viernes, 28 de septiembre de 2012

A Roma con amor

A Roma con amor

La última vez que se la dimos antes de esta, fue con la decepcionante “Vicky Cristina Barcelona”, y ya en esa ocasión nos dijimos: “una y no más, hasta aquí hemos llegado”.

Suponemos que os preguntaréis qué cable se nos ha cruzado para ir al cine a ver el último trabajo (por el momento) de Woody Allen, “A Roma con amor”. La verdad, nadie del equipo quería ir, pues ni nos gusta Allen ni soportamos a Penélope Cruz (una de las protagonistas de la historia), lo único que nos unía con esta película, era la ciudad donde sucede la acción, Roma, la ciudad eterna. El solo aliciente de ver Roma, nos sirvió para hacernos con unas entradas y ser puntuales al estreno de “A Roma con amor”.

Los primeros minutos nos tranquilizamos, las imágenes de Roma y su tráfico caótico se sucede hasta que llega el momento de presentarnos a los protagonistas de esta aventura en 4 partes.

La primera de estas historias está protagonizada por una pareja americana formada por Jerry (Woody Allen), un director de orquesta retirado, y por Phyllis (Judy Davis) su esposa. Jerry y Phyllis viajan a Roma para conocer al prometido de su hija y a su familia, lo cual no dejará de ser un choque debido a la profesión del padre del chico, empresario de pompas fúnebres que cuenta con la facultad de ser un estupendo tenor.

La segunda historia, protagonizada por Roberto Benigni, nos deja ver el trastorno que le supone a un hombre la calle, en este caso Leopoldo (Benigni), un administrativo romano que es confundido con una celebridad de la ciudad. Su vida da un vuelco total, pasando de ciudadano anónimo a personaje público del que interesa cualquier detalle, por minúsculo que este sea.

En la tercera historia se nos presenta a John, un arquitecto maduro (interpretado por Alec Baldwin) que viaja a Roma y rememora sus años de juventud junto a Jack (Jesse Eisenberg), un joven arquitecto americano que se empeña en cometer los mismos errores que John.

En la última historia, los protagonistas son Antonio (Alessando Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi) una pareja provinciana de recién casados en viaje de novios a Roma, donde posiblemente se instalaran, si prospera la entrevista de trabajo que va a realizar, aunque por un error, Anna (Penélope Cruz) aparece en la vida de Antonio, metiéndole en algún que otro problemilla.

Penelope Cruz en A Roma con amor
¿Milly? ¿O Anna? Interesante dilema.
Aunque os hayamos contado que la historia se estructura en cuatro partes, éstas se mezclan en el desarrollo de la trama, no es como en ‘Manuale d’amore’, que una se enlazaba con otra al final, no, en ‘A Roma con amor’ todo sucede la vez, con el trasfondo de la bella Roma.

Los del equipo salimos del cine con un sabor agridulce en la boca, pues aunque la película mantiene un buen ritmo a base de chistes más o menos inteligentes, nos cargó de sobremanera el personaje histriónico de Jerry (Woody Allen) y nos perdimos mucho en la historia protagonizada por John (Alec Baldwin), para nuestro gusto, demasiado surrealista.

En cuanto a los actores, os destacaremos dos caras y dos cruces. Por el lado positivo, y aunque suene raro en nosotros: Penélope Cruz: la mujer borda su personaje de prostituta barriobajera en un ambiente de élite. También nos gustó mucho el papel y la interpretación de Roberto Benigni, sin lugar a dudas un crack de la comedia. Por el lado de la cruz, Woody Allen con su cargante Jerry, nos quedamos con las ganas de darle un par de bofetones. Tampoco nos gustó para nada el trabajo de Jesse Eissenberg, pues en ningún momento llegó a trasmitirnos lo más mínimo.

Poco más os diremos, quizá simplemente que Roma aparece guapísima en sus escenas de postal, y que nos hubiese gustado que se hubiese dado más protagonismo a los personajes interpretados por los actores italianos, o que éstos hubiesen sido más (en número).

Con todo, nuestra valoración es de un 5 sobre 10. No nos gustó y no la recomendamos, pero tampoco la aborrecimos.







Título original: “To Rome with love” – 2012 – USA
Dirigida por: Woody Allen
Duración: 102 minutos
Género: Comedia Romántica
miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones


Tadeo Jones - Cartel
Sin lugar a dudas, este verano ha sido algo sorprendente par los miembros de este equipo, sobre todo por las contradicciones a la hora de escoger las películas que íbamos a ver, ya que de entrada no queríamos abusar del cine de animación, y hemos acabo viendo 3 (“Brave”, “Madagascar 3, y la protagonista de hoy), y mucho menos queríamos ver la película de la que hoy os hablamos, pues ya por lo que se podía ver en el trailer, la cosa pintaba flojita.

