sábado, 31 de agosto de 2013

FesTVal 2013


Cartel del FesTVal 2013 de Vitoria-Gasteiz
Parece que fue ayer cuando por esta fechas, se extendió por primera vez la alfombra naranja del FestVal por la calle Dato de Vitoria-Gasteiz, y este año llegamos ya a la quinta edición de un evento tal innovador como lo fue éste en su momento.

De hecho, cuando en el año 2009 se puso en marcha la primera edición del “Festival de Radio y Televisión de Vitoria-Gasteiz eran muy pocos los que confiaban en la idea, y muchos menos pensaban en que su continuidad fuese posible pero, mirad por dónde, el FestVal no sólo se ha hecho un hueco entre los gasteiztarras, sino que además se ha hecho un nombre entre las cadenas de televisión, las cuales luchan cada año por presentar en la capital vasca sus principales apuestas de cara a la nueva temporada.

En esta quinta edición pasarán por el Teatro Principal los protagonistas y responsables de las principales series de nuestra televisión, siendo posible disfrutar de algunas propuestas como éstas:


  • Estreno de “Isabel”, el lunes 2
  • Presentación de “Master Chef Junior”, “Dreamland”, el martes 3
  • Estreno de “Galerías Velvet”, y la nueva temporada de “Águila roja”, el miércoles 4.
  • Estreno de la nueva temporada de “Aída, el jueves 5.
  • Estreno de “El tiempo entre costuras”, el viernes 6.


Además, habrá una multitud de actos en las calles, como una ruta de pintxos de los cocineros de Top Chef, la grabación de “Lo sabe / No lo sabe”, talleres varios, etc., todo sin contar con una de las cosas que más apasiona a los habitantes de la ciudad… la llegada y posterior paseíllo por la alfombra naranja de los actores y presentadores de los programas de la parrilla televisiva a la ceremonia de entrega de premios y de cierre que se hará el próxima sábado 7 de septiembre ante la atenta mirada de un buen número de curiosos. Los del equipo, por cierto, tenemos ya las entradas adquiridas para asistir a esta cita.  

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ahora me ves…


Ahora me ves - Cartel
Este verano del 2013, la cartelera de cine nos ha ofrecido una más que mísera selección de películas originales copándose, eso sí, de secuelas, pseudo-películas de ciencia ficción y otros engendros por el estilo.

A los del equipo nos ha costado lo nuestro dar con algún título que nos resultara como mínimo atrayente, de hecho, solo encontramos una: “Ahora me ves…”, por eso fue nuestra elegida.

La historia de “Ahora me ves…” empieza describiéndonos a cuatro genios de la magia (no, no son políticos, son magos de verdad: Atlas (Jesse Eisenberg), Reeves (Isla Fisher), Wilder (Dave Franco) y McKinney (Woody Harrelson). Los cuatro recibirán el encargo de juntarse para llevar a cabo una misión secreta.

Un año más tarde y ya bajo la tutela y patrocinio del magnate Tressler (Michael Caine) nuestros protagonistas se han hecho un nombre en el mundo de la magia y la televisión, son “Los cuatro jinetes”.

En lo más alto de su popularidad “Los cuatro jinetes” realizan un espectacular show televisivo de magia desde el cual, teletrasportando a un espectador desde Las Vegas a una cámara acorazada de París, éste podrá presenciar como todo el dinero de la cámara se esfuma por los conductos de ventilación de la misma hasta llegar al plató de televisión, donde el dinero es repartido entre los espectadores.

La espectacularidad del acto y su repercusión levanta la luz de alarma de la Interpol y del FBI,  por lo que Dylan, el agente del FBI asignado para este caso (a quien da vida Mark Ruffalo), deberá colaborar con Alma (interpretada por Mélanie Laurent) la novata que envía la Interpol, teniendo ambos que superar sus diferencias para echar el guante a “los cuatro jinetes”, contando, eso así, con la ayuda del viejo mago retirado Thaddeus Bradley (a quien interpreta Morgan Freeman), el cual analizará todos y cada uno de los pasos llevados a cabo por nuestro cuarteto protagonista, el cual, en su segunda actuación, en esta ocasión en Nueva Orleans, darán un golpe que sorprenderá a más de uno y desconcertará aún más a la policía.

