En este pequeño rincón hemos hablado en varias ocasiones de la adaptación del cine y de las series a las diferentes modas sociales. En ocasiones creando estas modas (vaya, lo actualmente llamaríamos creadores de tendencias) en otras, sumándose a tendencias actuales para llenar nuestras carteleras de cine o catálogos de plataformas de streaming de películas y series sobre un tema en concreto, por ejemplo, los zombis.
Los
últimos años, nuestros canales de televisión más convencionales se han llenado
de programas de televisión, “talent shows”, “realities” y otras variantes sobre
la cocina encumbrando, en ocasiones, tanto esta como a los cocineros que en ellas aparecen (ahí
tenemos a Gordon Ramsey, Jordi Cruz, Alberto Chicote, Jamie Oliver, etc.).
El mundo
del cine y las series se había mantenido bastante al margen, quizá por la
complejidad de llevar a este formato un tema que puede llegar a ser complicado.
Con todo, los últimos años podemos encontrar, sobre el mundo de la cocina,
películas como “#chef”, “Julie y Julia”, “Ratatouille” o “El menú”, entre
otras, ¿pero y en las series? Pues la verdad, encontramos muy pocos ejemplos.
A mitad
de 2022, y por sorpresa para muchos, se estreno en Hulu (ahora Disney Plus),
una serie dramática de 8 capítulos ambientada en un restaurante de bocadillos
de Chicago. La serie tuvo tanto éxito que, al poco tiempo renovó por una
segunda temporada. Os estamos hablando de “The Bear”/”El oso”.
“The
Bear” empieza situándonos en la ciudad de Chicago en la actualidad (año 2022)
para presentarnos a Carmen Berzatto, Carmy para su familia y amigos, un joven
chef de la alta cocina neoyorquina que vuelve a su Chicago tras un periplo por
lujosos y prestigiosos restaurantes con el objetivo de dirigir un pequeño
restaurante de bocadillos italianos de la familia tras el suicidio de su
hermano Michael, el “The Original Beef of Chicagoland”.
“The
Original Beef of Chicagoland” resulta ser poco más que un restaurante en ruinas
con un equipo de personas al frente totalmente desmotivadas y sin ganas de
cambiar nada, entre las que nos encontramos con el testarudo gerente Richie
(Ebon Moss-Bachrach), la veterana cocinera Tina (Liza Colón-Zayas) y el joven
panadero Marcus (Lionel Boyce).
En sus
primeras decisiones Carmy contrata a una joven y talentosa cocinera llamada
Sydney (Ayo Edebiri) con quien forma un contundente tándem que intentará
cambiar la dinámica de un restaurante sin apenas dinero para reformar ni
comprar mercancías. Como resultado, recibe una pésima calificación de una
inspectora de salud y descubre que su hermano le dejó un agujero económico de
más de 300000 dólares con su tío Jimmy.
Con el
agua al cuello Sid y Carmy acuerdan implantar un sistema de brigadas en la
cocina para que cada uno se encargue de su partida, aunque la falta de
experiencia de Sid y la desgana del equipo casi hacen descarrilar la propuesta,
aunque pronto Marcus empieza a disfrutar de su sección de pastelería y Tina
empieza a valorar su trabajo.
Carmy y el resto de equipo en la cocina de "The Beef" |
Cuando
ambos preparan un menú para el restaurante nuevos problemas de mantenimiento
(fusibles fundidos, baños que explotan, etc.), con hacienda (deudas) y de
relación entre ellos parece que va a lastrar el proyecto de Carmy aunque tras
el caos llega la calma y con ello, un nuevo proyecto, esta vez llamado “The
Bear”, aunque eso, será en la temporada 2 de la serie.
Técnicamente
os diremos que esta primera temporada de “The Bear” realmente nos ha
sorprendido, y lo ha hecho tanto por la gran calidad de realización y de
interpretación como intentando descubrir el porque del tremendo éxito cosechado
por esta producción en su lanzamiento (premios del Sindicato de actores, de
guionistas, de productores, Globos de Oro, varios Emmy, etc.).
Cada uno
de los capítulos de esta primera temporada nos sumerge en la cocina de un
restaurante que intenta salir a flote sin un equipo profesional que esté a la
altura, y lo hace en base al caos más incontrolado, el hastío de los
trabajadores entre ellos y con el propio trabajo y el más absoluto estrés en
todas y cada una de las situaciones que nos propone (solucionar los problemas
más variopintos, crear nuevos platos, entenderse, superarse, etc.)
Y todo
esto sin olvidarse de los problemas de cada uno de los protagonistas, sus inseguridades,
su frágil salud mental y, sobre todo, su crecimiento personal tanto en el
sentido de equipo, como en el técnico.
Personalmente,
además de la exquisita forma en que se ha grabado “The Bear”, con movimientos
rápidos de cámara, zooms en los momentos más delicados, etc., nos quedamos con
la delicada forma en que se ha combinado el más absoluto caos con los momentos
más íntimos de todos y cada uno de los personajes.
En el
lado negativo, vamos a remarcar dos grandes puntos, el primero de ellos, el
excesivo uso de la técnica de flashback moviéndose muy pocos meses en el tiempo
lo cual provoca por momentos, la pérdida del hilo argumental, el segundo de los
aspectos negativo es el uso abusivo de los gritos y los insultos para reforzar
el caos reinante, se usa y abusa tanto de ello que, por momento uno llega a no
entender lo que nos están contando.
Interpretativamente
hablando, nos quitamos el sombrero ante todo el reparto, en muchos casos y para
los miembros de este equipo totalmente desconocidos. Todos ellos realizan un
trabajo excepcional en “The Bear”, tanto en los múltiples momentos de caos como
en aquellos de intimidad y más humanos demostrándonos la capacidad que tenemos
todos de mejorar, de luchar por un proyecto y por una vida mucho mejor.
En
nuestro caso, no seguiremos el discurso de la crítica profesional ya que,
aunque consideramos que “The Bear” es una buena serie, dista un poco de ser una
serie excepcional, aunque hubiese podido llegar a serlo.
Por todo
lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta primera temporada de “The
Bear” es de un 7.5 sobre 10.
Título original: “The Bear”– 2022 – USA
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (primera temporada)
Duración: 8 capítulos (de unos 30 minutos)