miércoles, 16 de mayo de 2018

Los crímenes de Oxford

Cartel de Los crímenes de Oxford
En el mundo del cine hablar de thriller (ese recurso literario que aúna la intriga, el suspense, la tensión narrativa, la emoción y porque no decirlo, la sorpresa en el desenlace) es hablar de un nombre en mayúsculas, de un gran maestro del género, el célebre Alfred Hitchcock, un hombre tan imitado como alabado que merecería tantas entradas como minutos de metraje rodó en su vida.

De todas formas, hoy no os queremos hablar de ninguna de la obras de Sir Alfred, aunque sí os queremos hablar de un thriller de 2008 dirigido por uno de los grandes directores de nuestro cine, Álex de la Iglesia. Sí, hoy os hablaremos de “Los crímenes de Oxford”.

El inicio de “Los crímenes de Oxford” nos desplaza, como no podía ser de otra forma, al campus de la prestigiosa universidad inglesa. En dicho campus aparece, procedente de Estados Unidos un nuevo estudiante, Martin (interpretado por Elijah Wood), quien pretende que el célebre profesor de lógica Arthur Seldom (a quien da vida John Hurt) dirija su tesis doctoral.

Muy pronto, Martin se da cuenta que su objetivo con Seldom será algo imposible, ya que los últimos tiempos, el profesor se ha vuelto bastante más huraño de lo que ya era, ciñéndose casi en exclusiva a dar conferencias. Mientras se adapta a su nueva vida, Martin se instala en casa de la anciana Sra. Eagleton y Beth, la hija y cuidadora de la anciana.

Pocos días después, tras finalizar de una conferencia en la que Seldom ningunea a Martin, ambos se encuentran en la puerta de la casa de la Sra. Eagleton. Pasada la sorpresa inicial, ambos entran en la casa y se encuentran con que la anciana ha sido asesinada.

Ya mientras Seldom y Martin están declarando en la policía, ambos se dan cuenta que están ante el primero de lo que parece ser una serie de asesinatos. Las claves son claras, ya que por un lado, alguien ha citado al profesor en la casa, ha intentado simular que ha sido una muerte natural y encima, ha puesto un cero en la nota que le ha dado al profesor… sin lugar a dudas, un reto para él y Martin.

Mientras intentan deshojar la margarita, dos nuevas personas mueren. Por un lado, un enfermo terminal del hospital, y por otro, un músico durante un concierto. Dos muertes que se podrían confundir con naturales, aunque en ambos casos hay notas y símbolos junto a los cuerpos.

¿Quién es el asesino en “Los crímenes de Oxford”? La verdad es que, aunque nosotros lo sabemos y, si sois un poco duchos en el género de los thrillers, lo podéis sacar bastante rápido, desde este rincón mantendremos el secreto.

Interpretativamente hablando, “Los crímenes de Oxford” es una cinta con un casting realmente desigual, ya que, mientras Hurt está brillante en su papel de arrogante profesor de vuelta de todo, Elijah Wood no acaba de encajar, aunque en esta ocasión, y a modo de descarga para él, en el equipo creemos que es más debido a la falta de definición de su personaje que a su propio trabajo. Tres cuartas partes de lo mismo sucede con los secundarios, sobre todo con Leonor Watling y Julie Cox quienes combinan una de cal y varias de arena, gracias sobre todo a la definición de sus propios personajes.

No os vamos a engañar, técnicamente esperábamos mucho más de “Los crímenes de Oxford” y del trabajo de Álex de la Iglesia, a quien no se le puede negar fuerza y originalidad en sus obras, en cambio en esta ocasión, ha intentado ceñirse en exceso a los cánones del thriller, olvidando tanto su genio como desgraciadamente, la magia para crear un ambiente misterioso donde todos los personajes pudieran ser potenciales asesinos, impidiendo así, en cierta forma, que los espectadores permaneciéramos enganchados a la trama desgranando nuestra particular partida de “Cluedo”.

Al final, las casi 2 horas de metraje de “Los crímenes de Oxford” nos han acabado pareciendo demasiadas para la historia que nos cuenta, aunque os asumimos que, si os gustaron adaptaciones de bestsellers como “El código Da Vinci” o “Ángeles y demonios”, esta cinta os puede gustar. Para nosotros, la nota final para “Los crímenes de Oxford” es de un 5 sobre 10.





Título original: “Los crímenes de Oxford” – 2008 – España
Dirigida por: Álex de la Iglesia
Duración: 110 minutos
Género: Thriller 

2 comentarios:

  1. Esta es la típica peli que nunca he llegado a ver porque todo el hype que pudiera haber tenido se ha ido desinflando poco a poco al ver que a nadie le entisiasma demasiado. Veo que vosotros no vais a cambiar eso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil de entusiasmar con "Los crímenes de Oxford" porque, aunque no es mala y tienes sus puntos de mérito, le falta esa mágia que podría haber tenido y que cualquier buen thriller se merece.

      Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar