martes, 29 de septiembre de 2015

Forrest Gump


Forrest Gump - Cartel
Hasta hace pocos días, los del equipo aún no nos habíamos enfrentado conjuntamente a ver una de las películas más elogiadas de los últimos 25 años de la historia reciente del cine. Por eso, cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, nos acomodamos en nuestro sofá esperando que el protagonista de la historia se sentara en su banco y empezara a hacernos vibrar con su relato. Sí, hoy en esta crítica os vamos a hablar de “Forrest Gump”.

Como en las grandes obras maestras del cine, cuando en 1994 llegó a las salas de medio mundo, “Forrest Gump” consiguió no dejar indiferente a nadie, recibiendo tanto halagos como críticas tanto de críticos profesionales como de los espectadores, símbolo inequívoco de que la cinta y su mensaje llegaban al espectador para quedarse en su memoria.

La historia empieza presentándonos a Forrest Gump (a quien da vida magistralmente, Tom Hanks) sentado en el banco de una parada de autobuses, donde, después de presentarse, empieza a contar su vida a otros viajeros que, como él, esperan a algún bus que les lleve a la siguiente parada de su vida.

El recuerdo de Forrest le lleva al primer momento crucial de su vida, cuando un médico decide ponerle una aparatosa prótesis en las piernas para intentar corregir una importante desviación en su espalda. Dicha prótesis y un pequeño retraso llevan a convertir al pequeño Forrest en el blanco de todas las bromas y marginaciones de los compañeros de la escuela, estando únicamente la pequeña Jenny a su lado.

Con el paso del tiempo, una de las grandes virtudes de nuestro protagonista sale a relucir, dejando boquiabierto a todo el mundo: Corre más rápido que nadie lo que, además de escaparse de los abusones, le servirá para llegar hasta la Universidad de Alabama, donde unos años más tarde llegará a graduarse.

Poco después de graduarse, Gump decide alistarse en el ejército donde conocerá al que, de alguna manera, cambiará su vida. Se trata de su nuevo mejor amigo, el afroamericano Bubba, con quien acuerda colaborar en su ilusión de montar un negocio de pesca de gambas. Desgraciadamente, al poco tiempo nuestros amigos son enviados al frente, a la guerra del Vietnam, donde ambos coincidirán con otra persona que acabará marcando la vida de Forrest, el teniente Dan Taylor.

El drama de las consecuencias de la guerra, la separación de su querida Jenny o la muerte de su amigo Bubba en el frente obligan a Forrest a intentar cumplir la promesa que adquirió con su amigo, lo que le lleva a comprar un pequeño barco (al que bautiza como Jenny) y lanzarse al negocio de la pesca de gambas. Por suerte para él, Dan acaba aceptando rehacer su vida como primer oficial en el barco, consiguiendo entre los dos lanzar el negocio.

Como no podía ser de otra forma, después de una de cal viene una de arena, y Forrest recibe la noticia que su madre está a punto de morir, por lo que lo todo en manos de Dan para estar con ella todo el tiempo que pueda. Después de la muerte de su madre y una nueva calabaza de Jenny, Forrest decide salir a correr… y lo hace durante más de tres años.

¿Volverá Jenny a su vida? ¿Será feliz alguna vez Forrest? Y, lo que es más importante, ¿qué hace sentado en ese banco? Nosotros lo sabemos, pero os recomendamos que la veáis, si es que después de más de 20 años no lo habéis hecho aún.

A nivel técnico, lo primero que nos gustaría remarcar es el excelente trabajo que lleva a cabo Tom Hanks dando vida a Forrest Gump, ya que gracias a este trabajo, convierte su encantador personaje en un amigo por el que sufrir, al que quieres ayudar y al que quieres que de una vez por todas, le salgan varios bombones dulces en la caja de su vida. Sin lugar a dudas, el nombre de Forrest ha quedado ineludiblemente unido al apellido Hanks de por vida.

A nivel técnico, la película es de una calculada belleza estética, pensado para gustar y arrasar en taquilla, contándonos que la mayoría de la sociedad siente pena de las personas con limitaciones mientras se aprovechan de ellos, aunque estos les den varias vueltas a los primeros, mientras eso sí, el montaje de la cinta rellena minutos y más minutos de metraje con el típico patriotismo norteamericano y su famoso ideal de sueño americano.

Con todo, consideramos “Forrest Gump” una gran película, capaz de hacernos reír, de hacernos sufrir y sobre todo, de hacernos pensar, por tanto, nuestra nota final es de un 8 sobre 10, y os recomendamos verla, aunque sea una vez en la vida.





Título original: “Forrest Gump” – 1994 – USA
Dirigida por: Robert Zemeckis
Duración: 142 minutos
Género: Comedia dramática

4 comentarios:

  1. Todo un ejemplo de valores y de las creencias que están instauradas en la sociedad. Un slaudo!!

    ResponderEliminar
  2. La vida es como una caja de bombones...preciosa película..

    ResponderEliminar
  3. Espectacular! La debo haber visto unas 5 veces, me gusta la parte en que se hace millonario, jajaja.

    ResponderEliminar