martes, 6 de abril de 2021

Iron Man


Iron Man (2008)

Después de que hace unos meses descubriéramos “Los Vengadores”, a los miembros de este equipo nos picó el gusanillo con el universo Marvel y su increíble potencial para entretener, despertándonos la curiosidad por descubrir algo más del original de los componentes de dicho grupo de superhéroes.

Si un tiempo después nos pusimos en la piel del primer vengador con el “El Capitán América”, ahora le llega el turno a otro de los integrantes principales de dicho grupo: “Iron Man”, así pues, no nos entretenemos más y nos lanzamos a contaros nuestra experiencia.

“Iron Man” empieza presentándonos a Tony Stark (a quien da vida Robert Downey Jr.), un inventor armamentístico que acaba de heredar la empresa de su padre. Nos encontramos con Tony en un Afganistán inmerso en una dura guerra. Después de una demostración de una de sus armas, Tony y su grupo caen en una emboscada y resulta herido, curiosamente por una de las armas de “Stark Industries”.

Herido, Stark es secuestrado por el grupo terrorista “los 10 anillos” y encerrado en una cueva junto al doctor Yinsen (Shaun Toub) quien para salvarle de la metralla que tiene en el cuerpo, le implanta un electro magneto conectado a una batería de automóvil. Pronto descubre el precio de su libertad, construir para el grupo terrorista, un misil Jericó.

Viendo la situación, Stark decide crear una evolución del magneto que le mantiene vivo y a escondidas de los terroristas, crear una armadura motorizada para escapar de la cueva. Cuando ya casi tiene la armadura acabada, es descubierto por los terroristas y estos atacan la cueva. Para darle unos minutos más, Yinsen se sacrifica para distraer la atención y que Stark pueda salir con la armadura totalmente cargada. Durante la huida, Stark destruye el traje y se pierde en medio del desierto, donde poco después es rescatado por un grupo de marines y regresa a casa.

A su vuelta a casa, y por sorpresa de Stane (el antiguo socio de su padre y actual gerente de Stark Industries) y de toda la prensa, hace público que tras lo que ha pasado dejará de fabricar y vender armas. Con los accionistas y Stane en contra, Stark se recluye en su mansión y construye una versión más poderosa y mejorada de la armadura que construyó durante su reclusión en el desierto, así como también una versión más potente del generador que le mantiene con vida.


Tony Stark, se convierte en Iron Man
Tony Stark en pleno proceso de conversión a Iron Man


Tras las primeras pruebas, Stark se da cuenta que tiene mucho que mejorar, los propulsores, la resistencia de la propia armadura y de la misma al hielo a alturas elevadas, etc. Ya falta poco para que nazca Iron Man. Mientras va mejorando todo, se da cuenta que “Stark Industries” continúa vendiendo armas incluso al grupo terrorista de “los 10 anillos”, así que, decide volar con el traje de Iron Man a Alfagnistán para destruir su arsenal, lo cual consigue sin demasiados problemas.

Poco después, descubrimos que “los 10 anillos” han reunido todas las piezas del traje que hizo Stark y se lo dan a Stane (el responsable directo del tráfico de armas) quien ordena a su equipo que reconstruyan y mejoren el traje para poderse enfrentar a Iron Man.

¿Conseguirá Stane un generador de energía para su traje? Y si lo consigue, ¿logrará enfrentarse y derrotar a Iron Man? Como es evidente nosotros lo sabemos, pero también sabemos que no os lo contaremos, aunque lo que sí os contaremos es nuestra opinión sobre “Iron Man”.

Argumentalmente “Iron Man” es la puesta en pantalla grande de la historia que Marvel Comics ya nos contó en su momento sobre la creación de “Iron Man”, aunque eso sí, actualizada a los tiempos actuales tanto armamentísticamente como de ubicación del grupo terrorista (Vietnam ha quedado muy atrás, ahora es mucho más actual Oriente Medio).

Los miembros de este equipo, le agradecemos al equipo que ha desarrollado esta “Iron Man” que se haya centrado especialmente en contarnos la historia del personaje, definiéndole con un guion realmente bueno comparado con otras películas del género las cuales se centran más en los efectos especiales que en la propia historia.

Interpretativamente nos gustaría remarcar el excelente trabajo de Robert Downey Jr., quien se funde con su Tony Stark/Iron Man dándole un amplio abanico de matices en su personalidad. En el lado contario nos encontramos con los villanos, donde ambos (tanto el líder terrorista como el propio Stane –Jeff Bridges-) quedan un tanto desdibujados careciendo de la arrolladora personalidad que le da Downey a su personaje.

Sin lugar a dudas, en “Iron Man” nos encontramos con una película que es puro entretenimiento, tanto para los fans del Universo Marvel como para los neófitos en el tema. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Iron Man” es de un 7 sobre 10.



Título original: “Iron Man" - USA – 2008
Dirigida por: Jon Favreau
Duración: 126 minutos
Género: Acción, Ficción, Superhéroes, Marvel
 
 
Otras partes de la saga:
 
"Iron Man 2" (2010)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario