jueves, 15 de septiembre de 2022

Cobra Kai - Temporada 5

Cobra Kai - Temporada 5 - Poster

Puntual a su cita con su numeroso público, a finales de verano de 2022 ha llegado al catálogo de Netflix una nueva temporada de una de las series con más gancho y más audiencia de los últimos años, la quinta de “Cobra Kai”.

La verdad es que muy pocos analistas (o futurólogos) pudieron prever en 2018 el rotundo éxito de una serie estrenada en el ya extinto canal de streaming de Youtube Red la cual se centraba en un spin-of o secuela de una película estrenada, nada más y nada menos que en 1984, “Karate Kid”.

Las líneas argumentales y de montaje eran claras para “Cobra Kai”, tenía que mantener el aire ochentero y explotar la relación entre los dos grandes protagonistas de la saga, Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), convertidos 40 años después en senseis.

Todo un éxito de visualizaciones confirmado temporada tras temporada, hasta el punto de empezar a hablarse ya de la posibilidad de un “Universo Cobra Kai”, aunque eso, se verá con el tiempo interesándonos ahora en lo que acabamos de ver, la quinta temporada de “Cobra Kai”.

La quinta temporada “Cobra Kai” empieza exactamente donde nos dejó la cuarta que es con un John Kreese encerrado entre rejas tras la traición de un antiguo discípulo suyo, Terry Silver (Thomas Ian Griffith) quien tenía un objetivo claro, hacerse con “Cobra Kai”.

Durante los primeros capítulos de esta quinta temporada nos encontramos con un LaRusso superado constantemente por un Silver que siempre parece ir varios pasos por delante. Ni la presencia y ayuda de Chozen parecen suficiente para acercarse a Silver. Mientras, Lawrence se ha ido con Robbie a México para encontrar a Miguel (Xolo Maridueña) que ha ido en busca de descubrir sus orígenes.

Mientras Miguel descubre la auténtica identidad de su padre y Lawrence lucha para encontrarlo, en el valle de San Fernando las cosas se van torciendo ya que, uno tras otro Silver se hace con todos los dojos (a excepción del Miyagi Do que está cerrado después de perder el último campeonato), llevando además a 8 senseis de Japón para que apliquen al pie de la letra su nueva filosofía.

Y nos diréis ¿y los niños? Pues la verdad, en la primera mitad de la temporada, tienen un papel bastante secundario ya que, mientras, por un lado, Tory se debate si continuar o no en Cobra Kai tras descubrir la trampa en el último campeonato, por el otro Samantha LaRusso no se resigna a dejar el Karate ya que, Anthony, su hermano continúa siendo el blanco perfecto del bullying que le hace Kenny.

Al poco de volver de México, y con un Johnny Lawrence ya metido de lleno en ayudar a LaRusso y a Chozen a buscar colaboradores que puedan aportar información sobre los oscuros planes de Silver, este, Johnny recibe dos gratas noticias, la primera de ellas es que será de nuevo papa, y la otra que Miguel y Robbie finalmente hacen las paces.

Ya en el tramo final de la temporada y con el “Miyagi Do” reabierto y con todos sus alumnos, todos se prepararán para, con sus herramientas enfrentarse a lo que, de buenas a primeras, parece una lucha desigual con Silver y su “Cobra Kai”.


"Cobra Kai" temporada 5, todos a una
"Cobra Kai" temporada 5, todos a una


¿Y puede pasar algo más? Pues sí, porque esto sólo es la punta del iceberg de todo lo que sucede esta quinta temporada, aunque como es evidente, nos guardaremos los detalles de la misma para recomendaros totalmente verla y disfrutarla.

Técnicamente en esta quinta temporada nos encontramos ante una temporada claramente dividida en dos partes. La primera de ellas, excesivamente lenta y sin el gancho de sus predecesoras, mientras que la segunda, recupera la esencia del “Cobra Kai” que nos tenía tan bien acostumbrados para llegar al auténtico clímax, una lucha sin cuartel entre el bien (todos) y el mal (esta vez personificado claramente en Silver y su “Cobra Kai”).

Sí que, argumentalmente queremos remarcar el buen trabajo en lo que nosotros entendemos que es el cierre definitivo a una lucha que arrancó 40 años atrás. Nos ha encantado como los personajes crecen (no sólo físicamente) sino que también en sus problemas, en las soluciones que a ellos aplican y, sobre todo, en la colaboración para vencer al mal.

Estéticamente esta quinta temporada también nos ha gustado, pues continúa manteniendo esa magia que fácilmente nos transporta a los 80, aunque la mayoría de los problemas y situaciones sean 100% actuales.

Interpretativamente, en esta quinta temporada nos quitamos el sombrero ante el trabajo de dos personajes, por un lado, el del malo de la temporada interpretado por Thomas Ian Griffith quien en esta temporada transmite la maldad sin contemplaciones. Por el otro lado nos ha gustado también el trabajo de Yuji Okumoto dando vida a Chozen Toguchi, un hombre que empezó como malo y ha acabado demostrando su corazón. En cuanto al resto, buenos trabajos para todos.

Aunque por momentos nos ha costado más esta temporada que otras, su ritmo incremental y la evolución de todos sus personajes hace que, nuestra nota final para esta quinta temporada de "Cobra Kai" sea de un 8 sobre 10.



Título original: “Cobra Kai” – 2021 – USA
Año de creación: 2018
Año de finalización: 2022 (quinta temporada)
Duración: 50 capítulos (de unos 30 minutos cada uno)
Género: Acción, Artes Marciales, Drama

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario