lunes, 29 de noviembre de 2021

Aquaman

Aquaman - Poster
Como bien sabéis la mayoría, los últimos 20 años de la industria del cine han sido dominados, casi en exclusiva por las grandes producciones del gigante Disney, sobre todo, desde que la adquisición de “Marvel Studios” que acabó provocando un auténtico aluvión de estrenos de títulos de superhéroes, las cuales, a la postre se han acabado convirtiendo en auténticos éxitos de taquilla convirtiéndose, algunas, en las más taquilleras de la historia del cine.

Visto el tremendo éxito de la adaptación de los comics de Marvel al cine, su gran rival, DC Comics (propietaria de Superman, Batman, Aquaman, etc.) pensó que no se podía quedar atrás y tras un cierto encasillamiento con películas que, aunque buenas, eran tremendamente oscuras, en 2018 consiguieron un gran éxito con una cinta que es entretenimiento puro y que, además, hoy os contaremos aquí, “Aquaman”.

Con unos primeros minutos más que trepidantes, “Aquaman” nos lleva directamente al faro de Maine de 1985, durante una fuerte tormenta. Allí, Thomas, el guardián del faro rescata a Atlanna, la princesa del reino submarino de Atlantis, llevándola a su casa para curarla. Una vez curada, Thomas y Atlanna se enamoran y viven un feliz romance fruto del cual nace Arthur.

Tres años después, Atlanna abandona a Thomas y su hijo Arthur después del ataque de unos soldados, prometiéndoles que volvería. Cuando Arthur tiene casi 10 años, durante una visita al acuario de Boston, descubre que tiene ciertos poderes, los cuales le permiten comunicarse con las criaturas marinas.

Años más más tarde, y con un Arthur (a quien ya da vida Jason Momoa) ya adulto, vemos un enfrentamiento de este con un submarino nuclear ruso y los piratas que lo controlan (Jesse quien muere en el ataque, y su hijo David). A su vuelta a la superficie para visitar a su padre, Arthur recibe la visita de la princesa Mera (Amber Heard) quien le pide que intervenga en Atlantis para evitar que el rey Orm (medio hermano de Arthur) destruya la superficie terrestre. Pese a que inicialmente no acepta, la irrupción de un tsunami en la superficie hace que su opinión varíe.

Ya en Atlantis y visto el rumbo de las decisiones que se están tomando, Nuidis (el consejero real) le cuenta a Arthur la leyenda del tridente perdido del rey Atlann y diciéndole que solo con ese tridente, Arthur podrá revertir la situación. Con la ayuda de Mera, Arthur inicia una trepidante aventura para encontrar dicho tridente, viajando hasta el Sáhara y encontrando la antigua civilización del Reino de los Desertores donde descubrirán que solo el verdadero rey podrá llevar el tridente.

De allí pasan a Sicilia (Italia) donde se Mera y Arthur se enfrentarán a un David (el hijo del pirata del inicio) convertido en un temible Black Manta que casi, es capaz de acabar con Arthur, quien sobrevive por muy poco. Poco después de este episodio, Arthur se encuentra con Atlanna (su madre) y… bueno, aquí lo dejamos, con madre y sin tridente… pero así es, y así se mantiene, la magia del cine.


Aquaman y Mera en busca del tridente
Aquaman y Mera en busca del tridente


Técnicamente os diremos que “Aquaman” es una película un tanto distinta a lo que nos tiene acostumbrado DC Comics, quien, como ya os hemos contado, habitualmente presenta historias oscuras, en cambio en esta ocasión, parece que ha tomado ejemplo de su gran rival, Marvel, y ha plasmado la historia de los orígenes de uno de sus superhéroes desde un punto de vista donde la acción y el entretenimiento priman por encima del resto de factores.

Con todo, os diremos que, quizá, a la gente de DC Comics se les fue un poco la mano en el intento de parecerse a sus rivales con esta “Aquaman” ya que, por momentos, el chorro de acción y de estímulos audiovisuales se hace realmente agotador (son más de dos horas de acción continua) y más, cuando el humor que se presenta para suavizar la acción resulta estar muy lejos de lo que esperaba, aunque sorprendentemente, funciona y acaba resultado adictivo (así, como un chute de adrenalina descontrolada).

Desde el punto de vista interpretativo, nos quitamos el sombrero ante el descomunal trabajo de Jason Momoa dando vida a Arthur Curry / Aquaman y fundiéndose con él. Tampoco querríamos despreciar el trabajo de Amber Heard recreando a la princesa Mera ni, la química que hay entre ambos. En definitiva, para nosotros, su elección resultó un gran acierto.

En definitiva, y pese a no ser una gran película, “Aquaman” resulta ser un entrenamiento tan adictivo que rompió taquillas en 2018 ¿Hará lo mismo su secuela que ya está en el horno para 2022? Lo veremos.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta “Aquaman” es de un 6 sobre 10.



Título original: “Aquaman” – 2018 – USA
Dirigida por: James Wan
Duración: 139 minutos
Género: superhéroes, acción, ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario