viernes, 7 de mayo de 2021

Loca academia de policía

Loca Academia de Policía Poster
Cinematográficamente, los 80’s del pasado siglo fueron una época realmente gloriosa, donde la ilusión y la fantasía reinaron en nuestras carteleras y algunas de ellas, se han convertido en auténticos clásicos. Otras películas, en cambio, pese a crear escuela y marcar época, podríamos decir, sin equivocarnos que actualmente serían imposibles.

Una de las películas englobada en este último grupo nos encontramos con una película que, a la postre acabó siendo el embrión de una auténtica saga. Os estamos hablando de la comedia física de 1984, “Loca academia de policía”.

Seguramente, la mayoría de personas que estéis leyendo esta crítica, cuando habéis leído “Loca academia de policía” os habrá venido a la memoria su sintonía y los personajes de Mahoney, Hightower, Tuckleberry, etc. ¿verdad? Personajes y melodías que, han quedado marcados a fuego en nuestras mentes.

La trama de “Loca academia de policía” empieza presentándonos una situación un tanto surrealista, el anuncio que realiza la alcaldesa de la ciudad para reformar el sistema de admisión de nuevos reclutas a las academias de policía de la ciudad, desde el momento del anuncio, dejarán de importar los criterios de sexo, estatura, condición física y condición mental para ser policía.

Tras el anuncio y consecuente enfado del propio cuerpo de policía, varios personajes de lo más variopintos aparecen en escena, entre ellos, Carey Mahoney (Steve Guttenberg) un delincuente reincidente de poca monta que, tras destrozar un coche y para evitar entrar en la cárcel, acepta la oferta del comisario Reed, amigo de su padre, de alistarse en la academia de policía.

Mientras Mahoney está en la comisaría, conoce a Jones, un joven experto en hacer ruidos de lo más realistas (metralletas, sirenas, helicópteros, etc.) con la boca, como es obvio entablan amistad y se alista también en la academia. Ya en su primer día en la academia, se juntan con el resto de cadetes, el gigante buenazo Hightower (Buba Smith), la tímida Hooks (Marion Ramsey), el fanático de las armas Tackleberry (David Graf) y el cobarde Leslie Barbara.

Ya desde el momento cero, Mahoney intentará buscar la mínima excusa para que le expulsen, pero no le resultará fácil porque, aunque el chulesco y repelente teniente Harris (G.W.Bailey) le tiene muchas ganas, el comandante Lassard (George Gaynes), le prometió a su amigo Reed que mantendría a Mahoney contra viento y marea.


Mahoney y el teniente Harris cara a cara
Mahoney y el teniente Harris cara a cara


Con el paso de los días, Mahoney se va integrando cada vez más, sobre todo cuando conoce a la cadete Karen Thompson (Kim Cattrall) por quien se siente totalmente atraído.

A partir de este punto, veremos cono Hightower vence su miedo a conducir, como Mahoney se enfrenta a Harris e incluso en varias ocasiones, como cada cadete saca a relucir sus propias “particularidades” (miedos, fobias, vergüenzas, sonidos, etc.)

Todo, hasta que, aunque no están preparados tienen que hacer frente a su primera acción de calle, dar soporte al cuerpo de policía en unos disturbios que hay en la ciudad, aunque, por error, acaban destinándolos en el foco de los disturbios. ¿Conseguirá este particular equipo salirse airoso de la revuelta en la que se ven metidos?

Como es evidente, nosotros lo sabemos, pero como también es evidente, nos lo vamos a guardar, jajaja, aunque lo que no nos guardaremos es nuestra crítica sobre “Loca Academia de Policía”.

No vamos a negar la mayor, “Loca Academia de Policía” es una comedia de otra época, repleta de chistes fáciles que, la mayoría de ellos, no pasarían los filtros de una película actual (los chistes homófobos, machistas y racistas están en primer plano durante todo el metraje de la cinta), con todo, para los que la disfrutamos por primera vez a oscuras en una sala de cine y cargados con un bol de palomitas, “Loca Academia de Policía” es un clásico que, siempre nos arrancará varias risas y un buen rato.

Sí que, esta película, tiene el mérito de haber iniciado, no solo una potente saga (son, ni más ni menos que siete las entregas de “Loca Academia de Policía”), si no de haber abierto el camino a otras sagas que usaban el humor fácil para hacernos pasar un buen rato con, eso sí, ese puritanismo y patriotismo tan 100% estadounidense.

Interpretativamente hablando, os podemos decir que, pese a que “Loca Academia de Policía” no pasará a los anales de la historia del cine, sí que sus intérpretes están mucho más a la altura que su exiguo guion, creando o dando vida a unos personajes que quedan en la memoria de los que les disfrutamos en su estreno (Mahoney, Hightower, Lassard y Hooks son, para nosotros unos personajes clásicos del humor ligero).

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Loca Academia de Policía” es de un 5.5 sobre 10.



Título original: “Police Academy” – 1984 – USA
Dirigida por: Hugh Wilson
Duración: 95 minutos
Género: Comedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario