Menú HemosVisto

martes, 27 de agosto de 2024

The Bear - Temporada 1


The Bear - Temporada 1 - Poster

En este pequeño rincón hemos hablado en varias ocasiones de la adaptación del cine y de las series a las diferentes modas sociales. En ocasiones creando estas modas (vaya, lo actualmente llamaríamos creadores de tendencias) en otras, sumándose a tendencias actuales para llenar nuestras carteleras de cine o catálogos de plataformas de streaming de películas y series sobre un tema en concreto, por ejemplo, los zombis.

Los últimos años, nuestros canales de televisión más convencionales se han llenado de programas de televisión, “talent shows”, “realities” y otras variantes sobre la cocina encumbrando, en ocasiones, tanto esta como a los cocineros que en ellas aparecen (ahí tenemos a Gordon Ramsey, Jordi Cruz, Alberto Chicote, Jamie Oliver, etc.).

El mundo del cine y las series se había mantenido bastante al margen, quizá por la complejidad de llevar a este formato un tema que puede llegar a ser complicado. Con todo, los últimos años podemos encontrar, sobre el mundo de la cocina, películas como#chef”, “Julie y Julia”, “Ratatouille” o “El menú”, entre otras, ¿pero y en las series? Pues la verdad, encontramos muy pocos ejemplos.

A mitad de 2022, y por sorpresa para muchos, se estreno en Hulu (ahora Disney Plus), una serie dramática de 8 capítulos ambientada en un restaurante de bocadillos de Chicago. La serie tuvo tanto éxito que, al poco tiempo renovó por una segunda temporada. Os estamos hablando de “The Bear”/”El oso”.

“The Bear” empieza situándonos en la ciudad de Chicago en la actualidad (año 2022) para presentarnos a Carmen Berzatto, Carmy para su familia y amigos, un joven chef de la alta cocina neoyorquina que vuelve a su Chicago tras un periplo por lujosos y prestigiosos restaurantes con el objetivo de dirigir un pequeño restaurante de bocadillos italianos de la familia tras el suicidio de su hermano Michael, el “The Original Beef of Chicagoland”.

“The Original Beef of Chicagoland” resulta ser poco más que un restaurante en ruinas con un equipo de personas al frente totalmente desmotivadas y sin ganas de cambiar nada, entre las que nos encontramos con el testarudo gerente Richie (Ebon Moss-Bachrach), la veterana cocinera Tina (Liza Colón-Zayas) y el joven panadero Marcus (Lionel Boyce).

En sus primeras decisiones Carmy contrata a una joven y talentosa cocinera llamada Sydney (Ayo Edebiri) con quien forma un contundente tándem que intentará cambiar la dinámica de un restaurante sin apenas dinero para reformar ni comprar mercancías. Como resultado, recibe una pésima calificación de una inspectora de salud y descubre que su hermano le dejó un agujero económico de más de 300000 dólares con su tío Jimmy.

Con el agua al cuello Sid y Carmy acuerdan implantar un sistema de brigadas en la cocina para que cada uno se encargue de su partida, aunque la falta de experiencia de Sid y la desgana del equipo casi hacen descarrilar la propuesta, aunque pronto Marcus empieza a disfrutar de su sección de pastelería y Tina empieza a valorar su trabajo.


Carmy y el resto de equipo en la cocina de "The Beef"
Carmy y el resto de equipo en la cocina de "The Beef"



Cuando ambos preparan un menú para el restaurante nuevos problemas de mantenimiento (fusibles fundidos, baños que explotan, etc.), con hacienda (deudas) y de relación entre ellos parece que va a lastrar el proyecto de Carmy aunque tras el caos llega la calma y con ello, un nuevo proyecto, esta vez llamado “The Bear”, aunque eso, será en la temporada 2 de la serie.

Técnicamente os diremos que esta primera temporada de “The Bear” realmente nos ha sorprendido, y lo ha hecho tanto por la gran calidad de realización y de interpretación como intentando descubrir el porque del tremendo éxito cosechado por esta producción en su lanzamiento (premios del Sindicato de actores, de guionistas, de productores, Globos de Oro, varios Emmy, etc.).

Cada uno de los capítulos de esta primera temporada nos sumerge en la cocina de un restaurante que intenta salir a flote sin un equipo profesional que esté a la altura, y lo hace en base al caos más incontrolado, el hastío de los trabajadores entre ellos y con el propio trabajo y el más absoluto estrés en todas y cada una de las situaciones que nos propone (solucionar los problemas más variopintos, crear nuevos platos, entenderse, superarse, etc.)

Y todo esto sin olvidarse de los problemas de cada uno de los protagonistas, sus inseguridades, su frágil salud mental y, sobre todo, su crecimiento personal tanto en el sentido de equipo, como en el técnico.

Personalmente, además de la exquisita forma en que se ha grabado “The Bear”, con movimientos rápidos de cámara, zooms en los momentos más delicados, etc., nos quedamos con la delicada forma en que se ha combinado el más absoluto caos con los momentos más íntimos de todos y cada uno de los personajes.

En el lado negativo, vamos a remarcar dos grandes puntos, el primero de ellos, el excesivo uso de la técnica de flashback moviéndose muy pocos meses en el tiempo lo cual provoca por momentos, la pérdida del hilo argumental, el segundo de los aspectos negativo es el uso abusivo de los gritos y los insultos para reforzar el caos reinante, se usa y abusa tanto de ello que, por momento uno llega a no entender lo que nos están contando.

Interpretativamente hablando, nos quitamos el sombrero ante todo el reparto, en muchos casos y para los miembros de este equipo totalmente desconocidos. Todos ellos realizan un trabajo excepcional en “The Bear”, tanto en los múltiples momentos de caos como en aquellos de intimidad y más humanos demostrándonos la capacidad que tenemos todos de mejorar, de luchar por un proyecto y por una vida mucho mejor.

En nuestro caso, no seguiremos el discurso de la crítica profesional ya que, aunque consideramos que “The Bear” es una buena serie, dista un poco de ser una serie excepcional, aunque hubiese podido llegar a serlo.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta primera temporada de “The Bear” es de un 7.5 sobre 10.



Título original: “The Bear”– 2022 – USA
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (primera temporada)
Duración: 8 capítulos (de unos 30 minutos)



martes, 20 de agosto de 2024

Recursos inhumanos

Recursos Inhumanos - Poster
Desde hace muchos años, uno de los temas que más preocupan a la sociedad es el paro, tanto el que afecta a nuestros jóvenes, grupo al que parece imposible que las empresas den la confianza suficiente como para entrar en el mercado laboral, como a la gente más mayor quienes cumplida cierta edad, parece que han dejado de ser útiles a las empresas y quedan arrinconados en el mercado laboral, aunque tengan más experiencia y callo que ninguno en sus sectores.

El mundo del capitalismo salvaje y su afectación, tanto en positivo como en negativo a la sociedad es un tema recurrente, tanto en la literatura, como en la calle como en el cine y la televisión. En este sentido, en 2020 se estrenó una miniserie francesa basada en el libro de Pierre Lemaitre titulado “Cadres Noirs”, os estamos hablando de “Recursos Inhumanos”.

“Recursos Inhumanos” empieza presentándonos a Alain Delambre (interpretado por Eric Cantona), un hombre cuya edad se acerca a los sesenta años y vive en con Nicole, su mujer en un destartalado apartamento de París. Alain lleva seis años sin trabajar, ha acabado el paro y se dedica, cuando le surge la oportunidad a hacer trabajos de escasa duración y sin apenas calificación, aunque él había sido director de recursos humanos en una empresa que decidió rejuvenecer su plantilla.

Después de responder a la agresión de un superior con otra agresión en la empresa donde hace un trabajo temporal, Alain se ve de nuevo en la calle con la única opción de continuar echando curriculums que nunca obtienen respuesta, hasta un día que, misteriosamente, entra a formar parte de un proceso de selección para una gran empresa aeronáutica, Exxya.

Pese a hacer una mala prueba, Alain es preseleccionado justo cuando el CEO de Exxya, Dorfmann (Alex Lutz) aparece en prensa después de anunciar que presentará un plan de recorte que afectará a más de 2000 empleados. La prueba final para Delambre se realizará en la sede de Exxya donde Lutz ha preparado un juego maquiavélico, usar a los finalistas de su oferta de trabajo para valorar la actitud de los directivos de su compañía en un juego de rol que escenificará el secuestro de dichos directivos por parte de un grupo de terroristas.

Delambre ve este juego como una última oportunidad en su vida, y no duda ni un momento en, con la ayuda de su amigo Charles, investigar uno por uno a los directivos de Exxya, tampoco dura en prepararse con un expolicía en técnicas de secuestro y claro, como todo esto vale dinero que él no tiene, tampoco teme en extorsionar a su yerno y a su hija para conseguirlo.

Con todo, algo se tuerce cuando está a punto de llegar el gran día ya que, Alain tiene el soplo de que todo está organizado para que se quede otro candidato. Como Alain no está dispuesto a pasar por ello, decide tomar las riendas de la situación y sorprender a todos.

Poco después de empezar el juego de rol, y con los directivos tomados por el grupo ficticio de terroristas, Alain saca un arma real y les toma a todos como sus rehenes haciéndoles pasar miedo, mientras les cuenta porqué lo hace, y porque no exige ningún rescate.

Finalmente, y ante la inminente llegada de las fuerzas especiales, Delambre les suelta y es preso y enviado a la cárcel en espera de juicio. En la cárcel la situación no es muy halagüeña ya que, siendo el nuevo tiene que sufrir el desprecio y las agresiones (forzadas desde fuera por contactos de Lutz).

Delambre (Cantona) en pleno juicio
Delambre (Cantona) en pleno juicio



A medidas que se acerca el juicio, se van conociendo más detalles mientras Delambre se va integrando en la prisión y haciendo su historia se conozca en el exterior (a través de periodistas y de un libro). También se conoce que Delambre tiene un as en la manga, durante el secuestro se hizo con más de 20 millones de euros de Exxya, lo cual, obviamente intentará usar en su beneficio.

¿Cómo acabará el juicio de Delambre? ¿Podrá Alain Delambre rehacer su vida o por el contrario Lutz se lo pondrá difícil? Nosotros evidentemente sabemos las respuestas a estas preguntas, pero nos las guardaremos celosamente.

Técnicamente os diremos que la miniserie “Recursos inhumanos” nos ha sorprendido en especial por su montaje claramente dividido en dos partes de tres capítulos cada una. En la primera parte nos encontramos con una denuncia social total, especialmente hacia una sociedad que se mira constantemente el ombligo olvidando a la gente que cae fuera de ella, dejándoles sin espacio, sin recursos y sin posibilidades de volver a entrar en la misma. En la segunda parte, “Recursos inhumanos” vira totalmente hacia una trama judicial (o carcelaria por momentos) perdiendo la magia que había ganado inicialmente.

Lo que nos presenta “Recursos inhumanos” no es para nada un plato de fácil digestión ya que toca muchos palos y la mayoría complejos, entre ellos nos encontramos con la posibilidad de la pérdida de la casa, la marginación social, la disolución de la familia, etc. Con todo, en su primera parte, consigue que empaticemos con el protagonista y sus problemas, aunque quizá no tanto con las acciones que decide tomar.

Interpretativamente hablando os diremos que nos ha gustado y mucho el trabajo de Eric Cantona, haciéndose totalmente suyo un personaje muy complicado que pasa de la frustración a la indefensión en cuestión de minutos, desembocando a veces en la violencia y otras, la mayoría en la impotencia, aunque eso sí, haciendo gala de una buena inteligencia y anticipación. Sin lugar a duda todo un acierto haberlo escogido.

No os vamos a engañar, la primera parte de “Recursos inhumanos” nos ha encantado, pero no la segunda y su resolución, por tanto, aunque la consideramos una buena serie, nuestra nota final para ella es de un 6 sobre 10.



Título original: “Derapages” – 2020 – Francia
Año de creación: 2020
Año de finalización: 2020 (temporada única)
Duración: 6 episodios (de unos 50 minutos cada uno)
Género: Drama