jueves, 2 de noviembre de 2017

Handia

Cartel de Handia
Intentar salir del ámbito de las grandes producciones de la industria del cine comercial implica ciertos riesgos, el principal de ellos es que normalmente, uno va a la sala sin saber lo que se va a encontrar, pues las críticas brillan por su ausencia. Por el contrario, una de las grandes ventajas que nos depara este tipo de cine es que, lo que normalmente nos encontramos es una pequeña joya en pantalla grande.

Un poco esto es lo que nos pasó con la película que os traemos hoy, la producción española “Handia”, de la que antes de que se apagaran las luces de la sala, apenas sabíamos nada, salvo que era dirigida por el dúo responsable de las dos mejores cintas vascas de los últimos años, “Loreak” y “80 egunean”.

Con la primera escena de “Handia”, la cinta consigue desplazarnos directamente a un caserío del municipio gipuzkoano de Altzo durante la primera mitad del pasado siglo XIX, justo en la época del alzamiento de las tropas de la primera guerra carlista. En el modesto caserío vive la familia Eleizegui, cuyos dos hijos, los protagonistas de “Handia”, tienen dos formas radicalmente opuestas de ver y enfocar su vida.

El mayor, Martín (interpretado por Joseba Usabiaga) siente la necesidad de salir del caserío, ver mundo y crecer cambiando de vida, mientras que el menor, Joaquín (interpretado por Eneko Sagardoy) desea continuar en sus raíces, quedándose en su Altzo natal y cuidar, junto a su hermano, el caserío familiar.

En los primeros compases de la trama, las tropas carlistas pasan por el viejo caserón llevándose a Martín al frente, mientras que el pequeño Joaquín y su padre se quedan en Altzo cuidando de la casa y las tierras. Tres años después de la finalización de la guerra y con un brazo inutilizado, Martín vuelve a casa con la intención de obtener la parte de su futura herencia para irse a hacer las américas.

Sus planes se van al traste cuando su padre le comunica que no puede avanzarle el dinero y Joaquín, que ha crecido mucho más de lo esperado, se enfada con él al ver que quiere romper el pacto que tenían de llevar juntos las tierras del viejo caserío.

Ante la difícil situación que se vive en la casa, con un padre mayor, un joven casi gigante y él con un brazo inútil, Martín decide aparcar sus planes de vida y enrolarse con Arzadun, un amigo de la familia, en una ruta por España y después por Europa exhibiendo a Joaquín como un auténtico fenómeno de feria.

Joaquín, un chico normal aquejado de gigantismo, una enfermedad por la que no deja de crecer, no acaba de entender la situación que vive aunque, como su hermano, se deja llevar por la necesidad de conseguir dinero fácil. Así pues, pasan unos años viajando de ciudad en ciudad, exhibiéndose ante las élites de la época y sintiéndose, eso sí, cada vez más desubicados, tanto por la enfermedad de Joaquí, como por la sociedad.

Al final, como en toda historia, en "Handia" tenemos también la fase de declive del gigante de Altzo, aunque eso como comprenderéis, nos lo guardaremos para nosotros. Lo que no guardaremos serán nuestras impresiones sobre “Handia”.

Técnicamente “Handia” nos ha sorprendido gratamente, ya que, pese a tratarse de una auténtica leyenda de nuestra tierra (Euskadi), esta ha sido tratada por el equipo técnico de una forma totalmente convincente y sin ningún tipo de complejo, consiguiendo una cinta que, realizada en otro país y con más soporte, habría conseguido mucha más repercusión.

A nivel técnico nos encantaría remarcar el excelente trabajo de ambientación, tanto en cuanto a la recreación histórica de los escenarios, como a la excelente fotografía, marcando claramente desde el inicio: los ambientes de lujo de la alta sociedad, la miseria del caserío, la intimidad, la decadencia, el miedo, etc. Para este equipo, un auténtico lujo de trabajo.

Interpretativamente también nos ha gustado mucho el trabajo de los dos protagonistas de la historia, ya que, tanto Eneko Sagardoy en su complicado papel del gigante Joaquín como Joseba Usabiaga, dando vida al torturado Martín consiguen transmitirnos sus sentimientos, sus miedos, sus dolores físicos, sus luchas personales, etc. Un aplauso para ellos de nuestra parte.

Por todo lo que os hemos contado, los miembros de este equipo le ponemos a "Handia" un 7.5 sobre 10, y recomendamos a todo el mundo que la busque en los pocos cines que se han lanzado a proyectarla, porque merece, y mucho, la pena.





Título original: “Handia” – España – 2017
Dirigida por: Jon Garaño, Aitor Arregi
Duración: 114 minutos
Género: Drama, Biográfica

1 comentario:

  1. De acuerdo con vuestra crítica. Como vosotros, tampoco yo sabía mucho de esta película cuando fui a verla, pero me sorprendió gratamente, y ahora se la recomiendo a todo el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar