martes, 2 de julio de 2019

Atrápame si puedes

Atrápame si puedes Cartel
Si hay un director de cine en Hollywood que ha probado prácticamente todos los géneros y, salvo en los últimos años, lo ha hecho con un apabullante éxito de público y de crítica (tanto profesional como de aficionados), este ha sido el maestro Steven Spielberg, un hombre que bajo su máxima de “hago las películas que querría ver como espectador”, reaccionó a las duras críticas de ser incapaz de hacer cine adulto con una obra de arte llamada “La Lista de Schindler”, o a las de fallar en el género de la comedia con el lanzamiento de títulos como “Atrápame si puedes”, el cual os vamos a comentar hoy.

Atrápame si puedes” llegó a nuestras pantallas a mediados de enero de 2003 para contarnos la sorprendente historia de Frank Abagnale Jr. (a quien da vida un gran Leonardo DiCaprio), el joven quien tras fugarse de su casa llega a convertirse en uno de los falsificadores de cheques más buscado de su país durante parte de la década de los 60.

Ambientada durante los años 60 del pasado siglo, “Atrápame si puedes” se desarrolla completamente a modo de flashback con Frank Abagnale contándole al agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks) sus actos como falsificador.

Todo se desencadena en 1963, cuando Frank y sus padres Frank (Christopher Walken) y Paula (Nathalie Baye) deben abandonar la suntuosa casa familiar donde viven al serle negado al padre un préstamo, ya que está siendo investigado por evasión de impuestos. La nueva casa familiar (un piso mucho más pequeño y austero que el anterior), el nuevo barrio, la nueva escuela y el nuevo estatus social se hacen difíciles de soportar para la familia Abagnale.

Al poco de este cambio, Frank y Paula inician sus trámites de divorcio provocando una terrible decepción a nuestro protagonista quien, pese a tener únicamente 16 años huye de la casa y de su familia sin pensárselo dos veces.

Cuando al poco de su huida, el poco dinero que llevaba se le acaba, Frank agudiza su ingenio falsificando cheques de poco valor a la par que utiliza sus encantos de seductor para cobrarlos. La búsqueda de dinero fácil y a base de pequeños engaños, Frank acaba convirtiéndose en Frank Taylor, un copiloto de la Pan Am, lo cual además de permitirle viajar a cualquier parte del mundo de forma totalmente gratuita le permite perfeccionar su sistema de falsificación de cheques y el cobro de los mismos.

Pronto, la aparición de cheques falsos en varios estados del país pone en alerta a la unidad de fraudes del FBI con el agente Carl Hanratty al frente, quien sin demasiados recursos y poca ayuda de sus superiores, va estrechando el lazo en torno al escurridizo Frank.


Frank Abagnale haciéndose pasar por copiloto de la Pan Am


Huyendo de Carl, Frank abandona su personaje de copiloto en la Pan Am para convertirse en el doctor Frank Conners, un médico pediatra al que también abandonará meses después de ejercer sin título, ante posibilidad de poner en riesgo la vida de sus pacientes. Finalmente, y estando totalmente enamorado de Brenda (Amy Adams), la hija de un importante fiscal, Frank se convierte en abogado, aunque tiene que huir de esta vida cuando Carl se presenta en su fiesta de compromiso.

Y como os decimos siempre, hasta aquí lo que os podemos contar del argumento de “Atrápame si puedes”.

Técnicamente, en “Atrápame si puedes” encontramos una mezcla de varios géneros.  Aunque de entrada la podríamos catalogar como el biopic de Frank Abagnale Jr, Steven Spielberg logra sacarla del biopic convencional dotándola de grandes dosis de thriller, de un ritmo de roadmovie totalmente trepidante y de un sentido del humor que ya querrían muchas comedias. Todos estos géneros mezclados y aderezados con la música del maestro John Williams consiguen que “Atrápame si puedes”, de casi dos horas y media de metraje, la podamos disfrutar casi sin pestañear.

Desde el punto de vista interpretativo, para los miembros de este equipo, “Atrápame si puedes” tiene dos brillantes interpretaciones, la de sus dos actores principales, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Sin lugar a dudas DiCaprio está formidable dando vida y fundiéndose con Frank Abagnale Jr, un personaje complejo y profundo, al alcance de muy pocos. Lo mismo pasa con el complicado personaje de Carl Hanratty el cual borda sin pestañear el bueno de Hanks. Nuestro aplauso para ellos, y como no, para Christopher Walken dando vida al patético personaje de Frank Abagnale padre.

Por todo lo que os hemos contado, y aunque no aparece en los rankings de mejores películas de la historia, nuestra nota final para “Atrápame si puedes” es de un 8 sobre 10 y os recomendamos encarecidamente que la veáis si queréis disfrutar de una entretenida sesión de cine.





Título original: “Catch me if you can” – USA – 2002
Dirigida por: Steven Spielberg
Duración: 140 minutos
Género: Thriller, comedia, drama, biográfica 


10 comentarios:

  1. recuerdo que la disfruté en su momento y que Di Caprio estaba excelente. Spielberg se apagó bastante luego de los 90s digamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Leonardo estaba en plena subida profesional, excelente como bien dices, y Spielberg a punto de iniciar un declive (aunque brillante igualmente). Sin lugar a dudas, un película muy disfrutable.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Estupendo recuerdo, y una reseña que es un gusto leer como es habitual.

    Esta película demuestra en mi opinión que el biopic tiene sentido solo cuando hay una "verdadera" película detrás de la historia, y no una mera sucesión de hechos históricos llevados al cine.

    Spielberg es un Dios del cine, y un maestro del entretenimiento.

    Saludos, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Miguel aunque en este biopic hay parte de imaginación y de invención, la verdad es que la gran dirección, interpretación y BSO le dan todo el sentido del mundo.

      Muchísimas gracias por el alentador comentario!!

      Saludos,

      Eliminar
  3. Buen día, excelente recuerdo de película, aun recuerdo que la vi en el cine y el momento del final cuando, le dice Carl a Frank que si quiere puede irse, lo recuerdo bastante, si analizas pieza por pieza te das cuenta que la cinta tiene todo para ser memorable con 4 personajes que han ganado premios de todo tipo (Hanks, Di Caprio, Walken y Spielberg), saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! La última escena es brutal y te deja ese sabor a: "soys unos genios", tanto de dirección, como de interpreptación como, no lo olvidemos de Banda Sonora

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Hola!! La verdad es que yo siempre he sido más de libros que de cine pero últimamente estoy viendo muchas películas así que esta me la llevo apuntada.
    Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me encanta el cine, pero hay película que nunca superarán el libro en el que se inspiran, y nunca leeré el libro después de haber visto la película (soy consciente que le mejorará en todo).
      Si ves "Atrápame si puedes", no te arrepentirás.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Es como un corto de Tom y Jerry o Correcaminos y Coyote, a lo bestia, real y verídico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen paralelismo... la verdad es que en cierta manera sí (quizá con menos bombas y artilugios de Acme) pero igualmente divertido y trepidante.

      Eliminar