Imagen de los cuatro jinetes
Los cuatro jinetes en plena actuación


¿Consigue la policía con la ayuda de Bradley dar con nuestros protagonistas y su cabecilla? Aquí ya sabéis, no os lo vamos a contar, pues está lejos de nuestra intención esto de destrozar películas. Lo que sí os vamos a contar es que nos ha parecido técnicamente “Ahora me ves…”

De entrada os diremos que, antes de decidirnos por esta película, nos echaba un poco hacia atrás el protagonismo de Jesse Eisenberg, pues le conocemos pocas buenas intervenciones. Aún con ello, le dimos una oportunidad y no nos defraudó ya que, si bien las actuaciones de nuestros protagonistas no son brillantes, sí que están en todos los casos a un buen nivel, no habiendo diferencias destacables entre unos actores y otros. De hecho, consideramos que el casting está bien escogido, y todos son sencillamente solventes, Eisenberg incluido.

En cuanto al apartado técnico os diremos que nos ha sorprendido gratamente, pues aunque en algunos momentos se abusa de los efectos especiales (le quitan realismo a la acción), en su mayoría están muy bien aplicados, ayudando estos a que como público nos metamos en la trama, lo cual ocurre ya que la película va de ‘menos a más’ con bastante ritmo.

Sin más, los del equipo le ponemos un meritorio 7 sobre 10, y la recomendamos para pasar una buena tarde de cine.



Título original: “Now you see me” – 2013 – USA
Dirigida por: Louis Leterrier
Duración: 115 minutos
Género: Thriller
sábado, 10 de agosto de 2013

La piel quemada

La piel quemada - Cartel
Los del equipo tenemos unos géneros muy definidos a la hora de escoger la película que vamos a ver: animación, comedia, drama, etc. Quizá es por eso que la elección de la película que os vamos a contar hoy nos sorprendió hasta a nosotros, se trata de “La piel quemada”.

“La piel quemada” se trata de una película neorrealista que intenta retratar la vida de las dos Españas de la pasada década de los años 60, la de la consecuencias del antiguo régimen del franquismo, y la nueva España vendida a la prosperidad y al turismo, o dicho de otra manera, la de la España pobre frente al nuevo horizonte de la libertad y la prosperidad.

La historia nos presenta a José (Antonio Iranzo), un granadino que ha dejado su pueblo para instalarse en Lloret de Mar (Girona) para dedicarse al próspero mundo de la construcción, mientras espera la llegada de su esposa Juana (Marta May) y sus dos hijos.

Precisamente es este viaje, el de la familia de José (esposa, hijos y hermano) desde Guadix hasta Lloret de Mar el que marcará el ritmo y desenlace de la película, ya que, mientras los unos combinan viejos buses, trenes de vapor, hambre y charlas con el resto de viajeros, al otro le toca celebrar su “última noche de soltería” con amigos y con las primeras turistas extranjeras.

Técnicamente no podemos decir que se trate de una gran película, ya que, salvo el uso de la técnica del flash-back para contar los motivos de la marcha de José de Granada, poco más aporta. Lo que sí aporta, es un amplio retrato de lo que muchos de nuestros padres tuvieron que vivir, el abandono de sus orígenes (sus tierras, sus familias, etc) en pro de búsqueda de la oportunidad de vivir.

También es destacable el retrato del trato de los habitantes de Lloret hacia sus nuevos vecinos, y sus reticencias hacia ellos (el comentario, al final de la película de: “mira son como caracoles, vienen con toda la casa a cuestas”, lo dice todo), aunque, ¿no pasa lo mismo ahora con los magrebís?

Sin lugar a dudas, una película recomendable tanto para conocer los orígenes y problemas que tuvieron que vivir muchos de nuestros padres, como para aquellos interesados en la geografía humana. Personalmente, nos gustó, por lo que les ponemos un 7 sobre 10.








Título original: “La piel quemada” – 1967 – España
Duración: 110 minutos
Dirigida por: Josep Maria Forn
Género: Drama