jueves, 31 de mayo de 2012

Sombras Tenebrosas


Sombras Tenebrosas - Cartel
Os debemos asumir que, desde que descubrimos al tándem Depp – Burton en la genial ”Eduardo Manostijeras”, los del equipo nos hemos convertido en incondicionales del realizador y de sus trabajos, acudiendo tan pronto como nos es posible al estreno de sus obras, aunque últimamente, la verdad, hemos salido algo decepcionados del cine tras ver sus últimas películas.

Como no podía ser de otra forma, a los pocos días de su estreno, estábamos ante las taquillas, dispuestos a saborear el último trabajo de Tim Burton, “Sombras Tenebrosas”.

Poco sabíamos de la película, salvo que estaba basada en una serie de televisión estadounidense de cierto éxito en los años 70 que relataba la vida del vampiro Barnabás Collins, y por la que, Johnny Deep sentía tanta admiración que presionó a su amigo Tim Burton para llevar al cine dicha adaptación.

Bien, mejor vamos al tajo.

La historia empieza en un ya lejano 1760, cuando la acaudalada familia Collins (el padre, la madre y el pequeño Barnabás) sale de Inglaterra para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. El lugar escogido es un pequeño pueblo del condado de Maine, en donde la familia inicia su imperio pesquero prosperando tanto, que el pequeño pueblo recibe el nombre de Collinsport.

Veinte años después, nuestro protagonista es la clara imagen del éxito, es el heredero de un imperio prospero y encima tiene todas las mujeres que quiere. Tantas mujeres que al final comete un gran error, romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green), una auténtica bruja que le infringe el peor castigo posible, convertirlo en vampiro y sepultarlo en medio del bosque.

Casi dos siglos después, Barnabás (Johnny Depp) es devuelto accidentalmente a la vida. Sin lugar a dudas un auténtico choque para nuestro protagonista, y no solo por la pérdida de protagonismo de su familia, sino por ‘los avances tecnológicos’ que azotan el mundo ese 1972.

Barnabas Collins (Johnny Deep)
Barnabás Collins (Johnny Depp)

En esta nueva época apenas queda nada del imperio de los Collins, una destartalada y lúgubre mansión habitada por los últimos descendientes de la familia, los cuales son la matriarca Elizabeth (Michelle Pfeiffer), la extraña hija de ésta, llamada Carolyn (Chloë Grace Moretz), el inútil hermano de Elizabeth, Roger, y el hijo de este, David. Por suerte para nuestro protagonista, Elizabeth acoge a Barnabás en la mansión, y poco a poco reinician los planes para hacerse con el control de Collinsport.

Planes que chocarán frontalmente con los de la otra protagonista de “Sombras Tenebrosas”, Angelique, que con el paso de los siglos, además de ser la dueña y señora de Collinsport, continua perdidamente enamorada de nuestro Barnabás.

Y llegados hasta aquí, cortamos la descripción argumental de la película, y pasamos a nuestras personales valoraciones…

La primera, a nivel técnico, “Sombras Tenebrosas” sorprende por su aspecto claramente gótico, genialmente aplicado por el maestro Burton (rey absoluto en la creación de ambientes lúgubres). Sin lugar a dudas, un excelente para él.

La segunda a nivel de interpretaciones, para los miembros del equipo, dos intérpretes brillaban por encima del resto, Michelle Pfeiffer y Johnny Depp, transmitiendo personalidad a sus personajes a la par que consiguen una cierta empatía hacia el espectador. Nuestro aplauso y felicitaciones.

La tercera y más importante para nosotros, la historia y el desarrollo de la misma. La consideramos el auténtico talón de Aquiles (bien… más bien, su GORDÍSIMO problema) de “Sombras Tenebrosas” pues, pese a tener una idea genial, el desarrollo de la misma nunca llegó a engancharnos, ni tan siquiera a despertarnos el menor interés. En las casi dos horas de metraje, no hay ningún giro argumental, nada mínimamente sorprendente, únicamente alguna bromas que en ningún caso justifican la catalogación de esta película como comedia.

Visto todo esto y la decepción que nos llevamos al salir del cine, por segunda vez consecutiva con una cinta de Tim Burton (la anterior, “Alicia en el País de las Maravillas”), no nos queda más remedio que suspenderle (4/10)  mientras esperamos que saque del baúl ese genio desaparecido desde hace tanto tiempo.





Título original: “Dark Shadows” – USA – 2012
Duración: 113 minutos
Dirigida por: Tim Burton
Género: Fantástico

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo, sóy una Burtoniana aferrima y casi behemente pero hace tanto que no veo al genio maravilloso de sus primeras obras... Creo que deberia romperse esa pareja inseparable Deep- Burton y creo que deberia dejarse llevar más por su inimitable imaginación y crear, dejando a un lado las adaptaciones que tan mal resultado le estan dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una total falta de magia e imaginación, algo que hace tiempo era impensable en Tim Burton.

      Eliminar