jueves, 13 de noviembre de 2014

El Sexto sentido


A muchas películas les gustaría verse ante la perspectiva de llegar a los circuitos de exhibición con una nominación a los (c) Oscar de Hollywood en su haber, ¿verdad? Pues imaginaros lo que debió suponer para el equipo de “El Sexto sentido” cuando vio la luz, por allá un lejano ya 1999, con seis nominaciones (incluidas las de: mejor película, director, montaje y guión original) bajo los brazos. Sin lugar a dudas, todo un preludio de éxito comercial.

Seguramente, quince años después, casi todo el mundo conoce el argumento de este clásico del cine actual, con todo, os podemos en situación:

La acción de “El Sexto sentido” nos traslada a Filadelfia, justamente en la noche en que el doctor Malcom Crowe (a quien da vida Bruce Willis) toda una eminencia en el campo de la psicología infantil, recibe un merecido reconocimiento por su trabajo. En plena celebración, su amada esposa Anna (Olivia Williams), después de felicitarle, le comenta a Malcom que lleva tiempo sintiéndose en un incómodo segundo plano. Sin mucho más tiempo para arreglar las cosas, aparece en la casa un antiguo paciente y dispara al doctor poco antes de quitarse la vida.

El siguiente otoño, el doctor Crowe empieza a tratar al pequeño Cole (a quien pone cara Haley Joel Osment), un introvertido y tímido niño de 8 años con serios problemas para relacionarse. Una vez más, Malcom decide anteponer su trabajo a su propia vida, distanciándose misteriosamente de Anna.

Una vez se ha ganado la confianza del pequeño Cole, nuestro protagonista descubre que su paciente cree tener la extraña capacidad de ver y comunicarse con fallecidos, protagonizando la escena con la frase más célebre de “El Sexto sentido”: “En ocasiones veo muertos, aunque ellos creen estar vivos”.

Agotado y casi sin recursos, Malcom decide aprovechar que el miedo parece no bloquear al pequeño Cole recomendándole que intente hablar con los muertos, cosa que, contra todo pronóstico parece funcionar. Como agradecimiento, Cole le propone a nuestro protagonista que él debería hacer lo mismo en su vida, es decir, hablar con su esposa Anna.

Hablar para enfrentarse a los miedos y a los problemas parece la solución para nuestra pareja de protagonistas, pero ¿Malcom habla con Anna? ¿Descubre algo importante? Hmm… nosotros lo sabemos, y creemos que la mayoría de vosotros también, pero como ya os podéis imaginar, en este rincón no encontraréis la respuesta a estas preguntas. Los que sí encontraréis es nuestra particular valoración.

Bajo nuestro punto de vista, en “El Sexto sentido” hay dos cosas que despuntan sobre el resto:

  • Las geniales interpretaciones de sus dos protagonistas principales, el consagrado Bruce Willis y el pequeño, y por entonces desconocido, Haley Joel Osment

  • El magistral trabajo de M. Night Shyamalan creando la ambientación y clímax envolvente de “El Sexto sentido”.


Ciertamente, estamos ante todo un clásico de la industria del reciente cine comercial, una película totalmente imperdible para cualquiera que le guste el cine, así que, os la recomendamos totalmente para acompañar unas palomitas o simplemente, para tener en la DVDteca de vuestra casa y disfrutarla tantas veces como gustéis. Para nosotros, un más que merecido 8 sobre 10.




Título original: “The Sixth sense” – USA – 1999
Dirigida por: M. Night Shyamalan
Duración: 107 minutos
Género: Thriller psicológico

13 comentarios:

  1. Echo de menos las pelis como esta, mira que me gustó y me sorprendió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas que enganchan, sorprenden y recordamos años y más años. Una auténtica pena que últimamente tengamos tan poquitas...

      Eliminar
  2. "I see dead people"
    Nunca la volví a ver, pero me gusto mucho. El chico es un crack.

    ResponderEliminar
  3. Para mi fue asombrosa, e inolvidable.....hasta hice que mis hijas la vieran !!! y como dice Gloria lamento que ya no hagan pelis como ésta.....Un abrazo y mil cariños

    ResponderEliminar
  4. Muy buena. Sólo unas pocas películas entran al "reino de los cielos" de las películas, y sin duda ésta es una de ellas..

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Además, esta peli tuvo éxito ya no cuando salió solo, sino que se hizo muy famosa la frase; "en ocasiones veo muertos". Vamos, que incluso la podrían poner en la RAE por el uso cotidiano que se le ha dado! Muy buen post. Felicidades. Por cierto, esta y la de los "otros" tuvieron su cosa no? Me refiero a que se comentó que había copia una de otra, o estoy equivocado? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada estás equivocado Ricardo, entre "Los Otros" y "El Sexto sentido" hubo una gran controversia y polémica debido al su paralelismo argumental y sus giros a último momento, aunque personalmente creo que es una simple coincidencia, ya que a "Los Otros" de Alejandro Amenábar le costó años encontrar financiación, mientras que Shyamalan le costó relativamente poco, por tanto, se acabaron, casi, solapando en algunas carteleras.

      Eliminar
  6. Joan hola.

    Debo decirte que esta película difícilmente la compraría, me dejo un sabor de boca tan extraño, una angustia rara en mi persona, ya que he visto tantas películas, pero ninguna como esta.

    No se que decir, es que pienso en esa película y sinceramente creo que es de las pocas que no repetiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Jacobo, no es una película fácil, pero se le debe reconocer que, técnicamente es muy recomendable y trata el tema desde un respeto total (cosa casi imposible hoy en día). Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Esta película la he visto muchas muchas veces, el tema como lo pante el director indú me parece genial. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria película, de las que ya no se hacen. Inteligente y con mucho suspense.

    ResponderEliminar
  9. Puedo estar equivocado porque ya hace más de 20 años que la vi y sólo una vez pero por lo que recuerdo me parece que tiene un final muy tramposo, que no se sostiene lógicamente con el resto de la película. No es creíble que Willis esté toda la película sin relacionarse con nadie excepto con el niño, que ni siquiera se intente relacionar y no le sorprenda que los demás no se relacionen con el. No es creíble que no sepa que está muerto o que, por lo menos, pasa algo muy raro. Por lo que recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiens absolutamente toda la razón, pero es que buscar un sostenimiento en todas las películas es literalmente imposible, destruiría el cine. Esta es una película que intenta sorprender y hacerte pensar en todo lo que has visto, y pese a sus fallos, nosotros entendemos que lo consigue.

      Eliminar