martes, 27 de febrero de 2018

Lady Bird

Lady Bird Cartel
Desde hace unos años, todas y cada una de las ediciones de los premios de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (vaya, los premios Oscar) han venido marcados por alguna polémica. Si hace un par de ediciones, el clamor popular se alzó reclamando contra la escasa presencia de actores afroamericanos, este año parece que le ha tocado el turno a la campaña de igualdad entre hombres y mujeres.

Mucho nos tememos que, englobada dentro de este ámbito y precedida por la consecución de dos Globos de Oro (a la mejor película y mejor interpretación), la cinta que os traemos hoy se ha plantado en la final de los “Oscar 2018” con, nada más y nada menos, que cinco nominaciones. Sí, hoy os hablaremos de “Lady Bird”, la última de las grandes candidatas en llegar a nuestras carteleras.

La acción de “Lady Bird” nos lleva directamente al Sacramento (California) del pasado 2002. Allí nos encontramos con Christine McPherson (interpretada por Saoirse Ronan) una adolescente que se está enfrentando a su último año en la católica escuela secundaria de Sacramento, además de, lógicamente, a los cambios propios de su edad.

Con las hormonas a flor de piel y una turbulenta relación con su madre Marion (Laurie Metcalf), una enfermera volcada en su trabajo para mantener a su familia, nuestra protagonista, marcada por una extraña combinación de inseguridad y desconfianza en sí misma y en el mundo, se hace llamar “Lady Bird”.

“Lady Bird” tiene una única ilusión en la vida, conseguir plaza en una universidad de la costa este (Nueva York o cercanías) y abandonar así la, para ella, deprimente vida de Sacramento. Por su expediente académico y la endeble salud económica de su familia, la joven lo tiene realmente difícil, aunque lo convertirá en su objetivo vital. Para conseguirlo, se apuntará a teatro, mentirá e incluso se pondrá a trabajar para conseguir algo de dinero.

En una de estas actividades junto con su mejor amiga Julie, el teatro, “Lady Bird” descubre el amor de la mano de Danny (Lucas Hedges), uno de los compañeros de reparto. Con ellos dos vivirá el descubrimiento de los valores de la lealtad, la traición y la homosexualidad.

Como podéis ver, adolescencia en estado puro, aunque si os preguntáis por si “Lady Bird” acaba consiguiendo su objetivo de conseguir plaza en alguna universidad del este americano, ya os avanzamos dos cosas, la primera de ellas que no es lo más importante de esta película, y lo segundo que, evidentemente, no encontraréis la respuesta en esta crítica, aunque lo que sí encontraréis será nuestra crítica más personal.

Ya os avanzamos que, aunque pueda parecer ir a contracorriente, “Lady Bird” no nos ha parecido una gran película, y ni mucho menos para llegar a tener cinco nominaciones en los Oscar de 2018. Argumentalmente nos ha parecido una historia totalmente plana, una vez más, la historia de un adolescente rebelde que lucha por trazarse un camino la vida mientras le toca descubrir los entresijos de la vida adulta. Sí, la protagonista es una chica, pero ni en eso es totalmente original.

Bajo nuestro punto de vista, el montaje es quizá, el punto más débil de “Lady Bird” ya que, aunque estamos ante una cinta con un metraje que escasamente supera la hora y media, su directora, Greta Gerwing nunca consigue darle un ritmo lo suficientemente vivo como para que su corta duración se note, más bien lo contrario, ya que para nosotros, la cinta se hizo más lenta y previsible de lo deseable.

Interpretativamente hablando, y pese a no ser una gran joya como tal, es donde “Lady Bird” brilla más. Para los miembros de este equipo, el casting es su auténtico punto a favor, ya que tanto Saoirse Ronan (su protagonista) hace un buen trabajo dando vida a la atormentada Christine “Lady Bird” McPherson, como los secundarios: Laurie Metcalf (la madre), Lucas Hedges y Thimothée Chamelet (los novios) dan coherencia al resultado final con sus respectivos trabajos.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Lady Bird” es de un 5 sobre 10, aprobándola únicamente por el trabajo de su casting, aunque os asumimos también que para nada entendemos su nominación a las cinco categorías a los Oscar de 2018.




Título original: “Lady Bird” – USA – 2017
Dirigida por: Greta Gerwing
Duración: 94 minutos
Género: Drama, Adolescencia

4 comentarios:

  1. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Pues mira que esta es una de las pelis que esperaba impaciente, ahora no sé si mejor me espero y espero a alquilarla en Rakuten.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibliotecaria. De entrada, muchas gracias por el comentario.
      A nosotros, "Lady Bird" nos ha parecido demasiado sobrevalorada, pero no para no verla, aunque quizá lo de verla por Rakuten o Netlix cuando la pongan no sería mala idea, jajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo con la crítica. Agregaría que tiene un guión forzado a algo que nunca llega a ser. Como ustedes, no entiendo la valoración suprema que se le está prestando a esta obra, quizá esté mostrando algo que yo no pueda ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te quedas con la sensación de "deja vú", de la misma historia de adolescentes de siempre y pensando "seré yo que no he entendido la película"... aunque claro, si no la he entendido, quizá es que no es tan buena como para merecer tanto. En fin que, muchas gracias por el comentario, jejeje

      Eliminar