sábado, 10 de agosto de 2013

La piel quemada

La piel quemada - Cartel
Los del equipo tenemos unos géneros muy definidos a la hora de escoger la película que vamos a ver: animación, comedia, drama, etc. Quizá es por eso que la elección de la película que os vamos a contar hoy nos sorprendió hasta a nosotros, se trata de “La piel quemada”.

“La piel quemada” se trata de una película neorrealista que intenta retratar la vida de las dos Españas de la pasada década de los años 60, la de la consecuencias del antiguo régimen del franquismo, y la nueva España vendida a la prosperidad y al turismo, o dicho de otra manera, la de la España pobre frente al nuevo horizonte de la libertad y la prosperidad.

La historia nos presenta a José (Antonio Iranzo), un granadino que ha dejado su pueblo para instalarse en Lloret de Mar (Girona) para dedicarse al próspero mundo de la construcción, mientras espera la llegada de su esposa Juana (Marta May) y sus dos hijos.

Precisamente es este viaje, el de la familia de José (esposa, hijos y hermano) desde Guadix hasta Lloret de Mar el que marcará el ritmo y desenlace de la película, ya que, mientras los unos combinan viejos buses, trenes de vapor, hambre y charlas con el resto de viajeros, al otro le toca celebrar su “última noche de soltería” con amigos y con las primeras turistas extranjeras.

Técnicamente no podemos decir que se trate de una gran película, ya que, salvo el uso de la técnica del flash-back para contar los motivos de la marcha de José de Granada, poco más aporta. Lo que sí aporta, es un amplio retrato de lo que muchos de nuestros padres tuvieron que vivir, el abandono de sus orígenes (sus tierras, sus familias, etc) en pro de búsqueda de la oportunidad de vivir.

También es destacable el retrato del trato de los habitantes de Lloret hacia sus nuevos vecinos, y sus reticencias hacia ellos (el comentario, al final de la película de: “mira son como caracoles, vienen con toda la casa a cuestas”, lo dice todo), aunque, ¿no pasa lo mismo ahora con los magrebís?

Sin lugar a dudas, una película recomendable tanto para conocer los orígenes y problemas que tuvieron que vivir muchos de nuestros padres, como para aquellos interesados en la geografía humana. Personalmente, nos gustó, por lo que les ponemos un 7 sobre 10.








Título original: “La piel quemada” – 1967 – España
Duración: 110 minutos
Dirigida por: Josep Maria Forn
Género: Drama


No hay comentarios:

Publicar un comentario