jueves, 2 de mayo de 2019

Déjame salir (Get out)

Déjame Salir (Get out) - Cartel
Desde hace unos años, hablar de cine de terror es hablar de un terror que echa atrás a un gran número de espectadores, con zombis, mucha acción violenta y en la mayoría de ocasiones escenas sacadas directamente del cine gore. Por suerte, para este gran grupo de espectadores (entre el que nos incluimos), de vez en cuando llega a nuestras carteleras alguna apuesta de terror que vuelve a unir los elementos clásicos de este género, el suspense y el thriller.

En 2017 llegó a nuestras carteleras una película que sorprendió a muchos, cosechando además de buenos datos de recaudación, una muy buena aceptación tanto de crítica profesional como de espectadores, os estamos hablando de “Get out” (en España estrenada como “Déjame salir”).

Déjame salir” empieza presentándonos a Chris (Daniel Kaluuya) un joven fotógrafo afroamericano y a su novia Rose Armitage (Allison Williams), quienes son invitados a pasar un fin de semana en el rancho familiar de los padres de Rose con la intención de conocer a su futuro yerno.

Pese a ser un paso adelante en su incipiente relación (Chris y Rose llevan apenas tres meses saliendo juntos), Chris, de entrada se muestra reticente ya que Rose no les ha dicho a sus padres que él es afroamericano. Rose le tranquiliza diciéndole que sus padres no son para nada racistas, con lo que, y pese a mantener algunas dudas, acaba aceptando la invitación.

El encuentro con Dean y Missy (los padres de Rose) no deja de sorprender a Chris, ya que ambos se muestran excesivamente complacientes con él, aunque lo acaba achacando a la situación de nerviosismo que comporta conocerse mutuamente. El primer choque real se produce con la llegada del alocado hermano de Rose, Jeremy (Caleb Landry Jones) quien no duda ni un momento en sacar a relucir sus comentarios más racistas.

Por si no fuera poco, y para sorpresa de la pareja, los Armitage han organizado para ese fin de semana, la reunión anual de amigos y conocidos en honor del abuelo de Rose, llenándose la casa de los más variopintos personajes, mientras los únicos negros de la casa a excepción de Chris, el jardinero y la criada, empiezan a comportarse de forma rara.

A partir de este momento la trama de “Déjame salir” entra en una dinámica claramente ascendente, con una mezcla de emocionantes y a la vez, aterradores descubrimientos que llevarán a Chris al borde de la locura en un sorprendente final el cual, y como bien os podéis imaginar, no os contaremos en esta crítica.

Pese a que con “Déjame salir” estamos ante la ópera prima de Jordan Peele, un hombre conocido, sobre todo, por su faceta cómica, os diremos que gracias a su trabajado desarrollo argumental con una mezcla cuidada de humor, denuncia social y buen thriller, consigue mantener al espectador totalmente pegado a la pantalla, sufriendo en cada descubrimiento de su protagonista hasta el sorprendente desenlace final. Sin lugar a duda, “Déjame salir” es un magnífico ejemplo de thriller psicológico.

Desde el punto de vista interpretativo os diremos que, a los miembros de este equipo nos ha encantado el trabajo de Daniel Kaluuya, un hombre que es capaz de transmitirnos la complejidad de su personaje, un hombre marcado por un trauma racista en su infancia que debe enfrentarse a una más que compleja situación en el presente, y hacerlo además, implicándonos en sus descubrimientos y haciéndonos sufrir con él. Sin lugar a dudas, un gran acierto. En cuanto al resto de casting, destacar también el trabajo de Allison Williams dando vida a una aparentemente novia perfecta capaz de hacer que la aplaudamos justo antes de querer matarla. Muy bien también para ella.

Para los miembros de este equipo, los cuales somos muy poco fans del cine de terror entendido como el cine de zombis o el gore puro, “Déjame salir” nos ha parecido una cinta que, no solo cumple con su objetivo de engancharnos y hacernos sufrir, sino que además nos ha hecho pensar por como fotografía el racismo en la sociedad norteamericana actual. Por todo esto, nuestra nota final para “Déjame salir” es de un 7.5 sobre 10.




Título original: “Get out” – 2017 – USA
Dirigida por: Jordan Peele
Duración: 103 minutos
Género: Thriller,Terror

4 comentarios:

  1. Concuerdo, está muy buena y la trama es bastante original. Me entusiasma ahora ver la siguiente película de ese director (Nosotros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Gissel. La verdad es que no puede ver 'Nosotros' en el cine, y ahora me muero de ganas de verla. Tocará esperar a que alguna plataforma digital nos la ofrezca.

      Eliminar
  2. Excelente critica, fue la única película que no pude ver el año pasado de las que compitieron para el Oscar a mejor película y ya salio la de Nosotros del mismo director, espero poder ver ambas cintas, un saludo y como siempre tienen mi voto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jaime, por los halagos, los comentarios, etc. La verdad es que yo tampoco pude verla en cine, como "Nosotros" que tampoco coincidí en horarios para verla. Como esta me ha encantado, ahora tocará esperar para ver "Nosotros".

      Eliminar