viernes, 23 de mayo de 2014

Malditos bastardos

Malditos bastardos - Cartel
En el mundo del cine, hablar de Quentin Tarantino es como hablar de una bestia que siembra discordia en cada conversación donde aparece: O la gente lo ama, o la gente lo aborrece, difícilmente hay un término medio, dependiendo esto último incluso a veces de cada uno de sus trabajos. Ésta situación resume un poco lo que ocurrió con la llegada de “Malditos Bastardos”, estrenada en los cines en el año 2009 y dirigida por el susodicho.

“Malditos Bastardos” está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en la época de la ocupación alemana de Francia. Allí, la película nos desarrolla dos historias que acabarán enlazándose.

La primera de ellas protagonizada por el oficial del Servicio de Seguridad de la S.S., Hans Landa (a quien da vida Christoph Waltz), un sanguinario cazador de judíos que siembra el terror por la campiña francesa. En uno de estos actos, una familia judía es salvajemente asesinada mientras estaba escondida en los sótanos de una vieja casa, pudiendo escapar solamente Shosanna (Mélanie Laurent), la adolescente de la familia.

Al otro lado del atlántico, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) recibe el encargo de formar un temible grupo de judíos, el cual recibirá el nombre de “Los bastardos”, con el objetivo de infiltrarse en las líneas alemanas desplegadas en Francia y sembrar el terror entre los alemanes.

En una de sus primeras acciones, los bastardos aniquilan a un escuadrón de alemanes casi al completo, reservándose a sus dos líderes para un crudo y sanguinario interrogatorio, del cual solo uno saldrá con vida, eso sí, marcado de por vida con una esvástica en la frente.

Tanta crueldad de los bastardos pronto corre entre las líneas alemanas, llegando incluso a oídos de Hitler, el cual, evidentemente, ordenará acabar con el peligroso grupo.

Tiempo después, tanto los bastardos como los alemanes confluyen en un pequeño cine de París dirigido por Emanuelle (Mélanie Laurent) y su pareja. El viejo cine y su bella propietaria llamarán la atención de Zoller (Daniel Brühl), un joven héroe de guerra alemán que llegará que llegará a convencer a Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda del régimen, para que se celebre en ese cine el acto de presentación de su película, al cual asistirá también Hitler.

Ya os podéis imaginar que la resistencia francesa y los bastardos querrán sacar tajada de dicha situación, con lo que la película entrará en una complicada vorágine de acciones hasta su desenlace.

Hans Landa (Christoph Waltz) conversando con tres de "Los Bastardos"
Hans Landa (Christoph Waltz) conversando con tres de "Los Bastardos"


Como es norma en el equipo, este es el punto donde aparcamos el argumento y su desenlace para pasar a nuestra particular valoración técnica.

Lo primero que valoraremos serán las interpretaciones, apartado en el cual nos toca repartir una de cal y otra de arena. Por un lado, queremos destacar la magistral interpretación de Christoph Waltz dando vida al déspota y sanguinario Hans Landa por el que llegamos a sentir un profundo asco. Por otro lado, también tenemos que destacar la profunda decepción por el trabajo de Brad Pitt dando vida al teniente Aldo Raine, un personaje que al final quedó totalmente plano, predecible y sin una personalidad remarcable. En cuanto al resto de actores, la verdad es que todos están correctos en sus registros.

Argumentalmente la película tiene muchas lagunas y cambios de ritmo que, dado el largo metraje de la misma, entorpecen su desarrollo y su seguimiento por parte de los espectadores. Por otro lado, echamos profundamente de menos una de las principales características del cine de Tarantino: sus surrealistas y duros diálogos.

En definitiva, no nos pareció ni de trozo una mala película, pero sí que esperábamos mucho más de un film de Tarantino, por lo que nuestra valoración final es de un aceptable 5 sobre 10.





Título original: “Inglourious Bastards” – 2009 – USA
Duración: 153 minutos
Dirigida por: Quentin Tarantino
Género: Acción, Bélica 

2 comentarios:

  1. Aunque no llegue a la altura de otras películas de Tarantino, sí me parece que os quedáis un poco cortos, y se merece un poco más de un 5 :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, quizá hubiésemos podido subir hasta al 5.5, pero es esta película tuvo la mala suerte de llegar a nuestras pantallas después de "Django" y claro, las comparaciones son odiosas ;) jajaja

      Eliminar