martes, 28 de marzo de 2017

Boyhood

Cartel de Boyhood - Momentos de una vida


Muchas, muchas veces nos quejamos de que el cine actual peca de falta de originalidad, de abuso de precuelas y secuelas sobre una misma historia para estirar hasta el infinito y más allá el chicle de la taquilla. Quizá fue por esto mismo que, cuando en 2014 se anunció a bombo y platillo la llegada a las carteleras de “Boyhood” a los del equipo nos llamó la atención por encima de las demás.

Al final y debido únicamente a sus 159 minutos de metraje, optamos por dejar esta cinta en nuestra nevera cinematográfica particular.

Después de casi tres años pensamos que, quizá, había llegado el momento de darle la oportunidad a “BoyHood”, así que, se la dimos durante una de las pocas veladas con casi tres horas de sofá que tenemos disponibles.

“Boyhood” nos traslada a comienzos del actual siglo, concretamente al año 2002. Allí nos encontramos al pequeño Manson (interpretado por Ellar Coltrane) de 6 años. Como cualquier niño de su edad Manson tiene pocos quebraderos de cabeza más allá de jugar y divertirse, aunque pronto el paso del tiempo y de lo que ello conlleva va marcando a nuestro protagonista.

Año tras año, Manson tiene que enfrentarse a un sinfín nuevas situaciones, la separación de sus padres, varias mudanzas, cambios de colegio, discusiones con la familia, nuevos amigos, la entrada en la pubertad, momentos mágicos, los primeros amores o amistades especiales, etc. Todo ello contado desde el punto de vista y sentimientos del pequeño Manson.

De una vivencia a otra, como cada uno de nosotros, Manson va pasando por etapas y creciendo, tanto física como psicológicamente, acabando este recorrido vital en 2013 con un Manson de casi 18 años.

En su lanzamiento comercial, “Boyhood” se convirtió en todo un punto de inflexión en la historia del cine, al tratarse de la primera película comercial en llegar a las carteleras de todo el mundo después de haberse rodado durante la friolera de 12 años, a razón eso sí, de hacerlo únicamente durante varios días cada uno de los años para, de esta forma reflejar el crecimiento Manson que os comentábamos antes.

Realmente la idea era innovadora y conseguir hacerlo con los mismos actores y equipo, casi un prodigio, aunque claro, bajo nuestro punto de vista este mismo prodigio chocó frontalmente con uno de los puntos débiles del film, su guion.

Para nosotros, argumentalmente “Boyhood” es una cinta desaprovechada y hasta cierto punto floja, ya que todo el recorrido vital de Manson es tratado a pinceladas, sin entrar en el detalle de los miedos y cambios a los que debe enfrentarse, ni en cómo estos, le van transformando.

Interpretativamente tampoco nos ha llenado, ya que Coltrane apenas consigue transmitirnos sus miedos a lo largo del metraje de “Boyhood”, quizá porque estos son tratados con demasiada superficialidad, quizá por la falta de experiencia del propio protagonista, la verdad es que no lo sabemos. Quien sí que nos gustó fue Patricia Arquette, quien da vida a la madre de Manson y soporta, principalmente, la carga dramática de la historia.

Para nuestro gusto, “Boyhood” sintetiza demasiado en sus tramas argumentales para una obra que tenía argumentos suficientes para habernos gustado (por ejemplo, el reflejo personal en algunos puntos, un posible ritmo de roadmovie, la originalidad de su grabación, etc.) y acabó aburriéndonos y dejándonos con la sensación de que, por muchas cosas que le pasan al protagonista de la historia, en las más de tres horas, no pasa absolutamente nada.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final es de un 4 sobre 10.




Título original: “Boyhood” – USA – 2014
Dirigida por: Richard Linklater
Duración: 159 minutos
Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario