martes, 3 de junio de 2014

Monstruos, S.A.

Monstruos S.A. - Cartel
Hasta hace relativamente poco, hablar de Pixar era hablar de grandes obras de la animación digital, con historias originales, personajes potentes y esa gracia que pocos saben utilizar, pero que resulta imprescindible para implicar al espectador con la historia. Aunque parece que con tantas secuelas desgraciadamente esto se está perdiendo, hemos querido recuperar para nuestro rinconcito uno de los grandes títulos de la factoría Pixar, os estamos hablando de “Monstruos, S.A.”.

La historia de “Monstruos, S.A.” se desarrolla en la ficticia ciudad de Monstruopolis, una ciudad habitada totalmente por monstruos y que tiene como principal característica, el hecho de obtener la energía necesaria para funcionar de los gritos de susto de los niños.

Y es precisamente en “Monstruos, S.A.”, la empresa dedicada a la obtención de la energía, donde trabajan los dos protagonistas de la historia, el gigantón James P. Sullivan “Sulley” y su amigo y compañero Mike Wazowsky. Sulley con sus casi dos metros de altura y su pelaje azul es la estrella de la empresa y está a punto de conseguir el récord absoluto de obtención de sustos.

Para conseguir la energía, Sulley y Mike van cada noche a la fábrica dispuestos a cruzar las puertas mágicas que llevan directamente a los armarios de las habitaciones de los niños para asustarles. Cada asustador tiene sus puertas, y de cada una de ellas se cargan bombonas de combustible a base de los gritos de los atemorizados niños.

La competitividad en la planta es máxima, sobre todo con el tramposo y malintencionado Randall, el único bicho capaz de sembrar el pánico tanto en Monstruopolis como en la tierra, como mínimo hasta que el auténtico monstruo se cuela en “Monstruos, S.A.”

Boo se cuela en la "Monstruos, S.A."
Boo se cuela en la "Monstruos, S.A."


Sí, una noche después de que alguien se dejara olvidada una puerta, cuando Sulley la abre para comprobarla, se cuela en la factoría Boo, una niña con coletas que rápidamente se encariña de Sulley, complicándole la vida hasta extremos insospechables ya que, además de intentar evitar que cunda el pánico en la ciudad, deberán hacer lo posible para devolver a la pequeña a su mundo.

Desde este momento, empezará un desfile de situaciones tanto por la ciudad (divertidísima la escena en el restaurante), como por las entrañas de la factoría (la escena de la persecución por las cintas de trasporte de las puertas es, simplemente, genial). Estas situaciones se vivirán y sucederán a todo ritmo, sin pausa, eso sí, mezclándose con escenas más emotivas, como la del “¡gatito!” que le lanza la pequeña a nuestro Sulley al despertarse.

Randall, Mike y Sulley
Randall, Mike y Sulley


Como ya os podéis imaginar, ha llegado la hora de pasar a nuestra particular valoración y dejar aquí nuestra explicación argumental, ya que, como ya sabéis, no es nuestra intención destripar una película hasta el final.

Argumentalmente, la historia es bellísima, tanto desde el punto de vista del montaje y los personajes, como desde el punto de vista de la fábula sobre la amistad y las enseñanzas que de ella nos relata. Sin lugar a dudas, y desde este punto de vista, una grandísima película.

Técnicamente en su momento una de las grandes sorpresas del 2001, ya que fue la primera vez en la historia de la animación que se le dio un movimiento natural al pelo, en este caso, al pelaje azul de Sulley, animando uno a uno los casi 5 millones de pelos de nuestro protagonista (más adelante se repitió esta misma técnica en “Monstruos University” y en la melena de Mérida en “Brave”).

Para los del equipo, “Monstruos, S.A.” es una película especial, la hemos visto varias veces, y seguramente la volveremos a ver, porqué aún continuamos vibrando con la persecución por el almacén de puertas y continuamos emocionándonos con la pequeña Boo, así que, nuestra nota final no puede ser inferior a un 8.5 sobre 10.




Título original: “Monsters, Inc” – 2001 – USA
Dirigida por: Pete Docter, Lee Unkrich
Duración: 88 minutos
Género: Animación


Otras partes de la saga:

"Monstruos University" - 2013

1 comentario:

  1. Es una película muy divertida, con un argumento muy original y unos personajes graciosísimos. En conclusión, como muchas de las que hace Pixar, sobre todo cuando se lo toma en serio.
    Muy buen análisis, Joan!

    ResponderEliminar