A medida que se acercaba el estreno de la película, fuimos encontrando excusas para no ir a verla, siendo la principal de ellas la comparativa con la última película española de animación hecha con ánimo de competir con el cine norteamericano, la fallida “Planet 51. Si no hubiese sido por el sofocante calor no la hubiésemos visto, pero finalmente optamos por darle una oportunidad, y ver “Las aventuras de Tadeo Jones”.

La historia empieza presentándonos al pequeño Tadeo, un niño solitario que se dedica a hacer sus pinitos como arqueólogo en el jardín de su casa mientras sus amigos se ríen de él. Años más tarde, su carrera de arqueólogo ha quedado relegada detrás de su profesión de albañil. Lo que no ha quedado relegado ha sido su sueño de convertirse en un arqueólogo famoso.

Un día, sin quererlo ni beberlo, nuestro protagonista es confundido por un reputado arqueólogo y es enviado a Perú con su pequeño y fiel perrito Jeff. Una vez en Perú, se encuentra con la otra pareja protagonista de la historia, la guapísima Sara y su loro mudo, Belzoni. ¡Ah! Que casi se nos olvida, también se encuentra con Freddy, un peruano armado con una misteriosa gabardina de donde saca mil y un artilugios, obviamente con el ánimo de venderlos.


Tadeo Jones, Sara y Belzoni (¿quizá sacado de Angry Birds?)
Tadeo Jones, Sara y Belzoni (¿quizá sacado de Angry Birds?)

La situación parece clara, nuestro protagonista y Sara deben impedir que unos saqueadores de tesoros descubran la última civilización Inca, pero algo no va bien desde el comienzo, pues Kopponen (el malo malísimo de “Tadeo Jones”) aprovechando su fuerza, les secuestra para llevarles directamente hasta la antigua pirámide inca que están saqueando.

Allí, haciendo uso de la perspicacia de Sara, nuestros protagonistas envían a los malos a excavar en el desierto, mientras ellos se dirigen a la selva donde, sin lugar a dudas, encontrarán algo interesante ¿pero qué? ¿Quizá la vieja ciudad perdida? Hmm, puede ser, aunque desde aquí, únicamente os develaremos que se encuentran metidos en un montón de alocadas aventuras.

La verdad es que los del equipo debemos reconocer que pasamos una agradable hora y media en el cine. No obstante, debemos ser sinceros y reconocer que “Las aventuras de Tadeo Jones” demuestra a las claras que en este país aún nos estamos iniciando en el cine de animación, dado que se echaba de menos un guión algo más contundente, sorpresivo. No esperábamos que se pareciese a una de las obras de “Pixar” dado el gran camino que aún queda por recorrer, simplemente que la historia tuviese algo más de tirada.

Técnicamente podemos decir que, aunque está en 3D, está lejos aún del cine de animación actual, y en cuanto a argumento, pues la verdad es que es demasiado plano, en ningún momento sorprende, ni argumentalmente, ni a nivel de chistes (que son muchos y variados, aunque todos ya bastante manidos, el más original quizá, jugar con el nombre del protagonista y llamarle "Talerdo Jones"), además de ser un refrito de otras muchas películas.

Lo más destacable quizá de “Las aventuras de Tadeo Jones” es su banda sonora, interpretada por Juan Magan y Belinda con su tema “Te voy a esperar”, habiéndose convertido esta en una de las canciones de este 2012.

Con todo, los del equipo le ponemos un 5,5 sobre 10, más que nada, por qué se trata de una muy buena iniciativa del cine español, un gran paso adelante que, aunque no consiga sorprender, sí que entretiene y es una muy buena opción para que los pequeños vean una película sin cansarse. Como mínimo, así lo demostraron los peques que estuvieron presentes en nuestra misma sesión.






Título original: “Las aventuras de Tadeo Jones” – España - 2012
Dirigida por: Enrique Gato
Duración: 90 minutos
Género: Animación

miércoles, 12 de septiembre de 2012

FesTVal - 2012

FesTVal - 2012 - Vitoria Gasteiz
Un año más, y van cuatro, fiel a su cita de comienzos de septiembre, se ha vuelto a celebrar, del 4 al 9 de septiembre, en Vitoria-Gasteiz el “FesTVal” (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), y como no podía ser de otra forma, los del equipo hemos estado allí.

Durante toda la semana, las exposiciones, los encuentros, jornadas profesionales, talleres, y sobre todo, estrenos de programas y series que seguramente darán que hablar durante la próxima temporada televisiva se han dado cita en varios espacios de nuestra ciudad.

