viernes, 19 de octubre de 2012

El Sopar dels idiotes

El Sopar dels Idiotes
Aunque no tenemos muchas oportunidades, en cuanto podemos y encontramos una obra que nos llama la atención (y nos la podemos permitir, claro), no nos lo pensamos mucho y nos lanzamos al teatro. Nos pasó hace un par de años con “La doble vida de’n John” e incluso este mismo 2012 con el espectacular musical “El Rey León”, y en ambos casos, lo disfrutamos.

Cuando nos enteramos de las obras de teatro que el equipo organizador de la Festa Major de Manresa 2012 iba a presentar en la sala Kursaal, los tuvimos claro: este año, tendríamos como mínimo, doble sesión de teatro.

En esta ocasión la obra elegida fue: “El sopar dels idiotes” (“La cena de los idiotas”) una obra escrita por Francis Veber, dirigida en esta ocasión por Juan José Alfonso e interpretada por los archiconocidos Edu Soto (El Neng), David Fernández (que dió vida, en su momento a Rodolfo Chikilicuatre) y secundados por el televisivo Santi Ibañez.

Pese a que se trata de una obra muy representada los últimos años, los del equipo sabíamos poco de ella, solo que había hecho temporada estable (desde el 14 de septiembre del 2011) en la sala Apolo de Barcelona (y en el Infanta Isabel de Madrid), con un más que respetable éxito. Ahora mismo de gira por España, si queréis ver donde verlo, no dudéis, aquí tenéis la respuesta.

Cuando se levantó el telón nos encontramos con el editor Pere Canut (Edu Soto) en el salón de su moderna casa, discutiendo con su esposa mientras practica con un palo de golf. En uno de los golpes, sufre de un aparatoso tirón muscular que le desencadena un ataque de lumbago y lo deja postrado en el sofá.  Ocasión que su esposa aprovecha para intentar convencerlo de que llame al médico, a lo que Canut se niega rotundamente, pues de hacerlo, debería suspender la cena que tiene prevista para esa noche.

Enfadada por la negativa de su marido, y por la dichosa cena, la chica deja el piso.  Se siente ignorada y menospreciada por Pere y su dichosa cena, sobre la que versa una tradición ciertamente particular... cada semana desde hace un montón de años Pere y un amigo invitan a cenar a un desconocido con la única excusa de reírse de él ya que este debe ser un auténtico idiota, y según dicen, el de esa noche tenía que ser el idiota de los idiotas, un administrativo de hacienda llamado Francesc Pinyol (David Fernández) el cual tiene el particular hobbie de construir maquetas con cerillas.

A los pocos minutos de estar en casa, hace acto de presencia Francesc Pinyol, emocionado porqué Pere Canut le ha invitado a cenar para hablar de un posible libro sobre sus maquetas.

A partir de este punto, y gracias a las constantes meteduras de pata de Francesc Pinyol en su objetivo de ayudar a Pere Canut, “El sopar dels idiotes” entra en un alocado circulo vicioso de enredos que complicarán, por momentos, la cómoda vida de Pere Canut.

Pinyol es un hombre bueno, con un inmenso afán de ayudar, pero con un gigantesco don: meter la pata en todo lo que hace, o intenta hacer, y ya os podemos decir que en casa de nuestro protagonista, intenta hacer mucho, así que entre otras cosas Pinyol alejará definitivamente de la casa a la mujer de Canut y llevará a ella, además del ex de esta, una antigua amante de Canut y a un incisivo inspector de hacienda (a quien da vida magistralmente Santi Ibañez).

No os vamos a contar gags, ni siquiera si la famosa cena de los idiotas se celebra,  o no, pues aunque se trata de una obra con ya casi 25 años de recorrido, preferimos que la disfrutéis vosotros mismos.

Lo que si os vamos a contar son nuestras sensaciones una vez vista la obra. La principal de estas es que con “El sopar dels idiotes” estamos ante una obra brillante, inteligente y sobre todo, divertida, donde uno sin proponérselo, ni forzarlo reirá sin parar, aunque tiene sus peros…

El principal de estos peros está en el casting de actores, pues mientras los secundarios (David Ramirez, Claudia Cos y Anna Gras-Carreño) están geniales, los principales, salvo Santi Ibañez que está que se sale, ni Edu Soto ni David Fernández han llegado a convencernos, pues mientras el primero peca de excesiva seriedad, el segundo llega a ser excesivamente cargante.

Sin más, nos quedamos con lo mejor de todo: las risas y con una reflexión: ¿quién es más idiota? ¿El que lo es (o se lo hace) o quien se cree que no lo es?





Título original: “Le dîner de cons”
Duración: 2 horas (sin entreacto)

P.D.: Si queréis verla, pasaros por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario