martes, 19 de diciembre de 2023

El Menú

El menú - Película - Poster
Podríamos decir que desde que Julia Child se convirtió en cocinera mediática ha llovido mucho, y más si tenemos en cuenta que apareció en la pequeña pantalla a mediados de los años 60 del pasado siglo, y los cocineros han ido ganando presencia en la televisión y nombres tan famosos como Anthony Bourdain, Jamie Oliver, Gordon Ramsay o los más locales, Karlos Arguiñano, Jordi Cruz o Pepe Rodríguez han pasado a formar parte de nuestras vidas consiguiendo que, nos guste o no la cocina, veamos sus programas.

Si a todo esto le sumamos el halo de prestigio que tienen sus creaciones culinarias, haberlas podido degustar y sobre todo, poder alardear de ello, el coctel de relevancia que tienen los chefs es explosivo (tendremos que decir: ¡gracias foodies influencers!).

En el mundo del cine hemos visto ya varias películas con chefs como protagonistas, desde “Julie & Julia” (relatando la vida de Julia Child) hasta “#chef” pasando por cine de terror como “El hoyo” o de animación como “Ratatouille”, aunque nos faltaba una película que hiciera una potente crítica social y que nos hablara del poder de los chefs y de los influencers, y esta cinta ha acabado llegando, lo hizo a finales de 2022 y se titula “El Menú”.

“El Menú” empieza presentándonos a Tyler (interpretado por Nicholas Hoult), un joven obsesionado con la cocina quien paga una fortuna para que él y Margot Mills (a quien da vida Anya Taylor-Joy) asistan a un exclusivo restaurante regentado por el prestigioso chef Julian Slowik (interpretado por Ralph Fiennes), ubicado en una solitaria isla privada.

A dicha cena asistirán, además de Tyler y Margot, la crítica gastronómica Lilian y su editor Ted, George una estrella de cine y su asistente, una pareja de ricos, Soren, Dave y Bryce tres socios de negocios y la alcohólica madre del propio chef.

En la isla son recibidos por Elsa, el maître del restaurante y mano derecha del chef, quien les guiará en un pequeño tour por la isla y descubrirá que Margot no era la acompañante que esperaban de Tyler.

Al poco empieza la cena y en cada plato, hay un monólogo de Slowik, y a cada plato más sorprendente porque siempre tiene una dedicatoria para alguien de la sala, dedicatoria que, además, no tarda en ser bastante incómoda.

Sin esperarlo nadie, en la presentación de uno de los pases, el segundo de cocina se suicida delante de todos, en otro, el principal inversionista del restaurante disfrazado de ángel es ahogado ante la mirada de todos y por si fuera poco, uno de los dedos de uno de los comensales es rebanado sin escrúpulos.

Cuando los nervios empiezan a apoderarse los comensales, Slowik les anuncia que todos están allí porque, de una manera u otra han hecho que perdiera la pasión por la cocina, por tanto, esa noche morirían todos y solo uno, podría escoger si entre los cocineros o entre los comensales, Margot quien no debería estar allí.

Cuando Slowik revela que Tyler conocía sus intenciones para esa noche y que pese a todo contrató a Margot, toma la determinación de humillarle haciéndole cocinar para posteriormente hacerle suicidar.

Cuando parece que ya nada puede hacer a Margot se le ocurre algo que le acaba dando una opción para escapar, hacerle cocinar a Slowik algo sencillo que le hace recordar al chef sus orígenes, una simple hamburguesa con queso. Aunque, ¿se comerá la hamburguesa Margot en el restaurante? O por el contrario podrá escapar mientras el resto acaba como ha previsto Slowik. Como ya os podéis imaginar, nosotros sabemos la respuesta a estas preguntas, pero no os la contaremos aquí.

Slowik y Margot en un lance del menú
Slowik y Margot en un lance del menú



Técnicamente os diremos que, “El menú” goza de una malvada premeditación mezclando casi a la perfección una ambientación claramente claustrofóbica contando únicamente el comedor de un restaurante, parcialmente su cocina y unas grandes cristaleras con la negra noche al fondo, una decena de comensales con sus respectivos secretos con un chef tan brillante gastronómicamente como siniestro. Y todo, con giros que no dejaran indiferente a casi nadie.

Como todo buen menú, esta película nos sorprende argumentalmente ya que consigue juntar en una misma mesa, la película, una crítica feroz a la prepotencia de los chefs de renombre que miran por encima del hombre a sus clientes y seguidores, con una crítica velada a la sociedad actual, en la cual se mezclan desde ricachones que malgastan su fortuna sin vivir hasta trabajadores venidos a más por distintos motivos pasando por “influencers” que se creen superiores y dar lecciones al resto.

Con este menú de críticas, “El menú” teje su argumento y lo desarrolla con calma, incrementando la tensión a medida que los pecados de los clientes van aflorando al ritmo que el tirano del chef va mostrando píldoras de su personalidad. Sin lugar a duda, un acierto para todo el equipo de “El menú”.

Interpretativamente hablando nos quitamos el sombrero ante el apabullante trabajo de un Ralph Fiennes dando vida al famoso chef Julian Slowik, un hombre que ha llegado a la cima de su carrera y que ha perdido totalmente la orientación lo cual le convierte en un ser retorcido y sin escrúpulos que hará lo que sea para conseguir su objetivo. Sin lugar a duda, su elección fue una magnífica decisión pues crea y se funde totalmente con su personaje. En cuanto al resto de intérpretes, nos gustaría comentar el trabajo de Anya Taylor-Joy dando vida a Margot, una chica de compañía que no debería estar allí y que parece que es la única con la mente suficientemente clara como para pensar. Su trabajo, correcto, pero sin estridencias. Para nosotros, le falta expresividad

No os diremos que “El menú” es una joya del cine porque os engañaríamos, es más a nosotros, pese que nos ha gustado, hubiésemos preferido que la película hubiese tenido menos giros y quizá, que hubiese dejado menos interpretaciones al aire.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “El menú” es de un 6 sobre 10.





Título original: “The Menu” – 2022 – USA
Dirigida por: Mark Mylod
Duración: 107 minutos
Género: Thriller, Terror

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