martes, 21 de abril de 2015

El Niño


El Niño - Cartel
Juntamente con una potente campaña publicitaria, a finales de agosto de 2014 llegó a las pantallas de nuestros cines la última obra, por el momento, de Daniel Monzón, el thriller “El Niño”. Como teníamos muchas reticencias sobre la cinta, esperamos a tenerla en soporte digital para poder verla, algo que ha ocurrido recientemente.

La historia se sitúa temporalmente en la actualidad en la zona del Estrecho de Gibraltar. Allí, a escasos 15 kilómetros de la costa marroquí, una de las opciones más claras para hacerse millonario rápidamente es mediante el arriesgado arte del contrabando de droga.

Alentados por la posibilidad de ganar dinero rápido, y sin miedo a nada, surcando las olas del estrecho nos encontramos a “El niño” (interpretado por el casi desconocido Jesús Castro) y a su amigo “El compi” (Jesús Carroza). Los dos jóvenes, acostumbrados a acciones de poca monta, un día deciden dar el gran salto en el arriesgado mundo del narcotráfico.

Como Gibraltar es una de las puertas de entrada de droga a Europa, la policía anda constantemente al acecho de los movimientos de los narcotraficantes en la zona. Entre ellos están los agentes Jesús (a quien da vida Luís Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), quienes, con muchos años de experiencia, intentan avanzarse a los movimientos de los narcotraficantes para intentar así, desarticular las redes desde las cúpulas de las mismas.

Como es evidente, las vidas y aventuras de “El Niño” y de los agentes Jesús y Eva no tardan en cruzarse en el revuelto mar del narcotráfico, generando constantes encontronazos y espectaculares persecuciones.

Mucha acción y muchas persecuciones realmente bien realizadas, marcan lo mejor de “El Niño”, aunque lamentablemente para los miembros de este equipo, esto no es suficiente para llevar a este thriller al nivel de la anterior obra de su director, Daniel Monzón (“Celda 211”).

De verdad os decimos que no entendemos muy bien el éxito comercial de “El Niño” (llegó a superar a “Ocho apellidos vascos” en su fin de semana de estreno), ya que a nosotros nos ha parecido un thriller mediocre, lento y aburrido que en muy pocas ocasiones ha conseguido engancharnos, ni por interpretaciones (de las cuales únicamente salvamos, por su experiencia, a Luís Tosar), ni por el errático guión que es incapaz de jugar correctamente con las historias de los narcotraficantes y los policías durante las más de dos horas de interminable metraje.

Sin lugar a dudas, para los miembros de este equipo, “El Niño” es una oportunidad perdida para hacer una buena historia de acción en torno a un tema de tanta actualidad como el narcotráfico en el estrecho. No nos gustó, ni la recomendamos, por tanto, nuestra nota final es de un 4 sobre 10.





Título original: “El Niño” – España – 2014
Dirigida por: Daniel Monzón
Duración: 135 minutos
Género: Thriller, acción


5 comentarios:

  1. Debo de reconocer que me la esperaba peor de lo que fue. Una grata sorpresa la verdad, y Luis Tosar no defrauda, al igual que el director.
    Recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Luis Tosar como actor. Celda 211 sí la vi, pero esta no he tenido la oportunidad de hacerlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Con todo el revuelo que ha tenido y yo no la he visto todavía... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Rubén, no corras para verla... hay mejores opciones en la DVDteca.

      Eliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con la critica. La película me pareció un despropósito (o un homenaje al cine Kinki de finales de los 70 y principios de los 80). Salvando a Luis Tosar, a sus tupidas cejas y a alguna de las persecuciones el resto es infumable. Todo parece tan cogido por los pelos, esta tan mal desarrollada la historia y personajes que te hace preguntarte la mayor parte del tiempo que porras estas viendo.

    Personalmente tenia la sensación de ver el resultado de meter en una batidora una serie de adolescentes y una peli sobre el narcotrafico.

    Nada, nada...un rollo que no protagonizo el pazguato de Mario Casas porque no es andaluz.

    ResponderEliminar