martes, 21 de abril de 2015

El Niño


El Niño - Cartel
Juntamente con una potente campaña publicitaria, a finales de agosto de 2014 llegó a las pantallas de nuestros cines la última obra, por el momento, de Daniel Monzón, el thriller “El Niño”. Como teníamos muchas reticencias sobre la cinta, esperamos a tenerla en soporte digital para poder verla, algo que ha ocurrido recientemente.

La historia se sitúa temporalmente en la actualidad en la zona del Estrecho de Gibraltar. Allí, a escasos 15 kilómetros de la costa marroquí, una de las opciones más claras para hacerse millonario rápidamente es mediante el arriesgado arte del contrabando de droga.

Alentados por la posibilidad de ganar dinero rápido, y sin miedo a nada, surcando las olas del estrecho nos encontramos a “El niño” (interpretado por el casi desconocido Jesús Castro) y a su amigo “El compi” (Jesús Carroza). Los dos jóvenes, acostumbrados a acciones de poca monta, un día deciden dar el gran salto en el arriesgado mundo del narcotráfico.

Como Gibraltar es una de las puertas de entrada de droga a Europa, la policía anda constantemente al acecho de los movimientos de los narcotraficantes en la zona. Entre ellos están los agentes Jesús (a quien da vida Luís Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), quienes, con muchos años de experiencia, intentan avanzarse a los movimientos de los narcotraficantes para intentar así, desarticular las redes desde las cúpulas de las mismas.

Como es evidente, las vidas y aventuras de “El Niño” y de los agentes Jesús y Eva no tardan en cruzarse en el revuelto mar del narcotráfico, generando constantes encontronazos y espectaculares persecuciones.

Mucha acción y muchas persecuciones realmente bien realizadas, marcan lo mejor de “El Niño”, aunque lamentablemente para los miembros de este equipo, esto no es suficiente para llevar a este thriller al nivel de la anterior obra de su director, Daniel Monzón (“Celda 211”).

De verdad os decimos que no entendemos muy bien el éxito comercial de “El Niño” (llegó a superar a “Ocho apellidos vascos” en su fin de semana de estreno), ya que a nosotros nos ha parecido un thriller mediocre, lento y aburrido que en muy pocas ocasiones ha conseguido engancharnos, ni por interpretaciones (de las cuales únicamente salvamos, por su experiencia, a Luís Tosar), ni por el errático guión que es incapaz de jugar correctamente con las historias de los narcotraficantes y los policías durante las más de dos horas de interminable metraje.

Sin lugar a dudas, para los miembros de este equipo, “El Niño” es una oportunidad perdida para hacer una buena historia de acción en torno a un tema de tanta actualidad como el narcotráfico en el estrecho. No nos gustó, ni la recomendamos, por tanto, nuestra nota final es de un 4 sobre 10.





Título original: “El Niño” – España – 2014
Dirigida por: Daniel Monzón
Duración: 135 minutos
Género: Thriller, acción


sábado, 11 de abril de 2015

Fast & Furious 7


Fast And Furious 7 - Cartel
Nuestra historia con la saga “Fast & Furious” es realmente sorprendente, ya que pasamos absolutamente de ella hasta poco después de la llegada a nuestras pantallas de la sexta parte de la misma, “Fast & Furious 6”, cuando nos preguntamos qué podía tener dicha saga para enganchar a tantos perfiles distintos de espectadores.

Presos de la curiosidad, nos hicimos con la copia digital de la saga entera y, en muy poco tiempo, nos enganchamos totalmente, convirtiéndonos en unos más de los múltiples fieles seguidores de la misma. Quizá por ello estábamos deseando que su séptima parte llegara ya a nuestras carteleras, lo que, después de casi un año de retraso, sucedió el pasado 2 de abril.

Como no podía ser de otra manera, en su primer fin de semana de proyección, se han llenado en todas las salas en las que se ha proyectado, y nosotros tuvimos la suerte de poder hacernos con entradas para verla al día siguiente de su estreno.

Cronológicamente, la historia se sitúa poco tiempo después de la sexta parte de la saga, con Deckard Shaw, el hermano mayor de Owen (el malo de esa parte) jurándole venganza a los pies de su cama en el hospital londinense donde está internado. Poco tiempo después, Hobbs (Dwayne Johnson) es enviado al hospital después de una furibunda lucha con Shaw, mientras Dom (Vin Diesel) y O’Conner (Paul Walker) reciben la noticia de que su amigo Han ha sido asesinado.

Es evidente que alguien vinculado con lo que sucedió en Londres clama venganza contra Dom y su equipo. Así pues, el equipo de Dom decide dejar atrás sus apacibles vidas para unirse de nuevo contra su nuevo enemigo.

Tras sus primeros pasos en busca de Shaw, nuestros protagonistas se cruzan con un equipo del servicio secreto de los Estados Unidos muy interesado en recuperar el novedoso dispositivo electrónico “el Ojo de Dios” antes de éste que lo haga y pueda convertirse en un ser casi indestructible.

Así pues, Dom, O’Conner, Letty (Michelle Rodriguez), Roma (Tyrese Gibson) y Tej se unen al servicio secreto para recuperar “el Ojo de Dios” y a su hacker creador, con el compromiso de después usarlo para acabar con su enemigo.

A partir de este punto, “Fast & Furious 7” entra en una vorágine de acción que llevará a nuestros protagonistas a un espectacular rescate en las montañas para posteriormente desplazarse a Abu Dabi, donde se vivirá la quizá, escena más espectacular de toda la saga.

Os vamos a ser muy sinceros, como siempre, en nuestra valoración de “Fast & Furious 7”, pues aunque no se trata para nada de una película original, sí que teníamos muchas ganas de verla para comprobar si, 14 años después, una cinta de coches podía continuar siendo tan atractiva como lo era en la primera parte.

Interpretativamente, aunque, en ningún caso sea merecedora de un Oscar, sí que os diremos que no nos sentimos para nada defraudados, encontrándonos con un Vin Diesel que continua como el auténtico alma mater de la saga, con un Paul Walker que hace el papel de su vida en la que ha acabado siendo su obra póstuma, y unos secundarios que no solo sirven para llenar pantalla, sino que crean y comparten protagonismo.

Lo que más nos gustó de “Fast & Furious 7” es la combinación de carreras de coches, espionaje, persecuciones y acción a partes iguales sin dejar de lado la vida y relaciones en sus personajes, lo que es, sin lugar a dudas, el mayor acierto para una cinta de automovilismo. Por todo ello, así pues, nuestra valoración final es de un 7.5 sobre 10.




Título original: “Furious 7” – USA – 2015
Dirigida por: James Wan
Duración: 137 minutos
Género: Acción, Automovilismo





Otras partes de la saga:

"A todo gas 1" - 2001    
"A todo gas 2" - 2003  
"A todo gas 3: Tokyo Race" - 2006  
"A todo gas 4: Aún más rápido" - 2009 
"A todo gas 5: Fast Five" - 2011 
"A todo gas 6" - 2013