miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones


Tadeo Jones - Cartel
Sin lugar a dudas, este verano ha sido algo sorprendente par los miembros de este equipo, sobre todo por las contradicciones a la hora de escoger las películas que íbamos a ver, ya que de entrada no queríamos abusar del cine de animación, y hemos acabo viendo 3 (“Brave”, “Madagascar 3, y la protagonista de hoy), y mucho menos queríamos ver la película de la que hoy os hablamos, pues ya por lo que se podía ver en el trailer, la cosa pintaba flojita.

A medida que se acercaba el estreno de la película, fuimos encontrando excusas para no ir a verla, siendo la principal de ellas la comparativa con la última película española de animación hecha con ánimo de competir con el cine norteamericano, la fallida “Planet 51. Si no hubiese sido por el sofocante calor no la hubiésemos visto, pero finalmente optamos por darle una oportunidad, y ver “Las aventuras de Tadeo Jones”.

La historia empieza presentándonos al pequeño Tadeo, un niño solitario que se dedica a hacer sus pinitos como arqueólogo en el jardín de su casa mientras sus amigos se ríen de él. Años más tarde, su carrera de arqueólogo ha quedado relegada detrás de su profesión de albañil. Lo que no ha quedado relegado ha sido su sueño de convertirse en un arqueólogo famoso.

Un día, sin quererlo ni beberlo, nuestro protagonista es confundido por un reputado arqueólogo y es enviado a Perú con su pequeño y fiel perrito Jeff. Una vez en Perú, se encuentra con la otra pareja protagonista de la historia, la guapísima Sara y su loro mudo, Belzoni. ¡Ah! Que casi se nos olvida, también se encuentra con Freddy, un peruano armado con una misteriosa gabardina de donde saca mil y un artilugios, obviamente con el ánimo de venderlos.


Tadeo Jones, Sara y Belzoni (¿quizá sacado de Angry Birds?)
Tadeo Jones, Sara y Belzoni (¿quizá sacado de Angry Birds?)

La situación parece clara, nuestro protagonista y Sara deben impedir que unos saqueadores de tesoros descubran la última civilización Inca, pero algo no va bien desde el comienzo, pues Kopponen (el malo malísimo de “Tadeo Jones”) aprovechando su fuerza, les secuestra para llevarles directamente hasta la antigua pirámide inca que están saqueando.

Allí, haciendo uso de la perspicacia de Sara, nuestros protagonistas envían a los malos a excavar en el desierto, mientras ellos se dirigen a la selva donde, sin lugar a dudas, encontrarán algo interesante ¿pero qué? ¿Quizá la vieja ciudad perdida? Hmm, puede ser, aunque desde aquí, únicamente os develaremos que se encuentran metidos en un montón de alocadas aventuras.

La verdad es que los del equipo debemos reconocer que pasamos una agradable hora y media en el cine. No obstante, debemos ser sinceros y reconocer que “Las aventuras de Tadeo Jones” demuestra a las claras que en este país aún nos estamos iniciando en el cine de animación, dado que se echaba de menos un guión algo más contundente, sorpresivo. No esperábamos que se pareciese a una de las obras de “Pixar” dado el gran camino que aún queda por recorrer, simplemente que la historia tuviese algo más de tirada.

Técnicamente podemos decir que, aunque está en 3D, está lejos aún del cine de animación actual, y en cuanto a argumento, pues la verdad es que es demasiado plano, en ningún momento sorprende, ni argumentalmente, ni a nivel de chistes (que son muchos y variados, aunque todos ya bastante manidos, el más original quizá, jugar con el nombre del protagonista y llamarle "Talerdo Jones"), además de ser un refrito de otras muchas películas.

Lo más destacable quizá de “Las aventuras de Tadeo Jones” es su banda sonora, interpretada por Juan Magan y Belinda con su tema “Te voy a esperar”, habiéndose convertido esta en una de las canciones de este 2012.

Con todo, los del equipo le ponemos un 5,5 sobre 10, más que nada, por qué se trata de una muy buena iniciativa del cine español, un gran paso adelante que, aunque no consiga sorprender, sí que entretiene y es una muy buena opción para que los pequeños vean una película sin cansarse. Como mínimo, así lo demostraron los peques que estuvieron presentes en nuestra misma sesión.






Título original: “Las aventuras de Tadeo Jones” – España - 2012
Dirigida por: Enrique Gato
Duración: 90 minutos
Género: Animación


Otras partes de la saga:



2 comentarios:

  1. Me parece una crítica muy mala. La película en sí está muy bien y para ser española debo de decir que me ha parecido un total éxito.

    Hay que tener en cuenta que en España ni tenemos los recursos de USA ni la experiencia de empresas como Pixar, por lo cual para ser la segunda película 3D de mercado internacional hecha por españoles creo que está de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, respectamos tu opinión y tu punto de vista, aunque nos reafirmamos en nuestra opinión: "se trata de una muy buena iniciativa del cine español, un gran paso adelante", pero, no se si nuestra opinión, pero la película es, para nosotros mala argumentalmente.

      Eliminar