lunes, 15 de septiembre de 2014

Lucy


Lucy - Cartel
Desde hace varios años corre por nuestras calles la leyenda urbana, o mito, de que los seres humanos sólo estamos utilizando el 10% de nuestra capacidad cerebral. Sin lugar a dudas, una teoría interesante, y más teniendo en cuenta que alguno de ellos da síntomas claros de no llegar a esa cifra. Por eso, cuando los del equipo vimos el tráiler de “Lucy” nos dijimos: “esta vamos a verla”.

Como no podía ser de otra forma, así lo hicimos el fin de semana de su estreno.

Con las primeras secuencias, la acción de “Lucy” nos traslada directamente a las calles de Taipéi para presentarnos a la auténtica protagonista de la película, Lucy (a quien da vida Scarlett Johansson), una joven universitaria que vive de fiesta en fiesta del brazo de su nuevo novio.

Al poco de presentárnoslo, éste enreda a Lucy para que lleve un misterioso maletín al Sr. Jang (Min-sik Choi), un importante capo mafioso de la zona. Una vez ante Jang, Lucy se ve sometida a una durísima escena de sangre, droga y muerte que finaliza con nuestra protagonista inconsciente.

Cuando recupera la conciencia, Lucy descubre que ella forma parte de un plan para distribuir una nueva droga (la CPH4) por América y Europa, siendo una de las personas escogidas para ejercer de mula, llevando una bolsa de droga en el abdomen que les será extraída al llegar a su destino.

Como Lucy no da crédito a lo que está viviendo, decide no participar en dicho plan, haciendo lo posible para salirse de él, aunque para ello acabe recibiendo una brutal paliza que acaba con la rotura de la bolsa que lleva en su interior. Con la droga empezando a circular por su cuerpo, nuestra protagonista empieza a desarrollar ciertas capacidades físicas y psíquicas a la par que su cerebro empieza a incrementar su actividad.

Cuando Lucy consigue sacarse del cuerpo la bolsa con la droga, decide ponerse en contacto con el profesor Samuel Norman (Morgan Freeman), una eminencia en el campo del estudio de la actividad cerebral, y lo hace comunicándose directamente con él interfiriendo en las redes de comunicación digital.

Con la mafia y la policía pisándole los talones, Lucy consigue encontrarse con Samuel y su grupo de colaboradores, aunque, como os podéis imaginar, va llegando el momento de dejar de hablar de la trama argumental, para pasar a nuestra crítica sobre la película.


Lucy y Samuel (Johansson y Freeman)
Lucy y Samuel (Johansson y Freeman)


Argumentalmente, a los de equipo “Lucy” nos pareció una magnífica idea, ya que propone explorar el mito del uso del 10% de nuestro cerebro para convertirnos en unos “seres” superiores, aunque, la verdad, la película vira rápidamente de este mito para centrarse en su vertiente de cine de acción comercial.

En cuanto al casting de actores, decir que Scarlett Johansson está espectacular en su papel de heroína, haciéndonos sufrir, luchar y empujar cada minuto que está en pantalla. También nos gustó mucho Min-sik Choi en su papel de jefe mafioso, un actor totalmente desconocido para nosotros y que consiguió que llegásemos a odiar a su personaje totalmente. A mucha distancia, porqué su papel es de auténtico segundón, el papel y personaje de doctor Samuel, los del equipo creemos que le va perfectamente al veterano Morgan Freeman.

Con todo, no queremos finalizar esta crítica sin remarcar lo que, bajo nuestro punto de vista, es lo peor de “Lucy”. Para ello, resaltaremos dos cosas: la primera de ellas, el irregular aunque decreciente ritmo de narración que llegó a hacernos pensar “suerte que dura sólo 90 minutos”. La segunda, el extraño, repentino y casi incomprensible final de la película que, bajo nuestro punto de vista, empaña lo que hasta el momento era una buena película de acción para una tarde de verano.

Por todo ello, y aunque no se trate de una grandísima película, sí que estamos ante una buena película de acción con buenas interpretaciones, por lo tanto nuestra valoración final es de 6 puntos sobre 10.




Título original: “Lucy” – Francia – 2014
Dirigida por: Luc Besson
Duración: 90 minutos
Género: Acción, Ciencia ficción


9 comentarios:

  1. No soy muy amiga de las pelis de acción pero mi marido quiere que vayamos a verla... Si encima dices que prácticamente no se centra en la parte de ciencia ficción (10% de la capacidad), me da un perezón tremendo!!!! Ains, a ver que hago! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy viéndola y de momento estoy pensando de ella lo mismo que tu. Ahora está Lucy hablando con el profesor. A ver cómo acaba, porque va por la mitad y no se ha visto nada que no esté en el tráiler :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iRe, prepárate para el final... muchos disparos, alguna que otra cosa interesante y cuando menos te lo esperes, el desenlace

      Eliminar
  3. Por ahí escribí un comentario al respecto de la película. Creo que el final tiene su sentido al interior del discurso que se maneja sobre la conciencia y el tiempo. Lo que no me gustó fue la interpretación de Johansson que creo que confunde la claridad de la mente con una actitud robótica. :P

    ResponderEliminar
  4. Sí intenta tener algo de veracidad, se equivocan en el planteamiento, ya que hacer años que los cientificos desmintieron que solo usemos el 10%, no tendría sentido tener neuronas que este sin hacer nada, es un gasto inutil de energia, y en eso el cuerpo en muy sabio. Aun así si te gusta la acción, es una buena pelicula.

    ResponderEliminar
  5. Accion: bastante bien
    El problema ....final rápido,demasiado rápido
    El empiece de la pelicula también muy rápido. ..enseguida sabe lo que la pasa

    Por lo demás. ..película entretenida. ..Becson lo hace mucho mejor...León El Profesional

    ResponderEliminar
  6. La he visto versión CAM y muy bien, se veía con muy buena calidad y me gustó. Lo cierto es que solo usamos una pequeña parte del cerebro y quien sabe lo que ocurriría si aprendiéramos a usar más porcentaje de él.

    ResponderEliminar
  7. Me atrae el planteamiento inicial del que parte la peli, pero no me llama como para ir al cine y gastarme el pastizal que cuesta ahora.

    ResponderEliminar
  8. Besson stated that he intended for the first part of Lucy to be like Léon: The Professional (which he also wrote and directed), the second part to be like Inception and the third part to be like 2001: A Space Odyssey

    Es debido a eso que el final se hace dificil de digerir... Excelente pelicula!

    ResponderEliminar