Sin
lugar a dudas, salir del armario es uno de los pasos más complicados que hoy en
día, por vergüenza social, aún debemos superar muchos homosexuales. Palabras
como “maricas” o “maricones” resuenan aún con mucha fuerza y demasiada asiduidad,
tal y como se demuestra también en la comedia francesa del 2001, “Salir del
armario”.
La
historia se centra en la vida del gris y anónimo Françoise Pignon (Daniel Auteuil),
el contable de una empresa dedicada a la fabricación de condones, un hombre tan
previsible como aburrido en su vida laboral como profesional.
Abandonado
por su mujer y marginado por su hijo adolescente, un día recibe la noticia que
su empresa va a hacer una reducción de personal y que él será uno de los afectados.
Recomendado por un vecino suyo decide hacerse pasar por homosexual y poder
esgrimir así que es víctima de una campaña de discriminación.
Su
salida del armario conlleva una revolución en la empresa, con un jefe de
personal (Gerard Depardieu) machista y homófobo que deberá cambiar y
readaptarse, una jefa de contabilidad que no sale de su asombro cuando cae en
sus manos una foto de Pignon en brazos de un hombre en un club nocturno, y un
director que únicamente piensa en como aprovecharse de la situación.
Con
el paso del tiempo el machismo de la sociedad y la homofobia salen a relucir
entre el personal de la empresa, pasando de la generación de rumores sobre la
vida de Pignon (su hijo adolescente se convierte, a ojos de algunos, en el
ligue de nuestro protagonista) hasta la agresión física.
Mientras
todo esto pasa, la vida de Pignon va dejando atrás tanto su previsibilidad y como
el aura gris que la envuelve, hasta el punto de que llegará a tomar parte de la
desfilada del orgullo gay, el auténtico punto de inflexión en su vida. Con
todo, quedan algunas preguntas por resolver, ¿recuperará el contacto con su
hijo? ¿Será capaz Pignon de enfrentarse a su ex? Y, lo que es más importante,
¿cómo acabará su historia en la fábrica de preservativos? Evidentemente,
nosotros sabemos las repuestas y evidentemente, os emplazamos a ver “Salir del
armario“ para saberlas.
Interpretativamente
nos gustaría remarcar el trabajo de Daniel Auteuil, quien con su trabajo no
sólo es capaz de meternos en su lucha de superación personal sino que también
nos hace sentir la homofobia que aún hoy en día toca sufrir. También remarcamos
el trabajo de Depardieu, quien personifica el cambio social.
El
montaje en plan comedia protagonizada por un hombre gris que le da Francis
Veber (el director de “Salir del armario“) es un gran acierto, aunque, para
nuestro gusto, el resultado final queda demasiado camuflado detrás de un abuso total
de bromas homofóbicas y de la palabra “marica” y sus derivados que convierten
lo que hubiese podido ser una buena comedia ligera en una comedia
desaprovechada y sin gracia.
Con todo, no vamos a suspender la película ya que cumple con su prometido, por tanto
le otorgamos nuestro 5 sobre 10.
Título original: "Le Placard" - 2001 - Francia
Dirigida por: Francis Veber
Duración: 84 minutos
Género: comedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario