domingo, 1 de febrero de 2015

La intérprete


La intérprete - Cartel
Hay películas de las que ya casi nos sabemos su argumento y diálogos gracias a la saturación de emisiones y reemisiones en la televisión, pero que, pese a todo, consiguen que nos quedemos en el sofá cuando nos cruzamos con ellas. Una de estas películas es el thriller “La intérprete” de Sydney Pollack.

La historia empieza presentándonos a Silvia Broome (a quien interpreta Nicole Kidman), una traductora nacida en África y que actualmente trabaja en la ONU. Durante una de sus sesiones de traducción, se queda en la sala más tiempo del necesario y escucha una conversación en un dialecto africano poco común en la que se le queda grabada la frase “el maestro no saldrá de la sala vivo”.

Al día siguiente, en uno de sus trabajos descubre que Zuwanie, el presidente de la “República Democrática de Matobo”, quien además viajará próximamente al consejo de seguridad de la ONU, recibe el sobrenombre de “maestro”. Silvia, asustada, decide denunciar el caso a las autoridades.

Al tratarse del máximo mandatario de un país, el caso es asignado al agente secreto Tobin Keller (Sean Penn) quien, de entrada, sospecha que Silvia está implicada en el supuesto magnicidio.

A partir de este momento, la vida de nuestra protagonista da un giro de 360 grados, dejando atrás su tranquila vida como traductora al verse, sin quererlo ni beberlo, transformada tanto en el objetivo de un grupo terrorista como foco de investigación a la vez por parte de quien debería protegerla, el agente Keller.

Desde el primer momento Keller desconfía de la actitud de Silvia y de su victimismo, así que, poco a poco va investigando sus orígenes, sus intereses, sus vinculaciones, etc., descubriendo detalles que van confirmando las desconfianzas del agente secreto.

Por otro lado, ha corrido la voz de la escucha de Silvia, lo que provoca que el grupo terrorista empiece a tener prisa por deshacerse de ella antes de la llegada de Zuwanie al consejo de seguridad de la ONU, con lo que nuestra protagonista ve amenazada su vida mientras que su protector está más por la labor de acusarla que de protegerla.


Nicole Kidman en "La Intérprete"
Silvia (Kidman) en plena sesión



Una situación complicada para Silvia, aunque ya os avanzamos que en esta opinión no encontraréis el desenlace de la historia, pero lo que sí encontraréis es nuestra particular crítica a “La intérprete”.

Lo primero que nos gustaría destacar son los buenos trabajos de sus dos protagonistas, Nicole Kidman y Sean Penn, los que sin lugar a dudas soportan totalmente el peso narrativo de la cinta, dotándola de unos personajes totalmente creíbles por los que llegas a temer por su integridad. Gran trabajo, sin lugar a dudas.

Argumentalmente, “La intérprete” nos aporta muy poco, ya que es una historia tan manida y conocida por todos, que bien podría servir como argumento del típico telefilm de televisión, pero no es así gracias a que su director, Sydney Pollack, consigue dotarla de unos diálogos potentísimos y de una escenografía (por las calles de Nueva York y por los pasillos de la ONU) que, sin lugar a dudas, consigue atraparte sin remedio aunque hayas visto la película dos o tres veces.

Por todo esto, y porque cada vez que la hemos visto la hemos disfrutado hasta el último segundo, os la recomendamos. Nuestra nota para “La intérprete” es de un 7 sobre 10.





Título original: “The interpreter” – USA – 2005
Dirigida por: Sydney Pollack
Duración: 128 minutos
Género: Thriller

3 comentarios:

  1. He disfrutado de esta película. Las interpretaciones las considero muy sólidas

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas que una película dirigida por Sidney Pollack es sinónimo de buen cine, si además el guion es excelente, como se desprende de tu critica, que mejor pretexto para ir al cine.
    Gracias.
    Jacobo

    ResponderEliminar
  3. la ultima pelicula antes de partir! nose, pero siempre me parecio interesante que nicole kidman tuvo el honor de ser la protagonista de dos grandes directores... stanley kubrick y sidney pollack, intesante y orgullosa porque es mi actriz favorita!) La peli La Interprete es "simple" pero tiene algo raro que me cautiva cuando la veo, nose que es, siento que va a pasar algo dif aunque ya la haya visto... otra rareza!!

    ResponderEliminar