martes, 2 de noviembre de 2021

Sweet Tooth: el niño ciervo - Temporada 1

Sweet Tooth: El niño ciervo - Poster
Ya son varias las películas y series que han llegado a nuestras pantallas los últimos años y que tienen un punto en común, un extraño virus ha causado estragos en la población mundial dejando un mundo distinto al que se conocía antes. ¿Alguien ve algún paralelismo con el COVID? No que va…

En esta ocasión se ha aprovechado un cómic de Jeff Lemire publicado en 2009 en el que, después de una hecatombe mundial un niño-ciervo debe luchar en un mundo desconocido para él. Pues bien, este 2021 y dentro de la potenciación del género de la ciencia ficción de la plataforma de streaming Netflix, ha llegado a su catálogo la serie “Sweet Tooth: el niño ciervo”, y hoy, os la contaremos desde este rincón.

“Sweet Tooth: el niño ciervo” empieza situándonos en un mundo post-apocalíptico, donde 10 años después de la aparición de un extraño virus, el H5G9, la población mundial y a causa de las múltiples olas de dicho virus, ha quedado reducida a la mínima expresión.

A modo de flashback la acción nos sitúa 10 años atrás en el tiempo, cuando se descubren los primeros afectados por el virus y la virulencia de este. Paralelamente a los primeros estragos del virus, se observa un nuevo cambio en la sociedad ya que, desde ese momento, todos los niños que nacen, lo hacen con una particularidad, son niños híbridos (todos los niños tienen un porcentaje, mayor o menor, de algún animal).

Como la población lo relaciona con el virus, los híbridos son tomados como los culpables del mismo, siendo ajusticiados por las personas y por grupos de caza que se crean a tal fin. En ese punto, “Sweet Tooth” nos presenta a un pequeño recién nacido al que llaman Gus (interpretado por Christian Convery), un niño-ciervo que es rescatado por padre y escondido en un escondido rincón del Parque Natural de Yellowstone.

Los primeros años de vida de Gus pasan en el bosque, siendo cuidado por su padre quien, día tras día le recuerda la importancia de no salir del mismo, de no cruzar las vallas por el gran peligro que hay fuera de las mismas. Gus aprende a sobrevivir con lo que tiene, a preparar jarabe de arce y a hacer vida más o menos normal en su cabaña del bosque mientras su padre le escribe libros con cuentos y le regala juguetes hechos por él.

Cuando el pequeño tiene 10 años, unos cazadores de híbridos se adentran en el bosque provocando que la vida del pequeño Gus cambie para siempre ya que, si no llega a ser por la aparición de Jepper (Nonso Anozie) a quien el pequeño apoda como “Grandote”, Gus habría muerto como acaba muriendo su padre.


Gus, el niño ciervo y Grandote (Jepper)
Gus, el niño ciervo y Grandote (Jepper)


A regañadientes, el solitario Jepper (antiguo cazador de híbridos) acepta llevarse al pequeño Gus con él, iniciando así una extraordinaria aventura a través de unos devastados Estados Unidos para encontrar a la que Gus considera su madre.

Por el camino Jepper y Gus deberán se encontrarán con otras familias que se esconden de los problemas y del virus y, como no podría ser de otra manera deberán enfrentarse tanto a cazadores de híbridos como a grupos que, de una forma u otra les defienden.

Paralelamente a su viaje, dos historias más se irán cruzando para confluir en el mismo punto, son las historias de, por un lado, el doctor Singh (Adeel Akhtar) quien después de muchos años sin ejercer sobrepasado por el virus, deberá volver a hacerlo para descubrir una cura que permita a su mujer, enferma crónica del H5G9 sobrevivir, y por el otro lado tenemos a Aimee una chica que se esconde en el zoológico de la ciudad de Essex, creando con el tiempo una pequeña reserva de híbridos.

¿Cómo acabarán juntándose las tres historias? ¿Conseguirá el pequeño Gus encontrar a su madre? Como ya os podéis imaginar, nosotros sabemos la respuesta a estas preguntas, pero nos las guardaremos pues “Sweet Tooth: el niño ciervo” es una serie que merece ser vista.

Argumentalmente “Sweet Tooth: el niño ciervo” es una serie que, en su primera temporada está perfectamente bien tramada, ya que sin profundizar demasiado en ninguna de las historias consigue dejarnos con ganas de más, tanto en el camino de autodescubrimiento, doloroso, de quien es el pequeño Gus, como en las historias del resto de personajes demostrándonos que todos actuamos en base a lo que nos ha tocado vivir.

En el apartado más técnico, nos gustaría remarcar el excelente trabajo de ambientación, pintándonos un mundo devastado y post apocalíptico donde los pocos humanos que quedan tienen que volver atrás (recuperando viejos trenes, desplazándose a caballo, etc.) mientras recorren al fuego purificador para acabar con cada foco de virus. Realmente, cuando uno ve “Sweet Tooth: el niño ciervo” se da cuenta que, la Tierra que vemos bien podría ser real en un caso como el que nos pinta.

Interpretativamente nos gustaría remarcar el excelente trabajo de sus dos actores principales, el pequeño Christian Convery dando vida a un Gus que debe asumir que su vida no es como se imaginaba que era, y el grandote Nonso Anozie dando vida al solitario y atormentado Jepper, un hombre que lucha cada día por sobrevivir, un hombre duro y con mejor corazón que el que nos dice que tiene en las primeras secuencias. El resto de actores, más que correctos.

No os vamos a engañar, “Sweet Tooth: el niño ciervo” nos ha sorprendido, gustándonos y enganchándonos en todos y cada uno de los 8 capítulos de que se compone su primera temporada.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Sweet Tooth: el niño ciervo”, es de un 7.5 sobre 10.
 



Título original: “Sweet Tooth” – 2021 – USA
Año de creación: 2021
Año de finalización: 2021 (primera temporada)
Duración: 8 capítulos (de unos 50 minutos cada uno)
Género: Acción, Aventuras, Ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario