Menú HemosVisto

lunes, 21 de octubre de 2024

El peor vecino del mundo

El peor vecino del mundo - A man called Otto
Superar la muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras a la cual nos deben enfrentar, sí o sí, los seres humanos ya que, en algún momento de nuestra vida nos tenemos que separar de un padre, una madre, una pareja o incluso, en el peor de los casos, de un hijo o hija. Con conocimiento de causa, os podemos decir que, es una situación a la que uno, nunca está preparado, por mucho que hayamos leído sobre el tema.

Las consecuencias de vivir esta situación pueden ser múltiples, desde sufrir reacciones mentales como ansiedad, tristeza, desesperación o sentir culpabilidad, hasta tener reacciones físicas tan diversas como la imposibilidad de dormir, de comer o incluso sufrir cambios físicos.

Por suerte, pocas cosas en esta vida son definitivas y estas reacciones tampoco lo son ya que, forman parte de lo que los psicólogos llaman, las fases del duelo.

Hoy en este rincón os queremos hablar de una película que nos ha sorprendido porque aborda, con mucho respeto y cierto sentido del humor, la superación de esta fase del duelo por la pérdida de un ser querido. Basada en la novela del autor sueco Fredrik Backman publicada en 2012 y titulada “Un hombre llamado Ove”, en 2022 se estrenó el drama con toques de comedia “El peor vecino del mundo”.

“El peor vecino del mundo” empieza presentándonos a Otto Anderson (a quien da vida Tom Hanks), un hombre gris que vive en una urbanización de casas adosadas en las afueras de Pittsburg. Para Otto todo debe funcionar de una única forma, respetando todas y cada una de las normas.

Otto lleva seis meses viudo tras perder a su mujer Sonya víctima de un cáncer y para colmo, un día, al llegar a su trabajo en una empresa metalúrgica, descubre que le han jubilado sin darle ninguna otra opción.

A partir de este momento la vida de Otto se centra en controlar todo lo que sucede en su vecindario y contradice alguna norma y, sobre todo, en planificar su muerte para poder reunirse por fin, con su difunta esposa.

Un día, tras hacerse con todo lo necesario para construirse una soga con la que ahorcarse es interrumpido por la llegada al vecindario de una nueva familia compuesta por Marisol (a quien da vida la mexicana Mariana Treviño) una mujer embarazada de origen mexicano, Tommy su marido y las dos hijas de ambos. Después que Otto les ayuda a regañadientes, Marisol intentará, a toda costa, hacerse con amiga suya.

Tras fracasar su intento de suicidarse con la soga, Otto va al cementerio a visitar a Sonya y, mediante un flashback nos cuentan como se conocieron, tras el intento de alistarse al ejercito de un joven Otto cuando, tiene que volver a casa, tras ser rechazado por padecer de una enfermedad coronaria.

Tras una nueva ayuda a Marisol y a su vecina Anita, Otto intenta quitarse la vida inhalando monóxido de carbono, pero nuevamente Marisol le interrumpe pidiéndole que le lleve al hospital porque Tommy, su marido se ha roto una pierna.


Otto siguiendo la pista de alguien que se ha saltado las normas
Otto siguiendo la pista de alguien que se ha saltado las normas



Tras un altercado en el hospital y un nuevo intento fallido de suicidio, Otto conoce a Malcolm el chico transgénero que reparte publicidad quien, tras un enfrentamiento le dice que le conoce, que es el marido de Sonya, la única profesora que le apoyó en el instituto.

A partir de este momento, las cosas se precipitan entre flashbacks que nos cuentan el pasado en común de Otto con Sonya y lo que han tenido que pasar, y todo entre ayudas y favores de Otto a sus vecinos, entre lo que hay, enseñar a conducir a Marisol, hacerse amigo de Malcolm, y sobre todo, el descubrimiento del mal uso de datos médicos de los vecinos por parte de un promotor inmobiliario para conseguir echar a los vecinos.

Tras eso, Otto tiene un ataque y debe ser llevado al hospital donde identifica a Marisol como su familia más cercana y ella descubre, antes de iniciar el parto, que Otto “tiene el corazón demasiado grande”.

¿Conseguirá Otto recuperarse de su problema coronario? ¿Seguirá con sus intentos de suicidio? Y sobre todo, ¿se hará amigo de sus vecinos? Unas cuantas preguntas que, nosotros os podríamos contestar pero que, obviamente no haremos.

Argumentalmente no os diremos que “El peor vecino del mundo” sea una gran película con una trama 100% original ya que, hemos visto en varias ocasiones relatos y películas que nos presentan personajes ciertamente antipáticos que, en base a varias vivencias van adaptándose y viendo que la vida merece la pena.

Aquí, en “El peor vecino del mundo” tenemos un par de puntos que la hacen distinta al resto, uno de ellos el enfoque que se le da técnicamente a la película, con una mezcla equilibrada entre la vida triste y oscura de Otto y la luminosidad y optimismo que le aportan Marisol y sus vecinos, y la otra, el correcto funcionamiento de los flashbacks para contarnos, no solo la historia de Otto con Sonya si no también, los motivos de su triste existencia.

Interpretativamente hablando, nos quitamos el sombrero, no solo ante el trabajo de Tom Hanks si no también el de Mariana Treviño, ambos están realmente brillantes consiguiendo que sus personajes encajen perfectamente aunque sean polos opuestos. Quizá Hanks no esté en el mejor papel de su vida, pero sí que nos ha dado un registro complejo y muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

Por todo lo que os hemos contado, esta comedia familiar con toques de drama titulada “El peor vecino del mundo” tiene para nosotros, una nota final de un 7.5 sobre 10.



Título original: “A man called Otto” – USA – 2022
Dirigida por: Marc Forster
Duración: 126 minutos
Género: Drama, Comedia

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario