sábado, 11 de febrero de 2017

Ma ma

Ma ma cartel
Cuando como parte de este equipo me vi con la posibilidad de ver “Ma ma”, la hasta ahora última película del donostiarra Julio Medem, un cúmulo de sentimientos y  recuerdos azotaron mi cabeza hasta el punto de plantearme seriamente si me lanzaba a verla o no.

Por un lado estaba el argumento de la cinta, basado íntegramente en la lucha de una madre contra un cáncer, y por otro lado, el hecho de que “Ma ma” esté protagonizada por una actriz que siempre me ha parecido sobrevalorada, Penélope Cruz.

Al final decidí hacer de tripas corazón y dejar atrás tanto mi experiencia con esa maldita enfermedad como mi manifiesta animadversión hacia la actriz con más proyección internacional en nuestro país. Así que finalmente, me acomodé en la butaca y le di al “play”.

La historia empieza presentándonos a Magda (interpretada por Penélope Cruz), una maestra en paro que, en las primeras secuencias de la cinta, es diagnosticada de un cáncer de mama. Magda recibe la noticia totalmente sola, ya que Raúl (Álex Brendemühl) su marido, le acaba de abandonar para irse con una alumna suya, y su hijo Dani aún es demasiado joven para ayudarle.

Curiosamente, el mismo día que recibe la noticia y mientras ve el entrenamiento de su hijo, conoce a Arturo (Luis Tosar) uno de los ojeadores del Real Madrid, quien en ese preciso momento recibe el gran revés de su vida, su esposa e hijos han sufrido un accidente de coche, lo cual, sin quererlo ni beberlo acabará uniéndole a Magda.

Al poco de recibir la noticia de su enfermedad, decide enviar a su hijo a pasar unos días lejos de Madrid mientras ella se somete a una mastectomía y a las posteriores sesiones de quimioterapia. Con un alarde de fuerza y entereza, Magda poco a poco se va sobreponiendo a su recuperación a la vez que ayudando a Arturo en su drama personal, mientras que este, le ayuda a ella en todo lo que puede.

Al poco de finalizar sus sesiones y con Dani de vuelta a casa, los tres deciden ir a pasar el agosto en la playa para aprovechar así el máximo de momentos para estar juntos.

Un tiempo después, Julián el ginecólogo de Magda tiene que darle una nueva mala noticia ya que, contra todo pronóstico, la enfermedad continúa ahí expandiéndose a us anchas sin remedio. Contra todo pronóstico, Magda toma una decidida y a la vez controvertida decisión… la cual evidentemente, no encontraréis en esta crítica, y sí, en el último tercio del desarrollo de “Ma ma”.

Técnicamente, lo primero que me gustaría remarcar es que, por primera vez desde que tengo un poco de conciencia cinematográfica, me quito el sobrero ante el grandísimo trabajo de Penélope Cruz durante los 111 minutos de metraje, ya que en todo momento es capaz de transmitirnos tanto su sufrimiento como su vitalidad, sinceramente es, para mí, su mejor actuación.

En cuanto al resto de actuaciones, tampoco tengo mucho a remarcar, ni en el personaje contrapunto de Arturo (Luís Tosar), ni en el de Julián (Asier Etxeandia) el médico de Magda, ambos están realmente bien, aunque sus personajes actúen un poco de comparsa del de la protagonista.

La ambientación, estética de las secuencias y banda sonora también son correctos, al más puro estilo Medem.

En definitiva, “Ma ma” es un drama con todas sus letras y sus consecuencias, quizá un poco azucarado, pero drama al fin y el cabo, enfocado eso sí, con un espíritu de lucha y de vitalidad sorprendente y motivador.

Con todo, mi nota final para “Ma ma” es de un 7.5 sobre 10.



Título original: “Ma ma”  - 2015 – España
Dirigida por: Julio Medem
Duración: 111 minutos
Género: Drama

2 comentarios:

  1. Pelayo Fernández Villanueva14 de febrero de 2017, 21:05

    Coincido plenamente contigo tanto en la desgana de meterme otra vez en temas de cáncer como en la indiferencia que le tengo a Penélope como actriz. No obstante pintas bien tanto la peli como a Penélope Cruz. Tarde o temprano, seguramente, acabará cayendo en una de mis sesiones. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala película facil, así que, mejor si encuentras un momento con ganas, porqué la película es dura, y si es un tema que te ha tocado de cerca, más.
      ¡¡Gracias por el comentario!!

      Eliminar