Podríamos
decir que desde que Julia Child se convirtió en cocinera mediática ha llovido
mucho, y más si tenemos en cuenta que apareció en la pequeña pantalla a
mediados de los años 60 del pasado siglo, y los cocineros han ido ganando
presencia en la televisión y nombres tan famosos como Anthony Bourdain, Jamie
Oliver, Gordon Ramsay o los más locales, Karlos Arguiñano, Jordi Cruz o Pepe
Rodríguez han pasado a formar parte de nuestras vidas consiguiendo que, nos
guste o no la cocina, veamos sus programas.
Si a todo
esto le sumamos el halo de prestigio que tienen sus creaciones culinarias,
haberlas podido degustar y sobre todo, poder alardear de ello, el coctel de
relevancia que tienen los chefs es explosivo (tendremos que decir: ¡gracias
foodies influencers!).
En el
mundo del cine hemos visto ya varias películas con chefs como protagonistas,
desde “Julie & Julia” (relatando la vida de Julia Child) hasta “#chef”
pasando por cine de terror como “El hoyo” o de animación como “Ratatouille”,
aunque nos faltaba una película que hiciera una potente crítica social y que
nos hablara del poder de los chefs y de los influencers, y esta cinta ha
acabado llegando, lo hizo a finales de 2022 y se titula “El Menú”.
“El Menú”
empieza presentándonos a Tyler (interpretado por Nicholas Hoult), un joven
obsesionado con la cocina quien paga una fortuna para que él y Margot Mills (a
quien da vida Anya Taylor-Joy) asistan a un exclusivo restaurante regentado por
el prestigioso chef Julian Slowik (interpretado por Ralph Fiennes), ubicado en
una solitaria isla privada.
A dicha
cena asistirán, además de Tyler y Margot, la crítica gastronómica Lilian y su
editor Ted, George una estrella de cine y su asistente, una pareja de ricos,
Soren, Dave y Bryce tres socios de negocios y la alcohólica madre del propio
chef.
En la
isla son recibidos por Elsa, el maître del restaurante y mano derecha del chef,
quien les guiará en un pequeño tour por la isla y descubrirá que Margot no era
la acompañante que esperaban de Tyler.
Al poco empieza
la cena y en cada plato, hay un monólogo de Slowik, y a cada plato más
sorprendente porque siempre tiene una dedicatoria para alguien de la sala,
dedicatoria que, además, no tarda en ser bastante incómoda.
Sin
esperarlo nadie, en la presentación de uno de los pases, el segundo de cocina
se suicida delante de todos, en otro, el principal inversionista del
restaurante disfrazado de ángel es ahogado ante la mirada de todos y por si
fuera poco, uno de los dedos de uno de los comensales es rebanado sin escrúpulos.
Cuando
los nervios empiezan a apoderarse los comensales, Slowik les anuncia que todos
están allí porque, de una manera u otra han hecho que perdiera la pasión por la
cocina, por tanto, esa noche morirían todos y solo uno, podría escoger si entre
los cocineros o entre los comensales, Margot quien no debería estar allí.
Cuando
Slowik revela que Tyler conocía sus intenciones para esa noche y que pese a
todo contrató a Margot, toma la determinación de humillarle haciéndole cocinar
para posteriormente hacerle suicidar.
Cuando
parece que ya nada puede hacer a Margot se le ocurre algo que le acaba dando
una opción para escapar, hacerle cocinar a Slowik algo sencillo que le hace
recordar al chef sus orígenes, una simple hamburguesa con queso. Aunque, ¿se
comerá la hamburguesa Margot en el restaurante? O por el contrario podrá
escapar mientras el resto acaba como ha previsto Slowik. Como ya os podéis
imaginar, nosotros sabemos la respuesta a estas preguntas, pero no os la
contaremos aquí.
Slowik y Margot en un lance del menú |
Técnicamente
os diremos que, “El menú” goza de una malvada premeditación mezclando casi a la
perfección una ambientación claramente claustrofóbica contando únicamente el
comedor de un restaurante, parcialmente su cocina y unas grandes cristaleras
con la negra noche al fondo, una decena de comensales con sus respectivos
secretos con un chef tan brillante gastronómicamente como siniestro. Y todo,
con giros que no dejaran indiferente a casi nadie.
Como todo
buen menú, esta película nos sorprende argumentalmente ya que consigue juntar
en una misma mesa, la película, una crítica feroz a la prepotencia de los chefs
de renombre que miran por encima del hombre a sus clientes y seguidores, con
una crítica velada a la sociedad actual, en la cual se mezclan desde ricachones
que malgastan su fortuna sin vivir hasta trabajadores venidos a más por
distintos motivos pasando por “influencers” que se creen superiores y dar
lecciones al resto.
Con este
menú de críticas, “El menú” teje su argumento y lo desarrolla con calma,
incrementando la tensión a medida que los pecados de los clientes van aflorando
al ritmo que el tirano del chef va mostrando píldoras de su personalidad. Sin
lugar a duda, un acierto para todo el equipo de “El menú”.
Interpretativamente
hablando nos quitamos el sombrero ante el apabullante trabajo de un Ralph
Fiennes dando vida al famoso chef Julian Slowik, un hombre que ha llegado a la
cima de su carrera y que ha perdido totalmente la orientación lo cual le
convierte en un ser retorcido y sin escrúpulos que hará lo que sea para
conseguir su objetivo. Sin lugar a duda, su elección fue una magnífica decisión
pues crea y se funde totalmente con su personaje. En cuanto al resto de
intérpretes, nos gustaría comentar el trabajo de Anya Taylor-Joy dando vida a
Margot, una chica de compañía que no debería estar allí y que parece que es la
única con la mente suficientemente clara como para pensar. Su trabajo,
correcto, pero sin estridencias. Para nosotros, le falta expresividad
No os
diremos que “El menú” es una joya del cine porque os engañaríamos, es más a
nosotros, pese que nos ha gustado, hubiésemos preferido que la película hubiese
tenido menos giros y quizá, que hubiese dejado menos interpretaciones al aire.
Por todo
lo que os hemos contado, nuestra nota final para “El menú” es de un 6 sobre 10.
Título original: “The Menu” – 2022 – USA
Dirigida por: Mark Mylod
Duración: 107 minutos
Género: Thriller, Terror
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