domingo, 4 de febrero de 2018

Verónica

Verónica 2017 cartel
Aunque de todos es sabido que el cine español no se caracteriza especialmente por tener grandes títulos dentro de género de terror, tampoco podemos decir que este sea un campo totalmente inexplorado, ya que los últimos años encontramos títulos tan celebres como “Los Otros”, “El orfanato”, la saga “REC”, “Los ojos de Julia”, etc.

De la mano de Paco Plaza, un auténtico profesional del género, el pasado verano de 2017 llegó a nuestras pantallas “Verónica”, la que como reza en un buen comienzo, está basada en hechos reales, acontecidos en 1991 en Vallecas (Madrid).

Verónica” empieza desplazándonos a la madrugada del 15 de junio de 1991, con la policía acudiendo a una llamada de emergencia en el barrio de Vallecas (Madrid). Al llegar a la casa, el inspector queda perplejo por lo que allí encuentra.

En la siguiente escena, y a modo de flash-back, la trama de “Verónica” se desplaza tres días atrás. Esa mañana, como todas las mañanas en los últimos años, Verónica (interpretada por Sandra Escacena) despierta a sus tres hermanos pequeños, Lucía, Irene y el benjamín Antoñito. Verónica les da el desayuno y los lleva colegio mientras su madre duerme después sus largas jornadas laborales en el bar donde trabaja.

Ya en el colegio, y mientras las monjas se llevan a todos los alumnos al patio para observar el eclipse de sol que se va a ver desde Madrid, Verónica y dos amigas, siguiendo las pautas de unos fascículos y mediante una ouija, invocan al recientemente fallecido padre de Verónica, aunque algo parece salir mal y la joven acaba en la enfermería.

A partir de este momento, Verónica empieza a notar extrañas presencias, visiones y otros hechos paranormales. Presencias que llegan a hacerle daño, tanto a ella como al pequeño de la casa, Antoñito, y todo ante la total incredulidad de su madre. Agobiada, la joven corre en ayuda de la única persona que puede dársela la Hermana Muerte, una de las monjas de la escuela.

La Hermana simplemente le indica que debe hacer las cosas bien, y cerrar la puerta que ha dejado abierta para protegerse a si misma y a sus hermanos. ¿Consigue Verónica este objetivo? Pues, como ya sabéis, esta es una pregunta que os podríamos contestar, pero que, evidentemente no haremos. Lo que sí haremos será daros nuestra crítica a “Verónica”.

Técnicamente “Verónica” es una película notable. Paco Plaza ha conseguido dotarla de una magnífica ambientación, tanto del piso de Vallecas como del ambiente y la música de esos años (con unos Héroes del Silencio sonando fuerte). Esto, junto con desarrollo argumental bien trabajado, dota a “Verónica” de una gran personalidad consiguiendo engancharnos ante la pantalla sin casi pestañear.

Interpretativamente nos ha parecido excelente el trabajo de la debutante Sandra Escacena quien consigue llevar el peso de la película con un personaje realmente complicado y sin notársele en absoluto una posible falta de experiencia. Le ayudan en su trabajo, los tres pequeños secundarios (sus hermanos en la ficción) aportando ternura, inocencia y porque no decirlo, pequeñas píldoras de humor que ayudan a suavizar la tremenda historia de “Verónica”.

Como ya sabéis, los miembros de este equipo no tenemos el género del terror entre nuestros géneros cinematográficos favoritos pero, esta “Verónica” nos ha gustado y mucho, por su fina fusión entre la realidad y lo paranormal en unos años que aún tenemos bastante frescos. Por todo ello, nuestra nota final para esta película es de un 8 sobre 10.




Título original: “Verónica” – 2017 – España
Dirigida por: Paco Plaza
Duración: 105 minutos
Género: Terror



8 comentarios:

  1. Una gran película que tuve ocasión de ver con mi bro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Una película genial para ver acompañado.

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Excelente comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por el comentario!! La verdad es que la película está de miedo :)

      Eliminar
  3. ¡Excelente crítica! Ya se coló en nuestro top del año pasado, la película es muy buena, primera vez que me gusta el cine español jajajaja Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el cine español reciente (lejos de las estrellitas del pasado) tiene mucha calidad y poco a envidiar a otros :)

      Eliminar
  4. Tecnicamente es bastante buena. A nivel interpretativo tampoco se le pueden poner peros.
    El problema es la trama. No aporta nada al género ni de terror ni de exorcismos. Películas como esta hemos visto cientos. Puede que no en el cine español, pero eso no es disculpa.
    Creo que el imaginario popular de nuestro país está lleno de historias fantásticas y de miedo, leyendas urbanas, etc... que nunca se han contado y que darían para películas mucho mejores que esta.
    Buen trabajo de análisis compañeros, aunque no estemos de acuerdo en el resultado.

    www.ocioenpocaspalabras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienes razón, aporta poco al cine, pero con todo, tiene algo de mágia (más allá del típico Cuarto Milenio), y consigue agarrarte y tenerte tenso ante la pantalla, algo que realmente cuesta.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar