sábado, 2 de enero de 2016

Slumdog millionaire


Slumdog millionaire - Cartel
Cuando uno obvia un éxito en cartelera y en certámenes para dejarlo en el cajón de “futuribles”, acepta de antemano ciertos riesgos, entre los que están tanto la aparición de spoilers que pueden romper la magia, como que dicha cinta caiga en el olvido hasta que accidentalmente se desempolve, provocando nuevamente las ganas de verla, tal y como nos ha pasado a los del equipo con “Slumdog Millionaire”.

En 2009 nos llamó la atención tanto desde que estuvo en cartelera como cuando posteriormente ganó 8 estatuillas de Hollywood, pero han tenido que pasar casi 6 años para que, además de plantearnos verla, hayamos buscado el tiempo suficiente para sentarnos en el sofá y pulsar el “play” de nuestro reproductor.

La historia nos traslada a la India de la primera década del presente siglo, más concretamente hasta el plató de televisión de la versión india de “Who Wants to Be a Millionaire?. Allí, el joven Jamal Ramil (interpretado por Dev Patel) se dispone a contestar la penúltima pregunta del programa, valorada en nada más y nada menos que en 10 millones de rupias.

Prem Kumar, el presentador del concurso, intenta disimular su nerviosismo ante un joven que bajo ningún pronóstico debería haber llegado hasta allí, ya que se trata de un joven sin estudios perteneciente a la clase más baja de la sociedad india. Una vez acertada la pregunta, y bajo la denuncia de Kumar, la policía detiene a Jamal para interrogarlo y descubrir la trampa que está haciendo.

En medio del duro interrogatorio, Jamal empieza a justificar todas y cada una de las respuestas que ha dado hasta el momento utilizando pasajes de su vida, o lo que es lo mismo, empleando flashbacks.

Estos pasajes de la vida de Jamal nos ilustran desde la muerte de su madre en medio de un linchamiento por parte de los musulmanes, a su incorporación junto con su hermano Salim a la red de mendigos del gánster Maman, lugar en el que se encuentran con Latika, la tercera protagonista de la historia.

Con la explicación de las siguientes preguntas del programa, Jamal consigue ponernos la piel de gallina desgranando su dura vida, así como los constantes enfrentamientos y reencuentros con su hermano Salim por el amor que ambos sienten hacia Latika, pasando por sus enfrentamientos con peligrosos mafiosos de Bombay.

No os vamos a contar mucho más del apasionante argumento de “Slumdog Millionarie”, únicamente os diremos que después de que la policía comprobase que Jamal se valía de sus conocimientos, su buena suerte y una gran ilusión para contestar a las preguntas del concurso, le permiten enfrentarse a la última pregunta del mismo. ¿Ganará el gran premio? ¿Podrá ver cumplida su ilusión?

A nosotros, tanto el argumento como el montaje final de “Slumdog Millionarie” nos ha parecido realmente espectacular, con una mezcla de amor, fuerza y acción que nos ha mantenido ante la pantalla sin apenas pestañear. Somos conscientes de que para algunos el uso continuado de flasbacks puede conllevar cierta perdida, pero en esta ocasión, está más que justificado su uso.

Interpretativamente, nos ha encantado el trabajo de Dev Patel, transmitiendo ese empuje a Jamal por el que, como público, podemos implicarnos, sufrir, disfrutar y sobre todo, aprender a luchar hasta el final por aquello que deseamos.

Mucha gente le critica a “Slumdog Millionarie” su visión occidentalizada de los problemas de la sociedad india perteneciente a la clase más baja para hacerla más comercial, y posiblemente tienen razón, pero los del equipo no podemos negar que esta película nos ha hecho disfrutar de lo que conocemos como “muy buen cine”.

Por nuestra parte, merecidísimos los Oscars a la mejor BSO, sonido, guion adaptado, dirección y película, y os la recomendamos totalmente para verla como mínimo una vez en la vida. Nuestra nota final es de un 8.5 sobre 10.



Título original: “Slumdog Millionarie” – 2008 - Reino Unido
Dirigida por: Danny Boyle
Duración: 123 minutos
Género: Drama

2 comentarios:

  1. No me fascinó pero sí me resultó una película muy entretenida, con humor y no poco drama. Una cinta recomendable, desde luego.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar