martes, 14 de junio de 2022

¿Quién es Anna?

¿Quién es Anna?
Desde hace unos años, una profesión se ha abierto paso rápidamente en nuestras vidas y sobre todo en nuestro día a día, os hablamos de los “influencers”, un colectivo con un perfil realmente sorprendente ya que, amasan grandes sumas de dinero pese a que, en su gran mayoría, carecen de formación alguna y basan todo su poder en vender su imagen, o su palabra sobre los temas más variopintos (video juegos, deportes, moda, tecnología, etc.), seguramente todos tendremos uno o varios nombres en la cabeza.

De todas formas, ¿qué es un influencer? Pues lo podríamos definir como una persona que tiene la capacidad de generar y movilizar opiniones por la credibilidad que esta desprende en un tema concreto. Podríamos encontrar en una hipotética lista de influenciadores, desde Mahoma o Jesucristo hasta Gandhi o de forma más mundana Rubius, las Kardashian y bajando (¡dónde iremos a parar!).

Hoy, en esta entrada, os hablaremos de una miniserie que nos cuenta las hazañas de una influencer reciente que cautivó y embaucó a la clase pudiente de Nueva York entre 2013 y 2017. Os hablamos de Anna Delvey (realmente Anna Sorokin), y de la serie de la plataforma de streaming Netflix, “¿Quién es Anna?”

“¿Quién es Anna?” empieza presentándonos a Vivian Kent (a quien da vida Anna Chlumsky), una periodista en horas bajas que trabaja para una revista llamada “Manhattan Magazine”. Vivian, cuestionada en su propia empresa, se enfrenta a sus jefes porque no quiere el nuevo artículo que le ofrecen (sobre el caso “mee too” en Wall Street) y prefiere investigar el caso de una joven recientemente detenida llamada Anna Delvey (Julia Garner).

Kent ve en lo que conoce de Anna Delvey la posibilidad de una gran historia mientras limpia su imagen después de que, en un pasado reciente, publicara información incierta. Sus jefes, de entrada, poco dispuestos a concederle el artículo que quiere, le dan un plazo corto para que trabaje en él y les presente una maqueta del artículo de Delvey.

Los primeros casos con el paso le llevan al centro penitenciario donde está retenida en espera de juicio la joven Anna Delvey después de pasar por su abogado. Anna, reacia a dar entrevistas, ve en Kent la posibilidad de contar su vida y mantener, de una forma u otra, la popularidad conseguida tiempo atrás, por tanto, la acepta como visita.

Anna, de buenas a primera se muestra fría y dura empieza a contarle a Vivian Kent su vida. Tres años antes, Delvey llegó a Estados Unidos desde Alemania donde se quedó su rica familia, todos emigrantes de Rusia donde tenían en apellido Sorokin. Delvey muy pronto se rodeó de gente poderosa, de la alta sociedad, gente que, como ella puede mover grandes cantidades de dinero en fiestas, arte y lujo, aunque ella tiene una particularidad, está pendiente de recibir un fondo fiduciario de su familia.

Un tiempo después, y con un buen círculo de amistades y conocidos, Delvey tiene la idea de crear la ADF (la Anna Delvey Foundation) un club privado y fundación de arte en el emblemático 281 Park Avenue South. Con su objetivo en mente, Anna va ofreciendo a miembros de alta sociedad incorporarse a su proyecto. Proyecto para el cual necesita una gran cantidad de dinero.


Anna Sorokin ejerciendo su influencia
Anna Sorokin ejerciendo su influencia


Para conseguir esta cantidad, y en base a su labia y su fondo fiduciario Anna entra en contacto con bancos como el City National y fondos como el Fortress quienes, estudian la posibilidad de invertir en la ADF.

Mientras se confirma la multimillonaria inversión Anna vive en hoteles de gran lujo donde paga propinas a sus empleados de 100$ por hacer trabajos rutinarios, viaja en jet privado, asiste a fiestas y todo, lo va publicando en su cuenta de Instagram.

Más adelante, y mientras su proyecto empieza a hacer aguas por la imposibilidad de confirmar el fondo fiduciario que alega, Anna y tres amigas se van una semana a uno de los complejos más lujosos del mundo, el “La Mamounia” de Marruecos donde sus amigos pronto confirman que Anna tiene un problema económico, pues Rachel, una de las amigas tiene que hacer frente a los más de 60000$ de la estancia.

Después de este viaje y de la imposibilidad de Anna de devolverle el dinero a Rachel, y visto que no le concederán el crédito, Anna decide intentar suerte para su fundación en Los Ángeles donde al poco de llegar y a través de una denuncia, es detenida.

“¿Quién es Anna?” llega hasta que Anna Sorokin / Delvey tiene el veredicto de su juicio por fraude bancario y robo de servicios, aunque como llega hasta allí y lo que sucede en el juicio nos lo guardaremos celosamente.

Técnicamente, no os engañaremos “¿Quién es Anna?” es una serie que empieza muy lentamente haciéndose muy difícil de seguir ya que, uno si desconoce la historia corre el riesgo de desengancharse fácilmente. La estructura, basada en 9 capítulos de, como mínimo, una hora de duración, no ayudan a explicar la historia ágilmente hasta casi llegado a su tramo final, donde las acciones se suceden rápidamente y con sentido.

Desde el punto de vista argumental, nos ha sorprendido el montaje de la historia, dando un capítulo a cada una de las personas que, o son amigas de Anna o han sido estafadas o utilizadas por ella en su andadura por Manhattan. Hubiese podido ser una buena idea, pero “¿Quién es Anna?” creemos que necesitaba un argumento más acorde a la línea temporal en que sucedían las acciones, le hubiese dado más coherencia y reduciendo la duración de los capítulos, más rapidez.

Interpretativamente hablando, las dos actrices principales, Julia Garner dando vida a Anna Sorokin / Delvey y Anna Chlumsky interpretando a Vivian, nos han dejado bastante fríos, ya que Garner se ha quedado sin hacerse suyo el personaje, si cuando está en la cárcel ni en las fiestas de Manhattan, y a Chlumsky la hemos visto sobreactuada y poco creíble. De destacar a alguien, destacaríamos a Laverne Cox y a Alexis Floyd, dando vida a la entrenadora personal Kacy y Neff respectivamente, dos de las amigas de Anna.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “¿Quién es Anna?” es de un 6.5 sobre 10.



Título original: “Inventing Anna” - USA
Género: Drama
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (temporada única)
Capítulos: 9 de unos 60 o 75 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario