domingo, 27 de octubre de 2013

Amelie


Amelie Cartel Caratula
Actualmente la industria del cine no para de bombardearnos con secuelas, precuelas y sucesivas partes sin interés de películas que en su momento fueron un rotundo éxito. Por suerte, hasta hace unos años esto no era así y, el mundo del cine intentaba sorprendernos con historias cautivadoras como la que hoy os queremos contar, “Amelie”.

Los miembros del equipo ya habíamos visto “Amelie” hace años y la verdad es que, nos emocionó y la recordábamos con cariño, así que, cuando hace unos días se nos presentó la oportunidad de volver a verla, nos lanzamos a ello.

La película empieza presentándonos a la protagonista absoluta de la historia, Amelie. Con 6 años, nuestra pequeña vive necesitada del cariño de unos padres que viven inmersos en sus mundos. Debido a un error de su padre, Amelie es apartada del mundo real, viéndose obligada a tomar clases en casa, a cargo de su madre, una mujer inestable y neurótica, lo cual, lejos de hundir a nuestra pequeña, le convierte en un auténtico prodigio de imaginación.

Años más tarde, Amelie (Audrey Tautou) decide abandonar la casa paterna y vivir su propia vida, para lo cual se instala en parisino barrio de Montmartre donde, además de vivir y soñar, trabajará en el “Café des 2 moulins”, lugar en el que contactará con un variopinto grupo de amigos (Georgette, la estanquera hipocondríaca, Gina, su colega camarera, etc.)

El día 30 de agosto de 1997 cambiará la vida de Amelie, y no sólo por la consternación de la muerte de Laidy Di, si no porqué tras una baldosa de su baño aparece una extraña caja llena de recuerdos. Amelie decide que nadie debe quedarse sin recuerdos, así que se lanza a una extraña búsqueda por París para encontrar a su propietario.

Cuando lo consigue, colmada de satisfacción, decide intentar hacer felices al resto mientras, como no, intenta completar su propia vida.

Como ya sabéis, aunque se trate ya de todo un clásico del cine francés, desde este rincón no vamos a destripar mucho más esta pequeña genialidad del cine, aunque lo que si vamos a hacer es dar nuestra modesta opinión sobre la misma.

Lo primero que nos gustaría resaltar es la fabulosa BSO, capaz de dotar cada momento de su ambientación perfecta, así que, nuestro aplauso para Yann Tiersen, el responsable de la música, y su selección.

La originalidad, guión y montaje merecen una mención aparte, ya que junto con una brillante interpretación de Audrey Tautou, la protagonista de la cinta, convierte a esta, en todo un referente del cine europeo de los últimos años.

Este último punto, no obstante, conforma también el principal punto negativo de “Amelie”, y es que el montaje de la película es tan original, tan raro, que para muchos espectadores puede llegar a ser liante o, por momentos, incomprensible.

Con todo, a los del equipo nos ha encantado esta película tanto por su originalidad, como por el trabajo de sus actores, pasando por el optimismo que trasmite, así que, sin muchas más dilaciones, le damos un 8 sobre 10 y nuestra más absoluta recomendación.





Título original: “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain” – 2001 – Francia
Dirigida por: Jean-Pierre Jeunet
Duración: 120 minutos
Género: Comedia, Drama

domingo, 13 de octubre de 2013

Charlie y la Fábrica de Chocolate


Charlie y la Fábrica de Chocolate - Cartel
La primera vez que pudimos disfrutar de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” aún no éramos un equipo. Aún así, la película nos emocionó y divirtió a partes iguales. Seguramente este fue el motivo por el que, hace ya un tiempo, en uno de sus múltiples pases por televisión, los del equipo nos quedamos mirando y nos dijimos: “¿Por qué no la vemos juntos?”

No tardamos ni medio segundo a acomodarnos en el sofá para deleitarnos con una de las obras más coloristas de Tim Burton, la cual está basada en la novela homónima de Roald Dahl.

La historia empieza con la presentación de Charlie Bucket (Freddie Highmore), un adolescente que vive en una modestísima y destartalada casa con su padre (a quien da vida Noah Taylor), su madre (interpretada por Helena Bonham Carter), y sus cuatro abuelos.

Aunque en casa la pobreza es extrema, Charlie mantiene vivísima su ilusión por visitar la antigua fábrica de chocolate de la ciudad, cerrada a cal y canto años atrás, aunque misteriosamente continúa su producción de tabletas Wonka.

Un día, Willy Wonka (Johnny Depp) el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate sorprende al mundo anunciando que cinco niños tendrán el privilegio de entrar en su fábrica. Los privilegiados serán aquellos cinco niños que encuentren una invitación dorada dentro de los envoltorios de las tabletas de chocolates Wonka.

La emoción de Charlie se desborda, aunque sabe que no lo tendrá fácil, ya que solo puede permitirse una tableta al año, la de su cumpleaños. Mientras a nuestro protagonista la suerte no le sonríe, en otras partes del mundo empiezan a aparecer los primeros afortunados: desde Alemania el regordete y comilón Augustus se medio come un billete, desde el Reino Unido, la avariciosa Verruga consigue que su padre compre todas las tabletas hasta conseguir el billete, desde Estados Unidos, Violet la súper competitiva y mascadora profesional de chicles encuentra el suyo, el penúltimo en encontrar el ansiado billete es Mike, un adicto a los videojuegos.

Cuando ya todo parece perdido, Charlie tiene un inesperado golpe de suerte y se hace con la quinta invitación, así que el día indicado, se presenta en la fábrica con su abuelo Joe, quien muchos años atrás había trabajado en la vieja fábrica.

Una vez dentro, el excéntrico Willy Wonka se encarga de llevarles por todos los rincones de la surrealista fábrica: el río de chocolate, la sala de las almendras, la de los inventos, etc. Todas estas salas eso sí, tienen una pequeña particularidad, la cual no es otra que hacer que cada uno de los chicos saque lo peor de su personalidad. Así, como si de pruebas eliminatorias se trataran, nuestros pequeños van teniendo que abandonar la fábrica al ritmo, eso sí, de la música de los pequeños Oompa Loompas, los obreros de la fábrica.


Charlie y la Fábrica de Chocolate
Willy Wonka, con los niños en la primera etapa del viaje

No os vamos a contar como abandona cada niño la fábrica, ni el orden que lo hacen, lo que sí os vamos a contar es que, los abandonos tienen mucho que ver con la envidia, la gula, el orgullo y la codicia.

Para los del equipo, “Charlie y la Fábrica de Chocolate” es una película difícil de valorar y clasificar, sobre todo debido al enfoque que Tim Burton le dio a la historia original. En un primer momento, creemos encontrarnos ante una simple película infantil de estética gótica, pero al poco tiempo el color hace acto de presencia y lo infantil de la historia deja paso a la demostración de los principales valores humanos, eso sí, sin dejar en ningún momento el agudo sentido del humor.

En cuanto a las interpretaciones, creemos que están todas a muy buen nivel, especialmente las del pequeño Highmore, y la de Deep Roy, el actor que da vida a los pequeños Oompa-Loompa, en ambos casos por la frescura de sus respectivos personajes. Johnny Depp está bien, pero en ocasiones lleva tan al extremo el excentricismo de su personaje, que le resta credibilidad a su trabajo.

Con todo, los del equipo le ponemos un 7,25 sobre 10. Sin lugar a dudas, la recomendamos tanto por la historia como por el despliegue de fantasía que transpira la misma.







Título original: “Charlie and the Chocolate Factory” – USA – 2005
Duración: 116 minutos
Dirigida por: Tim Burton
Género: Comedia, Fantástica
sábado, 5 de octubre de 2013

Epic. El mundo secreto



Cuando estábamos pensando si optar por ver ‘Epic. El mundo secreto’ u otra película, los del equipo tuvimos nuestros más y nuestros menos. Por un lado, la garantía de los estudios ‘Blue Sky’ y sus éxitos en la saga ‘Ice age’ nos llamaba poderosamente la atención, mientras que por el otro lado, un argumento tremendamente similar a la ochentera ‘Cariño he encogido a los niños’ nos frenaba un poco.

Al final optamos per verla, y la verdad es que tiene muy poco que ver con la película que os hemos dicho, y mucho en común con el resto de obras de ‘Blue Sky’. Os contamos.

La película arranca con la presentación del solitario profesor Bomba, una especie de profesor chalado, que ha dedicado su vida entera a descubrir la vida secreta del bosque. Cuando está a punto de lograrlo, su hija Mary entra en acción, ya que, después de muchos años alejada de él, decide visitarle para intentar recuperar su maltrecha relación.

Aunque el profesor Bomba sólo puede intuirlo, su investigación está a punto de dar sus frutos, ya que, el bosque no sólo tiene de vida, sino que está inmerso en una especie de batalla crucial por su supervivencia, entre los hombres hoja (los protectores de la vida) y los Boggans (los responsables de la maldad y la podredumbre).

La irrupción de Mary en el bosque coincide con un momento álgido para el mismo, ya que la reina Tara debe escoger el capullo que a la postre se convertirá en la nueva reina. Ajena a todo, Mary se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, ya que, durante la elección del capullo, los Boggans atacan a la reina y ésta muere provocando un pequeño percance, lo cual provoca que Mary sea reducida al tamaño de los hombres hoja.

Desde este momento, nuestra pequeña protagonista se ve inmersa en una vorágine de aventuras a través del bosque para evitar que los Boggans se hagan con el control del mismo. Para ello contará con la ayuda del general Ronin, del luchador Nod y de un par de elementos de mucho cuidado, las babosas Mub y Grub.

¿Conseguirá Mary salvar el bosque del avance de la podredumbre? Y, lo más importante, ¿podrá Mary volver a su tamaño natural para estar al lado de su padre? Aunque son preguntas muy fáciles, y más teniendo en cuenta que se trata de una película de animación infantil, ya sabéis que en este rincón, por mucho que lo busquéis, no encontraréis su respuesta.

La verdad es que salimos contentos de la sala, aunque evidentemente confirmamos que “Epic. El mundo secreto” es una película orientada al público infantil con un clarísimo argumento ecologista ambientado en la lucha de los Boggans con los hombre hoja, eso sí, con unas buenas dosis de humor.

Para los adultos, la verdad es que “Epic” es una película que cumple, pero sin destacar en casi nada, es decir; técnicamente mejora a la saga “Ice Age”, pero continúa lejos de las obras de Pixar aún y cuando argumentalmente es una buena idea, pero queda demasiado infantil, demasiado previsible.

Por cierto, no sabemos muy bien si os pasó a todos, pero a los del equipo, por momentos tuvimos la sensación de estar viendo una versión animada de ‘Avatar’... ¿a vosotros no?


Avatar ha creado escuela, y no solo en el 3D

A los del equipo, la verdad es que nos entretuvo, nos gustó y nos sirvió para pasar un rato agradable en el cine. ¿Qué más le podemos pedir? Nuestra nota es un 6 sobre 10.



Título original: “Epic” – 2013 – USA
Duración: 102 minutos
Dirigida por: Chris Wedge
Género: Animación