miércoles, 28 de diciembre de 2016

Into the Woods



Into the Woods Cartel
Navidad es una época fantástica para disfrutar de los grandes clásicos de la literatura infantil mientras se recuerdan esas tardes de invierno al calor de la chimenea, con nuestros padres o abuelos contándonos las aventuras de Caperucita Roja, de Blancanieves, de Pulgarcito o de quien tocara en cada momento.

Quizá por eso, cuando hace unos días tuvimos la oportunidad de gastar un par de horas de viaje intercontinental recordando esos cuentos, se nos abrieron los ojos de par en par, y más, pudiéndolo hacer de la mano de una de nuestras actrices fetiche, la gran Meryl Streep.

Así pues, sin pensarlo demasiado, optamos por dejarnos llevar por el musical estrenado en 2014: “Into the Woods”.

Argumentalmente “Into the Woods” parte de una idea sencilla y, porque no decirlo, ciertamente original, juntar tres cuentos de los Hermanos Grimm (“La Caperucita Roja”, “Rapunzel” y “La Cenicienta”) con el anónimo inglés “Jack y las habas mágicas” alrededor de un mismo bosque y compartiendo el mismo momento en el tiempo.

Como es evidente que los cuatro cuentos pueden compartir poco más que el bosque donde suceden, Rob Marshall (el director de “Into the Woods”) introduce un nuevo elemento en la aventura que a su vez, sirve como nexo de unión a la misma. Este elemento no es otro que la pareja de panaderos que fabrican los panes a la Caperucita Roja. Unos panaderos que, a la vez, han sido embrujados por la bruja que tiene retenida a Rapunzel en su torre.

La primera parte de la cinta se orienta exclusivamente en la lucha del Panadero y su esposa en romper el hechizo que les atormenta usando para ello elementos que aparecen en el desarrollo de los 4 cuentos antes citados, mientras que en la segunda parte de la cinta, como en todo cuento, se intenta enseñar al espectador las consecuencias de las acciones llevadas a cabo o sacar las pertinentes moralejas.

No os vamos a engañar, argumentalmente “Into the Woods” nos ha medio decepcionado. Es decir, por un lado nos ha gustado la forma de entrelazar los 4 cuentos, mientras que por el otro lado, nos ha decepcionado bastante que una vez juntados todos los protagonistas y solucionado el primer hito argumental, la cinta de un giro argumental intentando, sin éxito, adentrarse en un mundo mucho más oscuro de lo deseado.

Interpretativamente tampoco es nada del otro mundo, salvándose únicamente Meryl Streep, quien interpreta a la bruja mala la historia, aunque en esa ocasión, mucho nos tememos que su actuación únicamente le ha servido a “Into the Woods” para salvarle comercialmente. El resto de secundarios, con un más que gris Johnny Depp al frente (quien da vida a un Lobo Feroz más próximo al Sombrerero Loco de “Alicia en el País de las Maravillas” de lo deseable), son simplemente comparsa en manos de una cinta que cae estrepitosamente al dar el giro hacia lo oscuro que os hemos contado antes.

Con todo, nuestra valoración final es de un 5 sobre 10, ya que aunque no se trata de una cinta memorable sí que cumple, parcialmente, como entretenimiento musical.




Título original: “Into the Woods” – 2014 – USA
Dirigida por: Rob Marshall
Duración: 121 minutos
Género: Musical, Ficción, Drama