miércoles, 14 de julio de 2021

Fast & Furious 9

Fast & Furious 9 Poster

Después de cuatro años de espera (aunque bueno, en este caso la pandemia de COVID también ha tenido que ver con ello), a comienzos de este mes de julio ha llegamos a nuestras carteleras la novena entrega de una de sagas más taquilleras de la historia del cine comercial, “Fast & Furious”.

Se dice pronto pero, poco podíamos imaginar que esa película estrenada ahora hace 20 años, con un montón de chicas ligeras de ropa, coches tuneados al máximo y carreras ilegales por las calles a ritmo de hip-hop y reggaetón (“A todo gas”/”The Fast & The Furious”) sería la iniciadora de una saga de, hasta el momento, nueve películas y un spin-off y que todas, arrasarían en taquilla.

Hoy en este rincón os queremos comentar la última, hasta el momento, parte de la franquicia: “Fast & Furious 9”.

“Fast & Furious 9” empieza llevándonos a un apartado rancho donde nos encontramos a Dom Toretto (Vin Diesel) con su hijo y Letty (Michelle Rodríguez), intentando llevar una vida normal, alejada de la ilegalidad y del peligro que ha marcado sus últimos años. Aunque como ya os podéis imaginar, la tranquilidad les dura poco, ya que en su casa aparece el resto del equipo con un mensaje de Mr. Nobody a medio descifrar convocándoles a una nueva misión.

Aunque al principio Dom se niega a volver a la acción, al descubrir en el mensaje la implicación de un miembro de su familia que, hasta el momento había quedado relegado al ostracismo, hace que cambie de idea y se una al grupo. El implicado es Jakob Toretto (John Cena) su hermano.

A modo de flash-backs, la acción se sitúa en el momento en que Jack (el padre de los Toretto) muere en plena carrera de la Nascar, destapando la implicación de Jakob en dicha acción y la posterior reacción de Dom.

Ya en la actualidad, el equipo de Toretto descubre la misión a que deberán enfrentarse, la recuperación de un potente artilugio (perteneciente al Proyecto Aries) capaz de controlar las comunicaciones mundiales (y claro, con ellas el conjunto de armas), y todo antes de que Jakob y el multimillonario Otto consigan activar el cachivache y ponerlo a trabajar a sus órdenes.

A partir de este momento, empieza la acción trepidante, empezando por la búsqueda de la primera parte de la mitad del artilugio del Proyecto Aries en un monte de Centroamérica y su posterior huida entre un campo de minas donde Dom y Jakob tienen el primer encontronazo.

De ahí, la acción salta directamente a una casa segura del equipo en el Mar Caspio donde Dom le cuenta al resto del grupo la historia de Jakob. Hecho esto, el equipo se separa en dos ya que, mientras Mia y Letty se van a Japón en busca de un viejo conocido, el resto, se disponen a disparatar los planes de Jakob y Otto en Londres, donde ambos, preparan una maniobra de distracción con el fin de poder robar la segunda mitad del artilugio con el uso de un potentísimo imán. Como ya os podéis imaginar, lo consiguen, abriendo para nuestros amigos, un nuevo melón.


Brutal acción en las calles de Edimburgo
Brutal acción en las calles de Edimburgo


Melón que, sorpresa, les llevará a emular a Elon Musk, lanzando un coche al espacio, aunque en esta ocasión tripulado, aunque bueno, quizá mejor vamos dejando el desarrollo argumental.

No os vamos a engañar, hace mucho tiempo que no veíamos una película, argumentalmente tan disparatada como “Fast & Furious 9” donde, ya no solo las carreras de coches tuneados han dejado paso a una acción más propia de James Bond, si no que el exceso (en todo lo que os podáis imaginar) colabora a hacer aguas no solo la película sino también, el buen sabor de boca que habían dejado las partes previas de la saga “Fast & Furious”.

Si ya en las partes precedentes, el guion había caído en un segundo plano para dar paso a la acción desmesurada, en esta novena entrega, Justin Lin y su equipo han conseguido ir más allá, dando para nosotros un salto al vacío ya que, al guion flojo e inconexo se le ha unido una orgía de acción sin sentido y totalmente alocada que a uno le llega a hacer pensar, por momentos, ¿por qué han tardado cuatro años en estrenar para hacer semejante desaguisado?

Interpretativamente hay muy pocas sorpresas, Vim Diesel continúa dando vida a Dominic Toretto, el personaje de su vida, y como ya es habitual, lo hace a la perfección. Con todo, es tal el mejunje argumental y de montaje que han hecho en esta novena parte de “Fast & Furious” que, apenas ninguna interpretación merece ser recordada, pues todo su trabajo o es arrastrado por potentes imanes o acaba explotando.

En cuanto a la valoración de la película, nos vemos en una tesitura complicada ya que, como tal, “Fast & Furious 9” es una película mala y que únicamente se salva por una cosa, se ha estrenado en verano y como entretenimiento (si te gusta la acción desmesurada), cumple, por tanto, por todo lo que os hemos contado, nuestra nota para “Fast & Furious 9” es de un 5 sobre 10.
 



Título original: “Fast & Furious 9” – 2021 – USA
Dirigida por: Justin Lin
Duración: 142 minutos
Género: Automovilismo, Acción, Secuela
 
 
 
 
 





Otras partes de la saga:

"A todo gas 1" - 2001    
"A todo gas 2" - 2003  
"A todo gas 3: Tokyo Race" - 2006  
"A todo gas 4: Aún más rápido" - 2009 
"A todo gas 5: Fast Five" - 2011 
"A todo gas 6" - 2013
"Fast and Furious 7" - 2015 
"Fast and Furious 8" - 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario