lunes, 4 de julio de 2022

Minions. El origen de Gru

Minions. El origen de Gru - Poster
Crear nuevos personajes que perduren en el tiempo y marquen a varias generaciones es algo realmente complicado, tanto en el mundo del cine, como de la literatura, como del cine de animación, quizá por eso, cuando en 2010 cuando llegó a nuestras pantallas un nuevo villano, Gru con su banda de pequeños secuaces amarillos, los Minions, rápidamente nos dimos cuenta que sus creadores, lo habían conseguido.

Actualmente, muy pocas personas, y muy desconectadas del mundo no saben quiénes son los pequeños, divertidos, inteligentes (aunque a veces no lo parezca) y simpáticos Minions, esos seres amarillos que hablan un extraño lenguaje sin demasiado sentido y que, seamos sinceros, tienen casi tantos defensores como detractores.

Después de haberlos conocido en 2010 con “Gru. Mi villano favorito” y en 2013 en “Gru 2”, tuvimos la oportunidad de conocer su origen en una película propia estrenada en 2015 “Minions”.

Ahora, siete años y una pandemia más tarde, ha llegado a nuestras pantallas grandes la continuación de esa película protagonizada, como no, por los pequeños seres amarillos, os hablamos de “Minions. El origen de Gru”.

“Minions. El origen de Gru” empieza desplazándonos a mediados de unos imaginarios años 70 del pasado siglo, en un mundo donde una organización criminal lleva de cabeza a la Liga anti villanos, “Los salvajes 6”, quienes después de un acto consiguen hacerse con la poderosa Gema del Zodiaco, aunque para ello pierdan a su miembro fundador, Wild Knuckles.

Poco después de esa acción, el pequeño Gru, un niño de unos 11 años que tiene como su principal objetivo vital, convertirse en villano, recibe una carta de “Los Salvajes 6” para hacer una audición y convertirse en el nuevo miembro de su banda.

Como ya os podéis imaginar, la audición resulta ser un auténtico fracaso, tanto por la falta de maldad de Gru como porqué los seis se ríen del pequeño Gru aunque este, acaba robando ante sus narices la “Gema del Zodíaco” y emprendiendo la fuga del lugar ayudado por 4 pequeños minions, Kevin, Stuart, Bob y el orondo y parlanchín Otto.

Cuando Gru consigue despistar a los villanos y volver a su casa junto al resto de Minions, descubre que Otto ha cambiado la “Gema del Zodíaco” por una piedra mascota provocando que, preso de la furia, despida a todos los minions por incompetentes. Cuando Kevin, preso de la desesperación, sale persiguiendo a Gru ve como este es secuestrado por Wild Knuckles.

A su manera, Kevin, Stuart, Bob y Otto se organizan para encontrar la “Gema del Zodíaco” y llevarla a la guarida de Wild en San Francisco. Una vez en la ciudad, Kevin, Stuart, Bob son perseguidos por los esbirros de Wild mientras este retiene a Gru, llevando a los tres pequeños a conocer a Chow, una acupunturista y maestra de kung-fu que les ayudará.
 
 
El pequeño Gru con Kevin, Stuart y Bob
El pequeño Gru con Kevin, Stuart y Bob

 

Mientras pasa esto, Gru empieza a relacionarse con Wild, convirtiéndose por momentos, en maestro-alumno, aunque muy pronto y por acción de “Los Salvajes 6” todo volverá a cambiar, aunque eso, nos lo guardaremos en el tintero.

No os vamos a engañar, fuimos al cine con cierto miedo ante lo que nos podíamos encontrar, pues, aunque los minions nos encantan como personajes secundarios capaces de robar protagonismo y a la vez, aportar humor (a veces negro) y frescor a las películas y gags, como protagonistas, se nos quedan cortos.

Técnicamente, no os engañaremos, mejora a la original, aunque bajo nuestro punto de vista continua con un exceso de infantilismos, es decir, mientras en la saga Gru hay humor negro, en la saga Minions, el humor es más infantil, de choque y facilón quedando más en evidencia que estamos, evidentemente, ante una película de verano (fresca y sin más pretensiones que arrancarnos una o varias sonrisas).

Con esta película, la segunda de la saga “Minions” continuamos descubriendo los primeros pasos de los parlanchines y adorables minions a las órdenes de un Gru niño que se inicia en el mundo de la villanía, aunque lejos de la maldad oscura que pretende transmitir de mayor y todo, en pro de llegar a juntar ambas sagas, quizá, el punto más brillante del hilo argumental de “los minions”.

En el equipo, no os vamos a engañar, notamos cierto estancamiento en los adorables (y por muchos, detestables) minions y empezamos a pensar que, quizá va llegando el momento de dejarles para gags, cortos y, porque no, aportar toques de humor a películas de Gru, pero poco más, aunque seguramente, esta “Minions. El origen de Gru” arrasará en taquilla y tendremos minions por mucho tiempo.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Minions. El origen de Gru”, repite la de la original, un 5 sobre 10.



Título original: “Minions. The rise of Gru” – 2022 – USA
Dirigida por: Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val
Duración: 90 minutos
Género: Animación, secuela

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario