miércoles, 31 de enero de 2018

Thelma y Louise

Thelma y Louise Cartel
De vez en cuando, la industria del cine nos obsequia con una de esas películas que, al verla, se queda permanentemente con nosotros. A veces esto se produce por un potente guion, otras veces por unas interpretaciones que ponen los pelos de punta y en otras, se da simplemente por una secuencia. En la película que os comentamos hoy es por un compendio de todas estas razones con un añadido, la originalidad y valentía con que se aborda su línea argumental más básica.

Hoy, en este rincón os queremos hablar de un clásico del cine reciente: “Thelma y Louise”, un canto a la libertad que llegó a nuestras pantallas en 1991 y que, más de 25 años después de su estreno, aún somos muchos los que la recordamos con cariño y admiración.

La historia de “Thelma y Louise” nos desplaza directamente a la Arkansas de comienzos de la última década del pasado siglo. Allí nos encontramos a las dos amigas y protagonistas de la historia, Thelma  (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon). Thelma es una joven treintañera que vive totalmente anulada por Darryl, su marido, un ser déspota, machista y ciertamente ridículo. Por su parte, Louise pasa su frustrante vida trabajando en una cafetería y sorteando problemas con su novio.

Un fin de semana ambas amigas deciden tomarse un respiro marchando ellas solas a una casa de montaña. Durante el camino y aprovechando las primeras horas de libertad, paran en un bar y se desmelenan bebiendo. El infortunio se cruza en su camino, ya Louise salva a su amiga de una violación matando a su agresor. Presas del pánico deciden lanzarse a la carretera y cruzar la frontera con México.

Forzadas por el nuevo destino, Louise debe ponerse en contacto con su amigo Jimmy para que le haga llegar dinero a Oklahoma. De camino a dicha ciudad, conocen al joven y embaucador autoestopista J.D. (Brad Pitt) quien después de una noche loca con Thelma, les roba el dinero que ambas acaban de recibir de Jimmy.

Perdidas y de nuevo en un callejón sin salida, a Thelma no le queda más remedio que atracar un supermercado de carretera para así poder continuar su camino a México, dejando eso sí, un reguero de delitos y rastros para que la policía se les acerque cada vez más. Aunque como ya os podéis imaginar, nosotros dejaremos aquí nuestra sinopsis de “Thelma y Louise” y daremos paso a nuestra crítica más técnica.

Técnicamente “Thelma y Louise” es una película sorprendente tanto por su temática, como por la forma de abordar la misma, así como también, por la forma como Ridley Scott (el director de la cinta) mezcla magistralmente varios géneros cinematográficos, desde la road movie, hasta el cine policiaco, pasando por el drama o el western, sin olvidar en ningún momento la lucha por la libertad de dos mujeres maltratadas por la vida y los hombres que en algún momento se han cruzado con ellas.

Interpretativamente, en “Thelma y Louise” estamos ante un duelo de titanes entre Susan Sarandon y Geena Davis quienes se meten en la piel de las atormentadas amigas en busca de su libertad y nos hacen creer sus personajes, sufriendo por ellas, ayudándolas a pisar el acelerador del viejo Ford Thunderbird para cruzar el oeste americano. ¿Los secundarios? Pues realmente, unos trabajos remarcables también, tanto para el debutante Brad Pitt en su papel de ladrón pícaro, como para Harvey Keitel haciendo de “poli bueno”. Sin lugar a dudas, un auténtico éxito de casting.

Han corrido ríos de tinta sobre “Thelma y Louise”. Hay quienes han querido ver un alegato a feminista o hasta le han buscado un trasfondo lésbico, aunque en realidad, quizá Thelma y Louise solo sea la historia de dos heroínas anónimas que, en un momento determinado, abandonan sus infumables vidas para adentrarse en el violento mundo del oeste americano para buscar uno de sus derechos básicos, la libertad.

Os tenemos que asumir que, nos ha encantado “Thelma y Louise”. Aunque tenga ya más de 25 años, continua siendo una película vigente y actual que todo el mundo debería ver, como mínimo una vez en la vida. Nuestra nota final para “Thelma y Louise” es de un 8.5 sobre 10.



Tïtulo original: “Thelma & Louise” – USA – 1991
Dirigida por: Ridley Scott
Duración: 128 minutos
Género: Acción, Drama, Amistad


2 comentarios:

  1. Pelicuón. Siempre actual a pesar de su edad porque toca temas que, desgraciedamente, aún no han pasado de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te damos toda la razón, hay temas universales. En esta ocasión un par de ellos, perfectamente plasmados en una grandísima película.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar