lunes, 19 de octubre de 2020

Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia Poster

Cuando uno piensa en superhéroes siempre le vienen a la cabeza personajes como Batman, el Capitán América, Superman, Hulk o incluso Lobezno, dependiendo de si uno es seguidor de Marvel o de DC Comics.

La cuestión es que el universo de superhéroes es tan extenso como el propio universo, o incluso diríamos que más allá. Hace unos meses en este mismo rincón os hablamos de un grupo de superhéroes que los últimos años ha roto las taquillas de nuestros cines (y obviamente ha llenado las arcas de Marvel y de Disney por extensión), “Los vengadores”, hoy queremos dedicarle esta entrada a otro grupo, quizá algo más desconocido (vaya, con menos componentes de los que suenan a todo el mundo), “Guardianes de la Galaxia”.

Guardianes de la Galaxia” llegó a nuestras carteleras en verano de 2014 y supuso todo un éxito de críticas, tanto profesionales como de público en general, y hoy en este rincón os contaremos nuestra visión de ella.

“Guardianes de la Galaxia” empieza con la abducción de Peter Quill un niño que acaba de ver morir a su madre en la cama del hospital. Más de un cuarto de siglo después, a la otra punta de la galaxia este mismo chico, Peter Quill, alias Star-Lord (Chris Pratt) ya convertido en hombre roba un poderoso artefacto con forma de esfera (el Orbe) lo cual no sienta nada bien a un grupo de piratas especiales que andaban detrás del mismo artefacto, sin pensarlo mucho le ponen precio a su cabeza.

Cuando el precio por la captura de Quill se hace público, Ronan envía a su asesina Gamora (interpretada por Zoe Saldaña) en búsqueda del Orbe para poder entregarla al malvado titán Thanos, aunque no será la única que quiere dar caza a Quill ya que cuando intenta vender el Orbe en el planeta Xandar, aparecen dos cazadores de recompensas, Rocket el mapache y Groot un humanoide en forma de árbol.

Después de una divertida persecución, los cuatro acaban en la prisión de alta seguridad de Kyln. En Kyln, el poderoso Drax (Dave Bautista) intenta matar a Gamora por su relación con Ronan, aunque el juego de traiciones pronto hará que los cinco acaben uniéndose para escapar de la prisión.

Entre idas, venidas por el espacio y un sinfín de aventuras, el contenido del Orbe, la Gema del Poder Infinito acaba en poder Ronan incrustando la gema en su martillo de guerra confiriéndole así, casi el poder absoluto. Con ese poder, Ronan lo tiene claro, primero destruirá Xandar y después matará a Thanos.

A partir de este momento, Quill / Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot acaban conformando el grupo de “Guardianes de la Galaxia” e intentarán, hasta la extenuación evitar la destrucción del planeta de Xandar


Guardianes de la Galaxia
Los 5 Guardianes de la Galaxia



¿Conseguirán los cinco salvar la destrucción de Xandar y posiblemente del universo? Como es evidente nosotros sabemos cómo acaba, pero no os diremos porque la película es suficientemente interesante como para verla.

Desde el punto de vista técnico, en 'Guardianes de la Galaxia' estamos ante un hito importante dentro del cine de ciencia ficción y, sobre todo, de entretenimiento ya que es eso, un puro entretenimiento. A diferencia de “LosVengadores”, donde el peso de la historia a veces podía abrumar al espectador no fan, esta película busca y, bajo nuestro punto de vista consigue, entretener a todos con una mezcla brutal de acción, música y sentido del humor.

Como contra, conseguir este entretenimiento creemos que penaliza tanto a la propia historia como a la conexión de la misma (a veces pasa para superfluamente por personajes y temas que uno se acaba perdiendo en sus luchas y persecuciones).

Interpretativamente queremos resaltar el gran trabajo de Chris Pratt dando vida al Star-Lord, esa especie de ladrón mezclado con chatarrero que acaba convirtiéndose es una especie de policía interplanetario, y lo hace transfiriéndole todo el carisma posible. Simplemente lo borda. El resto de personajes e interpretaciones, realmente están bien, ninguno desentona, aunque si tuviéramos que escoger el peor, este sería Dave Bautista dando vida a Drax, aunque quizá es más por falta de guion que por su propio trabajo, y entre todo, acaban dando cuerpo al inolvidable grupito de inadaptados que triunfan pese a parecer condenados al fracaso.

Si estáis buscando una película para pasar un buen rato y os gusta tanto la ciencia ficción como la acción, “Guardianes de la Galaxia” puede ser vuestra película.

Para nosotros, nuestra nota final para “Guardianes de la Galaxia” es de un 7 sobre 10.

 

Título original: “Guardians of the Galaxy” – USA – 2014
Duración: 118 minutos.
Dirigida por: James Gunn
Género: Ciencia ficción, acción, aventuras, comedia

2 comentarios:

  1. Si hay algo que me gustó mucho de esta pelicula fue el detalle del protagonista llevando un cassette y un "Walkman" para todos lados. Quizá para cualquiera sea simple, pero a mi me pareció una manera muy original de incluir una banda sonora considerada significativa dentro de la historia de este film

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienest toda la razón, el walkman es como un conjunto de imágenes o referencias en una sola, una época, la BSO de su propia historia, etc.

      Muchas gracias por aportar este detallazo.

      Eliminar