roberto es enviado a un pequeño pueblo de la Toscana donde deberá convencer a una pareja de ancianos que vendan su casa para construir un flamante campo de golf. Allí, en el pueblo descubrirá una nueva forma de ver y sobretodo, vivir la vida que le hará replantearse muchas cosas...

Madurez: En esta parte de la historia, se nos presenta a un afamado periodista y presentador de televisión felizmente casado desde hace más de 25 años, Fabio (Carlo Verdone). Sin quererlo ni buscarlo, una noche Fabio conoce a Eliana (Donatella Finocchiaro), una misteriosa joven que hechizará a nuestro Fabio, llevándolo por los más recónditos caminos del amor… y del mundo.
Fabio y Eliana

Más allá: La última parte de la película nos narra la historia de Adrian (Robert De Niro), un profesor de arte norteamericano que, una vez jubilado se va a vivir a la ciudad eterna, Roma. Adrian vive una jubilación solitaria, tranquila y reservada que únicamente se verá alterada con la aparición de Viola (Monica Bellucci), la guapísima hija de su único amigo en Roma, Augusto.

Ya veis, pocos cambios en relación a las otras partes de la saga, incluso Carlo Verdone repite por tercera vez en “Manuale d’Amore”, con un papel casi idéntico a las otras ocasiones... hombre maduro que se enamora de la Femme Fatale de turno, tocándole vivir tanto la parte más agridulce del amor como sus consecuencias.

Los del equipo nos continuamos rindiendo ante el casting escogido por Veronesi, pues tanto el gran Verdone, como el propio De Niro, como la guapísima Monica Bellucci, no solo están por encima de lo esperado en una comedia, sino que dan tanta credibilidad a los personajes que uno se acaba implicando emocionalmente con ellos (¡Pobre Fabio!).

Quizá el film lo deberíamos calificar como únicamente para incondicionales de la saga, pero que le vamos a hacer, nosotros lo somos, así que, con todo, nuestra valoración final es de un 7.5 / 10 y nuestras felicitaciones al equipo de “Manuale d’amore” porque aún y siendo una tercera parte, mantiene la gracia y chispa de la primera.


Otras partes de la saga:


Título original: “Manuale d’Amore 3” – ITA – 2011
Dirigida por: Giovanni Veronesi
Duración: 125 minutos
Género: Comedia romántica