Intentar salir del
ámbito de las grandes producciones de la industria del cine comercial implica
ciertos riesgos, el principal de ellos es que normalmente, uno va a la sala sin
saber lo que se va a encontrar, pues las críticas brillan por su ausencia. Por
el contrario, una de las grandes ventajas que nos depara este tipo de cine es que, lo que normalmente nos encontramos es una pequeña joya en
pantalla grande.
Un poco esto es lo que
nos pasó con la película que os traemos hoy, la producción española “Handia”, de
la que antes de que se apagaran las luces de la sala, apenas sabíamos nada,
salvo que era dirigida por el dúo responsable de las dos mejores cintas vascas
de los últimos años, “Loreak” y “80 egunean”.
Con la primera escena
de “Handia”, la cinta consigue desplazarnos directamente a un caserío del
municipio gipuzkoano de Altzo durante la primera mitad del pasado siglo XIX,
justo en la época del alzamiento de las tropas de la primera guerra carlista.
En el modesto caserío vive la familia Eleizegui, cuyos dos hijos, los
protagonistas de “Handia”, tienen dos formas radicalmente opuestas de ver y
enfocar su vida.
El mayor, Martín (interpretado
por Joseba Usabiaga) siente la necesidad de salir del caserío, ver mundo y
crecer cambiando de vida, mientras que el menor, Joaquín (interpretado por
Eneko Sagardoy) desea continuar en sus raíces, quedándose en su Altzo natal y
cuidar, junto a su hermano, el caserío familiar.
En los primeros
compases de la trama, las tropas carlistas pasan por el viejo caserón llevándose
a Martín al frente, mientras que el pequeño Joaquín y su padre se quedan en Altzo cuidando
de la casa y las tierras. Tres años después de la finalización de la guerra y
con un brazo inutilizado, Martín vuelve a casa con la intención de obtener la
parte de su futura herencia para irse a hacer las américas.
Sus planes se van al
traste cuando su padre le comunica que no puede avanzarle el dinero
y Joaquín, que ha crecido mucho más de lo esperado, se enfada con él al ver que
quiere romper el pacto que tenían de llevar juntos las tierras del viejo caserío.
Ante la difícil
situación que se vive en la casa, con un padre mayor, un joven casi gigante y él con un brazo inútil, Martín decide aparcar sus planes de vida y
enrolarse con Arzadun, un amigo de la familia, en una ruta por España y después
por Europa exhibiendo a Joaquín como un auténtico fenómeno de feria.
Joaquín, un chico
normal aquejado de gigantismo, una enfermedad por la que no deja de crecer, no
acaba de entender la situación que vive aunque, como su hermano, se deja llevar
por la necesidad de conseguir dinero fácil. Así pues, pasan unos años viajando de ciudad en ciudad, exhibiéndose
ante las élites de la época y sintiéndose, eso sí, cada vez más desubicados,
tanto por la enfermedad de Joaquí, como por la sociedad.
Al final, como en toda
historia, en "Handia" tenemos también la fase de declive del gigante de Altzo, aunque eso
como comprenderéis, nos lo guardaremos para nosotros. Lo que no guardaremos
serán nuestras impresiones sobre “Handia”.
Técnicamente “Handia”
nos ha sorprendido gratamente, ya que, pese a tratarse de una auténtica
leyenda de nuestra tierra (Euskadi), esta ha sido tratada por el equipo técnico de una
forma totalmente convincente y sin ningún tipo de complejo, consiguiendo una
cinta que, realizada en otro país y con más soporte, habría conseguido mucha
más repercusión.
A nivel técnico nos
encantaría remarcar el excelente trabajo de ambientación, tanto en cuanto a la
recreación histórica de los escenarios, como a la excelente fotografía,
marcando claramente desde el inicio: los ambientes de lujo de la alta sociedad,
la miseria del caserío, la intimidad, la decadencia, el miedo, etc. Para este
equipo, un auténtico lujo de trabajo.
Interpretativamente también
nos ha gustado mucho el trabajo de los dos protagonistas de la historia, ya
que, tanto Eneko Sagardoy en su complicado papel del gigante Joaquín como Joseba
Usabiaga, dando vida al torturado Martín consiguen transmitirnos sus sentimientos, sus
miedos, sus dolores físicos, sus luchas personales, etc. Un aplauso para ellos
de nuestra parte.
Por todo lo que os
hemos contado, los miembros de este equipo le ponemos a "Handia" un 7.5 sobre 10, y
recomendamos a todo el mundo que la busque en los pocos cines que se han
lanzado a proyectarla, porque merece, y mucho, la pena.
Título original: “Handia”
– España – 2017
Dirigida por: Jon
Garaño, Aitor Arregi
Duración: 114 minutos
Género: Drama,
Biográfica
De acuerdo con vuestra crítica. Como vosotros, tampoco yo sabía mucho de esta película cuando fui a verla, pero me sorprendió gratamente, y ahora se la recomiendo a todo el mundo. Un saludo
ResponderEliminar