Aunque todos los actos han sido un éxito total, sin lugar a dudas han sido los estrenos de programas y series los que más gente han arrastrado a la calle para ver y jalear a sus protagonistas mientras desfilaban por la alfombra verde del FestVal. Por este trángulo han pasado: ‘Isabel’ (TVE), ‘La Voz’ (Telecinco), ‘Guasap!’ (Cuatro), ‘Imperium’ (Antena 3), ‘Stamos Okupa2’, ‘El don de Alba’ (Telecinco), ‘El conquistador del Aconcagua’ (ETB), ‘Fenómenos’ (Antena 3) y la nueva temporada de ‘El Barco’  (Antena 3).

Como las escasas invitaciones para el público en general (unas 50 por presentación) que la organización repartía por estricto orden de petición, a una fecha y hora indicada con muy poca antelación, los del equipo nos quedamos sin poder disfrutar de ningún estreno, y nos tuvimos que conformar con asistir, una vez más a la gala de clausura de “FesTVal” que en esta cuarta edición tuvo lugar el pasado sábado 8 de septiembre.

Como no podía ser de otra manera, la ceremonia comenzó con un considerable retraso (casi 1 hora y 15 minutos), aunque en esta ocasión sí, con un Teatro Principal casi lleno, incluido el segundo anfiteatro donde, una vez más teníamos nosotros nuestras localidades.

En esta ocasión, la primera sorpresa llegó con el apagado de las luces del Principal Antzokia. En ese momento, se inició la proyección de un cortometraje, protagonizado por Andoni Agirregomezkorta y Luis Larrodera, donde este último llega del espacio, desnudo, a las afuera de Vitoria, y tiene que hacerse con un vestido a su medida el cual, después de varios intentos, resulta ser un top rojo, unas medias y una botas de tacón. Así acabó el vídeo y así se presentó ante el público:




Con la broma inicial hecha, se procedió al reparto de premios, que en esta edición fueron:


Premios Pasión de Críticos
:

  • Mejor producto del año – Ficción. Para la serie de Antena 3: “Gran Hotel”.
  • Mejor producto del año – No Ficción. Para el programa de La Sexta, conducido por Jordi Évole: “Salvados”.
  • Espacio más interesante: Para el programa de Juan Echanove e Imanol Arias: “Un país para comérselo”.
  • Descubrimiento del año: Para el programa de Cuatro conducido por Luján Argüelles: “Quien quiere casarse con mi hijo”.
  • Espacio que mejor refleja la actualidad: Para el espacio de La Sexta, conducido por Antonio García Ferreras: “Al rojo vivo”.
  • Espacio más divertido: para el reality show de MTV, “Alaska y Mario”.


Premios Joan Ramon Mainat
:

En esta edición del FesTVal, y con la desaparición del mundo de la radio del mismo, los tres premios en honor del creador televisivo Joan Ramon Mainat, recayeron sobre la veterana periodista Mercedes Milá, el no menos veterano Imanol Arias, y el programa de entretenimiento: “El Hormiguero” 

Premios especiales 2012:


  • Homenaje: para el mítico programa de TVE “Un, dos, tres responda otra vez” por motivo de su 40 aniversario. La entrega de este premio supuso el momento más emotivo de la gala, ya que recogió el premio Alejandro Ibáñez en nombre de su padre (quien no pudo ir a Vitoria debido a su delicado estado de salud).
  • FesTVal: la organización otorgó un premio especial a Mediaset Sport por su cobertura y dedicación a la Eurocopa 2012.



En esta ocasión los del equipo estamos bastante de acuerdo con el reparto de los premios, a excepción quizá del premio especial FesTVal a la dedicación de Mediaset Sport, pues como ellos mismos dijeron, su éxito iba asociado al éxito del equipo de fútbol.

No os vamos a engañar, la gala de clausura de este cuarto FesTVal podemos decir que rozó la perfección, únicamente ensombrecida por algunos altibajos en el ritmo durante las más de 2 horas que duró, y el insufrible retraso en su inicio. Por suerte, Luís Larrodera, el presentador de la gala estuvo genial en todo momento demostrando que, además de ser un genial presentador, es un showman capaz de hacer ameno lo que hubiese podido ser un auténtico tostonazo.

Nuestra valoración global de la gala es un 7 sobre 10, y celebramos que año tras año, el FesTVal se vaya convirtiendo en un punto de encuentro para el mundo de la televisión, y que encima se celebre en Vitoria-Gasteiz. Sin lugar a dudas, ya tenemos ganas de celebrar la quinta edición.