domingo, 27 de agosto de 2017

Los chicos están bien

Los chicos están bien Cartel
Como muchas veladas de verano, tras cenar, los miembros de este equipo pensamos en buscar una película en nuestra DVDteca particular sin más pretensión que encontrarnos con una cinta entretenida. En esta ocasión, y después de rebuscar entre nuestras opciones y de descartar aquellas que nos parecieron más complejas, acabamos optando con una cinta para nosotros desconocida hasta ese momento titulada “Los chicos están bien”.

Con un título más bien ambiguo, pero con una sinopsis que nos llamó poderosamente la atención y con un casting que nos pareció más que interesante, optamos por acomodarnos en el sofá y comenzar a disfrutar de una película que, tal y como veremos a continuación, resulta más interesante de lo que en un principio pueda parecer.  

La historia nos traslada directamente a un barrio residencial de Los Ángeles (California). Allí, en una acogedora casa, viven los adolescentes Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson) junto con sus dos madres, Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore).

La trama argumental empieza presentándonos los personajes durante un día normal de la familia, el cual apenas difiere con respecto al día de una estructura familiar tradicional. En pocos días, Joni cumple los 18 años logrando con ello su mayoría de edad, lo que provoca que su hermano Laser se vea con fuerzas de pedirle ayuda a su hermana para cumplir su gran deseo, es decir, conocer a la persona que donó su semen a sus madres con tal de que éstas pudiesen quedar embarazadas.

A final, Laser acaba convenciendo a Joni para que contacte con el banco de esperma sin otro objetivo que conocer la identidad del padre biológico de ambos hermanos, quien resulta ser un hombre bohemio llamado Paul (Mark Ruffalo), propietario de un bar-restaurante musical.

Una vez pasado el shock inicial, los chicos y Paul van llevándose cada vez mejor, integrándole poco a poco en su peculiar familia. Al final, y un poco a regañadientes, Nic y Jules acaban conociendo al hombre, lo cual provocará ciertas tensiones y varias situaciones comprometidas para todos. Situaciones que, como bien os podéis imaginar, deberéis descubrir viendo “Los chicos están bien”, puesto que lo único que encontrareis en este rincón a partir de este momento es nuestro particular análisis de la película.

No os vamos a negar que la idea de normalizar a las familias monoparentales nos parece radicalmente bien, más aún si proviene de un mundo en principio tan conservador como el norteamericano. Bajo nuestro punto de vista, la directora de “Los chicos están bien” se centra tanto en conseguir esta normalidad que se olvida demasiado de la trama, dejando al espectador la sensación de ser una película totalmente costumbrista y puritana. El ejemplo más claro de este asunto lo encontramos en el sexo, ocurriendo las escenas de sexo lésbico bajo una manta mientras se tratan las heterosexuales con total naturalidad.

La cinta sí que nos ha gustado mucho a nivel interpretativo, ya que los cinco actores principales brillan a gran nivel. Así, Annette Bening interpreta perfectamente a una Nic autoritaria, atormentada y con mucho gusto por el vino, al igual que Julianne Moore realiza brillantemente su trabajo al interpretar a una infravalorada Jules. Los chicos, también muy distintos entre ellos, nos han hecho vivir sus miedos y sus deseos, por tanto, un gran aplauso para el casting entero.

Siendo sinceros, y una vez vista la profundidad del argumento, debemos admitir que esperábamos algo más de una película de la que hubiesen podido sacar mucho más jugo del juego de sentimientos y situaciones que pueden surgir de un momento tan complicado como el que se cuenta en “Los chicos están bien”. Por desgracia el resultado es excesivamente plano, por lo que por nuestra parte, le ponemos una nota aceptable, un 6 sobre 10.





Título original: “The kids are all right” – 2010 – USA
Dirigida por: Lisa Cholodenko
Duración: 109 minutos
Género: drama


2 comentarios:

  1. La ví en su momento cuando estuvo nominada a los Oscar y guardo buen recuerdo de ella.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pese al puritanismo americano, la película te deja un buen sabor de boca :)

      Eliminar